martes, 16 de octubre de 2018

Lof Juan Paillalef recibe la visita de Misión Internacional de observadores


MISIÓN INTERNACIONAL VISITA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

El domingo 14 de Octubre de 2018, en el marco de las violaciones denunciadas por la Comunidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una Misión Internacional visitó la Comunidad Juan Paillalef. 

Esta misión fue integrada por Maria Teresa Sierra (México), María Elena Attard (Bolivia), Morita Carrasco (Argentina), Aida Hernandez (Mexico), Dolores Figueroa y Rachel Sieder (Inglaterra), miembros de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica; quiénes estuvieron acompañadas por las abogadas del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú) y Zulma Villa Vilchez (Perú), y el abogado chileno Juan Jorge Faundes.

Durante su visita al Wallmapu, las académicas, expertas en temas de derechos humanos y pueblos indígenas, pudieron observar en terreno los impactos sobre espacios sagrados como son el rehue, nguillatuwe, antilwe y cementerio , producto de la imposición violenta de un camino que atraviesa el territorio de la comunidad y que nunca les fue consultado ni cuenta con su consentimiento previo, libre e informado.

Además, la mencionada misión entrevistó a la autoridad de la Comunidad, la Lonko Juana Calfunao, quien les dió un detallado relato sobre la defensa histórica de sus territorios ancestrales por la continua invasión estatal como también de terceros que pone en grave riesgo la integridad biológica, cultural y espiritual de su pueblo. 

Las integrantes de la misión también tuvieron la oportunidad de escuchar testimonios de persecución, represión y violencia estatal del cual son víctimas los miembros de la comunidad Juan Paillalef, y expresaron su preocupación de manera enfática sobre los/as niñas/os y mujeres de la comunidad. 
Asimismo, escucharon los testimonios que fueron entregados por miembros de otras comunidades del Wallmapu provenientes de Melipeuco, Ercilla, Nueva Imperial, Allipen, Padre de las Casas, Cunco, Las Hortensias y Los Laureles que asistieron a la reunión.

La Misión después de solidarizarse con la lucha del pueblo Mapuche, y principalmente de la conunidad Juan Paillalef y su Lonko Juana Calfunao, informó a la comunidad que su visita será plasmada en un informe que será entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Cabe recordar que Juana Calfunao y su familia son beneficiarias de la Medida Cautelar (MC 46-14) otorgada por la Comisión desde octubre del 2015 por considerar que su vida e integridad física y psíquica se encuentran en riesgo a causa de actos de violencia, amenazas y hostigamiento por parte de agentes del Estado chileno, debido a la oposición que han expresado en relación a las obras de construcción y reparación de un camino ilegal ubicado en su territorio que viene siendo impuesto de forma violenta a pesar de que hay caminos alternativos cercanos.

Sin embargo, a pesar de la vigencia de la Medida Cautelar, el Estado de Chile ha demostrado que no solo viene incumpliendo un mandato internacional sino una agudización de hechos de violencia que dieron lugar a dicha Medida Cautelar.  Entre los que se encuentran el ingreso no autorizado de Carabineros al territorio de la comunidad resultando, entre otras cosas que, la Lonko y sus familiares sean detenidos, lesionados e imputados en procesos penales. Incluso, por hechos ocurridos el 15 de septiembre de 2016 en el contexto de la oposición a la ejecución de obras en el camino ilegal, la Lonko Juana Calfunao está condenada arbitrariamente a 5 años y 1 día de prisión efectiva. Y, el día jueves 18 de Octubre de 2018, la Corte de Apelaciones de Temuco dará a conocer el fallo por el Recurso de Nulidad presentado por la defensa de la Lonko Juana Calfunao ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Hacemos una invitación no solo para acompañar ese día a nuestra autoridad ancestral sino también a las instancias internacionales a estar vigilantes con esta decisión que no solo pone en riesgo la Libertad de nuestra Lonko sino también pone en grave riesgo su integridad personal como a la de nuestro pueblo.


Juan Paillalef Lof, 15 de octubre de 2018, Territorio Wallmapu

No hay comentarios:

Publicar un comentario