viernes, 3 de agosto de 2018

Lonko Juana Calfunao a lonko Aniceto Norin: no meta al pueblo Mapuche


ANICETO NORIN TAMBIÉN SE REUNIÓ CON JORGE LUCHSINGER

Duro mensaje de Juana Calfunao a lonko que se abrazó con Piñera: “No siga hueveando con el Estado chileno”

“Está bien que usted haya negociado con ellos y que esté tranquilo, pero usted tiene que pensar que hay otros mapuche que no estamos bien y que el Estado nos está haciendo la vida imposible. Usted debe mantenerse al margen”, señaló la lideresa mapuche. 

EL CIUDADANO- AGOSTO 3, 2018

Un duro mensaje le envió la lonko Juana Calfunao a su par, Aniceto Norin, luego de que éste último participara junto al presidente Sebastián Piñera en un acto en La Araucanía y se reuniera con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y con Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio muerto tras un ataque incendiario en enero de 2013.

A través de un audio que se ha difundido por redes sociales, la lonko Calfunao expresa su indignación por las últimas acciones del lonko, quien en el año 2003 fue condenado dentro del marco de la Ley Antiterrorista, aunque la Corte Interamericana de Derechos Humanos revirtió la decisión en el 2014.

“Es lamentable lo que usted está haciendo lamien. Si usted realmente denunció a la Corte Interamericana, después que nosotros todos luchamos por usted, luchamos por levantar su imagen y defenderlo ante el gobierno chileno”, comentó la lideresa mapuche.


LONKO JUANA CALFUNAO

“Está bien que usted haya negociado con ellos, que esté muy bien y que esté tranquilo, pero usted tiene que pensar que hay otros mapuche que no estamos bien y que el Estado nos está haciendo la vida imposible y frente a esa situación, yo creo que si usted está bien, comiendo bien, usted debe mantenerse al margen”, agregó la referente.


En julio, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a 5 años y un día de cárcel a la lonko Juana Calfunao Paillalef, por el delito de maltrato de obra a un funcionario de Carabineros. Los hechos sancionados por la justicia ocurrieron en septiembre de 2016, cuando la autoridad se opuso a que funcionarios de Vialidad de Cunco, acompañados por efectivos policiales, trazaran un camino que pasaba por su propiedad.


“Le quiero solicitar, en mi calidad de autoridad, que no siga más hueveando con el Estado chileno. Cómo se le ocurre que usted le vino a dar la bienvenida a todo este Comando Jungla junto con Piñera, porque eso fue lo que hizo usted, darles la bienvenida para que nos ataquen, para que nos maten”, fueron las duras palabras dirigidas contra el lonko Norin.


LONKO NORIN EN ENCUENTRO CON LUCHSINGER Y MORENO

También lo fustigó por su encuentro con el primogénito de los Luchsinger-Mackay. 

“Ahora se fue a juntar con el Luchsinger, un tipo racista, un tipo que está judicializando a un centenar de mapuche y usted se sienta allí. 

¿Usted cree que van a valorar lo que usted está haciendo? 
En ninguna parte de la prensa sale que usted estuvo ahí, sino que sale como un yanacona, usted se está echando la gente encima, después de haber tenido un tremendo nombre, usted está cayendo en el suelo”, espetó la lideresa.

“Ande de la mano con el Gobierno, nadie le quita eso, porque nosotros sabemos que desde la conformación del Estado chileno hay yanaconas, pero no ande nombrando al pueblo Mapuche ni ande engañando gente (…) Si usted quiere, ande abrazado con Piñera, ande chupándole las patas, pero no meta al pueblo Mapuche”, finalizó el descargo de la lonko Calfunao.


Escucha las declaraciones de la lonko Juana Calfunao

https://www.facebook.com/Camilo.SerpienteLobo/videos/1989155544468812/


Leer en: https://www.elciudadano.cl/chile/duro-mensaje-de-juana-calfunao-a-lonko-que-se-abrazo-con-pinera-no-siga-hueveando-con-el-estado-chileno/08/03/#ixzz5NAP1CG4P

No hay comentarios:

Publicar un comentario