jueves, 5 de julio de 2018

Se realizó reconstitución de escena de intento de asesinato a Waikilaf Cadin Calfunao por parte de carabineros


Comunicado Juan Paillalef Lof

Wallmapu, 4 de julio de 2018
                                       Pueblo Nación Mapuche

Con fecha de hoy el Lof Curaco Comunidad Mapuche Juan Paillalef quiere informar a los hermanos y hermanas del Pueblo Nación Mapuche, como asimismo, a la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos:

El día 28 de enero del año 2017, nuestro weichafe Waikilaf Cadín Kalfunao, fue baleado cobardemente por agentes de carabineros de Chile, quienes atentaron contra su vida, por el simple motivo de averiguar y consultar el estado de la situación de su madre, la Lonko Juana Kalfunao, quien momentos antes había sido violentamente detenida.

El día de ayer, martes 3 de julio de 2018, a un año cuatro meses de cuando ocurrieron los hechos, se ha llevado a cabo la reconstitución de escena, en la cual han participado la fiscalía del estado de Chile a cargo del fiscal Roberto Garrido, el equipo de investigación criminalista de la Policía de investigaciones de Chile PDI, Carabineros de Chile, el autor del disparo, el sargento primero Nelson Vilugrón Rios, y la víctima del disparo, Waikilaf Cadín Kalfunao.

Ésta acción de reconstitución de escena, se ha logrado debido a la fuerte presión y observación internacional, ya que al Lof Curaco Comunidad Mapuche Juan Paillalef y a todos sus integrantes, se les ha otorgado una Medida Cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2014, producto de que el Lof Curaco Comunidad Mapuche Juan Paillalef y sus integrantes han sido constantemente violentados, reprimidos y puesto en riesgo sus vidas.

Ésta Medida Cautelar se traduce en que el estado chileno está obligado a velar por la integridad física y la vida de cada uno de los integrantes del Lof Curaco Comunidad Mapuche Juan Paillalef. Lo que no ha ocurrido hasta la fecha.

Los juristas internacionales estan pendientes de como los fiscales, jueces y todo el poder judicial chileno esta actuando sobre el Pueblo Nacion Mapuche.



_______________________________________

Revise el video del atentado presentado como evidencia en el caso:





Lonko Juana Kalfunao del Lof Curaco, Comunidad Juan Paillalef.#LOFCURACO #JuanPaillalef #WallMapuLibre





Comunidad Mapuche Juan Paillalef
___________________________________




Waikilaf Cadin Calfunao herido en su pierna por un funcionario de la ilegal policía $hilena en Wallmapuche.

____________________
Lea también: 

Disparan contra Comunidad Juan Paillalef, detienen a lonko Juana Calfunao y hieren a su hijo
https://calfunaopaillalef.blogspot.com/2017/01/disparan-contra-comunidad-juan.html

Comunicado público de comunidad mapuche Juan Paillalef ante agresión policial $hilena

No hay comentarios:

Publicar un comentario