viernes, 6 de julio de 2018

Autoridades mapuche declaran al empresario y presidente chileno Sebastián Piñera persona non-Grata


Autoridades mapuche declaran al empresario y presidente chileno Sebastián Piñera Persona Non-Grata.

Wallmapu, 5 de julio del año 2018.

Las autoridades políticas y espirituales mapuche, reunidas el 3 de julio pasado en la Comunidad Juan Paillalef, Wallmapu, IX Región de la Araucanía, nos dirigimos a la Nación Mapuche para manifestarle nuestra preocupación por los preparativos armamentísticos y el nivel de militarización que el gobierno de Sebastián Piñera está implementando en nuestro territorio para reprimir a nuestro pueblo mapuche. 
Como en los tiempos de la “Pacificación de la Araucanía”, hace 135 años, que se hizo en nombre de la “civilización, el cristianismo y la paz”, hoy este gobierno hace lo mismo bajo el pretexto de promover la paz y la inversión extranjera.

La política genocida que comenzara con la “Pacificación de la Araucanía” y las “Campañas del Desierto” hoy es reanudada por el actual régimen chileno, que amenaza no solo con sembrar el terror y la muerte contra aquellas comunidades de nuestro pueblo que legítimamente reclaman la restitución de sus territorios, sino que además persigue a los que solidarizan con su justa lucha.

El presidente Piñera denomina a todos aquellos que apoyan las demandas mapuche como “enemigos pasivos o cómplice del terrorismo”, pero nada dice sobre los montajes, las torturas, los allanamientos y detenciones arbitrarias, el abuso de poder de la policía y las infiltraciones de los servicios de seguridad que operan conjuntamente con grupos paramilitares del empresariado y los colonos, causando el caos y el terror en nuestras comunidades rurales.

El presidente chileno busca aislar al pueblo mapuche; quiere que no se dé a conocer la violación de los derechos humanos y que se ignore el incumplimiento al debido proceso y a la presunción de inocencia de los imputados. 
Quiere disuadir que las comunidades agredidas tengan apoyo jurídico o solidaridad acusando a aquellos que lo hacen de ser “cómplices del terrorismo”.

Piñera calla sobre los jóvenes mapuche asesinados por la espalda por la policía militarizada que opera sistemáticamente sembrando el terror bajo el amparo gubernamental. 
No se pronuncia sobre la desaparición forzada de José Huenante tras ser detenido por la policía y tampoco no se pronuncia contra los policías que, bajo amenazas de muerte, hicieron desnudarse a niños mapuche para registrarlos, con la excusa de control de identidad, ni aquellos con balines incrustados en sus cuerpos, como es el caso de Brandon Hernández Huentecol y cientos de otros niños y adultos.

Para Piñera el valor material de algunos vehículos quemados por desconocidos o en auto-atentados provocados por sus propios dueños para reclamar seguros, es más importante que la integridad física, psicológica y la vida del mapuche.

Para detener la lucha mapuche por nuestros derechos y defender sus intereses comerciales y personales, Piñera y sus pares en la Araucanía enviaron un contingente policial a Colombia y a los EEUU para ser entrenados en la lucha contra el terrorismo. Contingente que ya esta siendo utilizado para consolidar el TERRORISMO DE ESTADO, heredado del régimen de Pinochet y hoy nuevamente puesto práctica por el p
residente Piñera, como también la constitución y ley antiterrorista, también introducida por la dictadura militar chilena.

El pueblo mapuche ha sido deliberadamente empobrecido por el estado chileno y argentino después de que se nos arrebataran nuestros territorio y sus recursos. 
A esto se suma la imposición de proyectos de “desarrollo” y de infraestructuras en contra de nuestra voluntad, en violación del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile que exige en toda decisión el respeto al Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada. 

El presidente Piñera tiene conflictos de interés con territorios ancestrales mapuche- Williche en el sur, por lo que su decisión no es imparcial respecto al pueblo mapuche porque está influenciada por sus intereses personales.

Para simular legitimidad a su política genocida en La Araucanía, el gobierno chileno, a través de CONADI, organizó el pasado 28 de junio un encuentro con algunas autoridades mapuche aunque su gobierno desconoce el estatus de autoridad mapuche. 
El evento estuvo presidido por el Lonko Aniceto Norin, quien fuera injustamente condenado por la ley antiterrorista y que debió recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para buscar la justicia que el estado de derecho chileno le negó. 
El evento protocolar otorgado al presidente chileno, propio de la cultura mapuche con las autoridades extranjeras, ha reforzado su propaganda orientada a dividir entre mapuche buenos y mapuche “terroristas”, para de esta forma aislar a las comunidades que luchan por la restitución de sus territorios ancestrales y dar rienda suelta a su política represiva en su contra.

En consecuencia las autoridades mapuche hemos decidido declarar al presidente Piñera y su gobierno persona non-grata en nuestro territorio, acorde al tratado de frontera de 1641 que estableció el río Bio-Bio como la frontera norte de nuestro territorio y que fuera ratificado por Chile en el Tratado de Tapiwe de 1825. 

El Articulo 22 de dicho tratado señala “La línea divisoria no se pasará para esta, ni para aquella parte sin el respectivo pasavante de quien mande el punto por donde se pase, y el que lo haga sin este requisito será castigado como infractor de la ley.” 
El Presidente Piñera infringió nuestro ordenamiento jurídico.

Hacemos un llamado a todo el pueblo mapuche a estar alerta frente a esta nueva embestida represiva contra nuestro pueblo. 

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional –sin excepciones- a todos los grupos y organizaciones solidarias con el pueblo mapuche donde quiera que estén asentados, a solidarizar con nuestros hermanos del Ngulumapu y Puelmapu, con aquellos que se encuentran en huelga de hambre, con los presos políticos y con los agredidos por la tiranía chilena y argentina.

Firman representantes de los Meli Wixan-Mapu (cuatro identidades territoriales)

Werken Tomas Enrique Cañulaf Curamil, Maile,

Werken Juan Lepicheo, Punta Arenas,

Lonko Juana Calfunao Paillalef, IX región,

Lonko Juana Kuante, zona la kustre, Osorno, 

Werken Luis Gabriel kariman wentemil, Allipen

Lonko Hernán Melinao Millacheo , comunidad Rodrigo Melinao Likan


No hay comentarios:

Publicar un comentario