martes, 31 de enero de 2017

Comunicado público de comunidad mapuche Juan Paillalef ante agresión policial $hilena


COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

El pasado viernes 27 de Enero a las 23 horas aproximadamente se sintieron 6 disparos hacia la casa de Lonko Juana Rosa Calfunao Paillalef realizados desde una camioneta que pasó a gran velocidad por el camino al interior de la comunidad. 

Inmediatamente se llamó a Carabineros para denunciar la presencia de grupos paramilitares dentro de la comunidad. 

Luego a a las 02:00 hrs se repitió este hecho. 

Es allí cuando la comunidad tomó la decisión de cerrar el camino por un tema de seguridad para así protegerse de estos grupos paramilitares que pasan disparando por el camino. 
Se cortó un eucalipto, atravesando el camino.

El día sábado, cuando carabineros intenta sacar este árbol, Juana Calfunao es detenida y acusada de desordenes públicos. 
En el traslado fue víctima de apremios ilegítimos por parte de carabineros recibiendo golpes y tirones de pelo por parte del sargento 1º O. Mora.

Al momento que Waikilaf Cadin, hijo de la Lonko, se dirige al lugar de la detención con un “retre” (coligue) en la mano, es disparado sorpresivamente, sin advertencia ninguna, con escopeta por carabineros a pocos metros de distancia, dejándolo tirado en el lugar con más de 30 perdigones en la pierna izquierda (pantorrilla). 

Por sus propios medios alcanzó a llegar a la casa de la Lonko donde procedió llamar a la ambulancia la cual llego 2 horas después, escoltada por un equipo del GOPE de carabineros quienes tomaron detenido a Waikilaf, supuestamente por homicidio frustrado a carabineros. 

A pesar de sus heridas graves, lo esposaron brutalmente y lo subieron a la ambulancia.

Cabe recordar que la comunidad tiene una Medida Cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Estado a salvaguardar los derechos de los integrantes de la comunidad. 
En este caso, Carabineros como institución del Estado, lejos de proteger a los comuneros de estos ataques violentos, se transforman en victimarios, incluso disparando con armas de fuego hacia los mismos beneficiarios de la Medida. 

Denunciamos otra vez mas la presencia de grupos paramilitares en la zona, financiando por ciertos sectores con el propósito de alimentar el “conflicto mapuche” por sus propios intereses políticos, sembrando en los medios de comunicación masiva noticias tergiversadas.

Además de desprestigiar la lucha justa de la comunidad por sus derechos territoriales, tanto dentro de su propia comunidad, como también en la zona en contra de la presencia de empresas hidroeléctricas y las solicitudes de pedimentos mineros, interfiriendo con los intereses económicos y políticos de los bloques de poder de la zona. 

Por último señalar que ambos fueron dejados en libertad pocas horas después.

La Lonko Juana Calfunao fue dejada en libertad por el Juez de Garantía debido a un Recurso de Amparo presentado a su favor, basado en la Medida Cautelar de la CIDH, como también por un fallo de la Corte Suprema el día 10 de Enero que prohíbe a carabineros operar dentro del camino de la propiedad de la comunidad.

Waikilaf se encuentra en el hospital regional donde sigue a la espera de ser atendido por un médico cirujano, su estado de salud es delicado debido a la cercanía de algunos perdigones a una arteria. 

Ya se cayeron los cargos de homicidio frustrado, dejando en evidencia el montaje que había armado carabineros para poder justificar el disparo, declarando que Waikilaf habría atacado a personal de carabineros con un machete.

Wallmapu, 30 de enero de 2017
______________________________________

Carabineros dispara a Waikilaf Cadin/Detención de Juana Calfunao

VIDEO: https://youtu.be/2yjjtU1Y91c





__________________________________________________


Comunera víctima de violencia policial: “El Estado no cumple el resguardo de los DDHH”

Natalia Figueroa | Lunes 30 de enero 2017 20:37 hrs.



Este fin de semana el hijo de la lonko Juana Calfunao, Waikilaf Cadin, recibió un disparo en su pierna de parte de efectivos de Carabineros, pese a contar la comunidad con protección decretada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, Juana Calfunao acusa que su hijo no está recibiendo la atención hospitalaria necesaria.


El comunero mapuche Waikilaf Cadin de la comunidad de Juan Paillalef, en Cunco, se encuentra internado en el Hospital de Temuco gravemente herido en su pierna derecha luego de haber recibido un disparo por parte de Carabineros, el sábado pasado.

Su madre, la lonko Juana Calfunao, relató que el viernes cerca de las once de la noche llegó un contingente policial hasta la comunidad y disparó seis veces contra su ruka mientras se encontraban en una reunión familiar.

Pese a que toda la familia cuenta con una medida de protección decretada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estos hechos ocurren constantemente en la comunidad. Por lo mismo, esa noche llamaron a la comisaría de la zona para denunciar y dejar constancia de las agresiones.

Advirtieron que de seguir repitiéndose cortarían el camino por donde ingresan las patrullas porque corresponde a una ruta privada del predio, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Temuco. “Nosotros nunca hemos contratado a personas para que vengan a trabajar y hacer caminos privados en nuestro territorio”, expresó la lonko.

Esa misma noche las patrullas volvieron a ingresar disparando al interior de la comunidad y, el sábado durante la mañana, Waikilaf junto a otros comuneros instalaron un tronco a la entrada del camino para evitar el ingreso de Carabineros. En ese momento, le dispararon mientras detenían violentamente a su madre: “Mi hijo se paró con un palo que usan todos los mapuche en el campo sin hacer ninguna provocación y los carabineros estaban detrás de un árbol cuando le dispararon”, comentó.

Juana Calfunao afirmó que el Estado se empeña en no cumplir las medidas decretadas por organizaciones internacionales de Derechos Humanos y que la represión es más fuerte que nunca en La Araucanía. “Es una verdadera Dictadura con todos los efectivos policiales con arma de guerra que patrullan la zona”, señaló.

Además, la lonko explicó que su hijo podría perder su pierna si no es trasladado de urgencia a la Clínica Alemana de Temuco porque en el hospital regional no cuenta con los especialistas requeridos. Incluso, un equipo médico de la Comisión contra la Tortura, en Suiza, les habría ofrecido atenderlo: “Es necesario que se le realice un aseo quirúrgico y ellos lo tienen en el pasillo del hospital, incluso lo quieren trasladar a una posta rural para que se recupere”, explicó la lonko.

Carabineros no se ha pronunciado sobre estos hechos pese a que Waikilaf fue baleado por un sargento de la institución recibiendo más de cuarenta perdigones, y no está recibiendo la atención oportuna por una agresión que vulnera la justicia internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario