viernes, 9 de octubre de 2015

Piden presidio para Lonko Juana Calfunao y su hija/La verdad sobre la detención de Waikilaf



Hace unos días el E$tado chileno a intentado una ves mas continuar con la construcción de un camino/carretera ilegal que pretende pasar por nuestra comunidad Juan Paillaléf sin nuestro consentimiento, tal como lo ordenan diversos instrumentos jurídicos.

Como nuestros líderes salieron a detener ese acto ilegal, fueron apresados por la policía chilena que en gran número llegó al lugar e invadió nuestra comunidad sin permisos ni respetos hacia nadie.

Nuestra Lonko Juana Calfunao y su hija menor, Relmutray, fueron secuestradas por la policía, maltratadas, llevadas a varias comisarias para al día siguiente ser llevadas a un tribunal que la ocupación chilena mantiene ilegalmente en nuestros territorios en Wallmapu.

El tribunal nos acusa de "Desordenes públicos" y no toma en cuenta el verdadero problema de la discordia que es EL CAMINO PÚBLICO que ilegalmente el e$tado chileno pretende continuar construyendo a través de nuestra comunidad. 

El juez chileno no toma en cuenta el Convenio 169 ni la Declaración Universal sobre Pueblos indígenas de la ONU de la que Chile es suscriptor y sobre las cuales todos lo integrantes de las naciones originarias deben ser juzgados cuando sea necesario o llegue el momento.

Nuestra comunidad continuará estudiando las mejores formulas para que nuestros derechos sean respetados nacional e internacionalmente.

Les dejamos con esta noticia reproducida desde el sistema winka en que no son publicadas nuestros comunicados ni pensamientos, son informes simples que dan cuenta del pensamiento colonial winka de nuestra realidad. También reproducimos nuestra verdad sobre la detención de nuestro hermano comunero Waikilaf Cadín Calfunao.

_________________________
Fiscalía pide 540 días de presidio para Juana Calfunao por desórdenes en La Araucanía


Un requerimiento en procedimiento simplificado por desórdenes públicos, presentó el Ministerio Público de Temuco en contra de la lonko mapuche, Juana Rosa Calfunao, tras ser detenida por Carabineros luego que intentara oponerse a los trabajos de mejoramiento que se realizan en la ruta que pasa frente a su vivienda.

Según informó el fiscal Ítalo Ortega, la dirigente mapuche, de la comunidad Juan Paillalef de Los Laureles, acompañada de su hija de 17 años se instalaron frente a las máquinas de la empresa que tiene a su cargo las obras de construcción del camino, abriendo sus brazos e impidiendo el paso.

Este martes el fiscal requirió a ambas mujeres por desórdenes públicos, sin embargo, la adolescente y la lonko quedaron en libertad, anticipando esta última que lo ocurrido, junto a otros hechos en los que se ha visto involucrada, serán denunciados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Washington, el próximo 19 de octubre.


En el caso que Calfunao acepte responsabilidad en los hechos denunciados, la Fiscalía pide que se le condene a 540 días de presidio, en tanto para la menor requerida se pidieron 120 horas de servicios comunitarios.

La defensa a cargo de los abogados Pablo Ardouain, de la Defensoría Penal Pública Mapuche y Eugenio Sáez especialista en Ley Penal Adolescente, solicitó una nueva audiencia la que se programó para el 11 de noviembre próximo a las 11:00 de la mañana.

Previo al inicio de la audiencia citada, personal de Gendarmería desalojó del edificio de Tribunales al hijo de la lonco, Waikilaf Cadín Calfunao, quien ingresó en estado de ebriedad y habría generado desordenes, entregándolo a personal de Carabineros que montó un vasto operativo en el perímetro del Centro de Justicia.

___________________________________________



Comunidad Juan Paillaléf al Pueblo Mapuche y la comunidad Internacional

Informamos que el desalojo y posterior detención del comunero Waikilaf Cadin Calfunao en el recinto del tribunal de justicia de la novena región por personal de gendarmería obedece a una persecución que se ha instaurado en contra de cualquier miembro de la comunidad Juan Paillalèf o cualquier persona que solidarice o luche por la defensa de nuestro territorio. 

Recordamos que Waikilaf ha apoyado las movilización que en reiteradas ocasiones se han realizado en los recintos penitenciarios de la novena región y el país donde se denuncia torturas y malos tratos por parte de gendarmería.

La argumentación era que Waikilaf tenía orden de detención luego de darse cuenta que no existía tal orden lo acusan de desorden, existen imágenes y videos, que Waikilaf mantuvo la calma en todo momento hasta que llego personal especializado de gendarmería arrastrándolo para entregárselo a carabineros.

Hacemos un llamado al gobierno aplicar la misma fuerza y represión que hoy día viven las comunidades a los funcionarios de gendarmería que se encuentran haciendo ocupación ilegal de los distintos recintos penales a nivel nacional en forma de protesta y a los ladrones de cuello y corbata que no han puesto un pie en la cárcel ni se les da el mismo trato (PENTA, CASO CABAL, SOQUIMICH, etc.)

Creemos que lo que aparece en los medios de comunicación, de que supuestamente se encontraba en estado etílico obedece a prácticas que buscan desvalidar el trabajo de concientización y del levantamiento de la protesta social en contra de las trasnacionales que buscan construir una carretera energética que afecta a nuestro territorio. 
Empresas que actúan de forma mafiosa y avalados por las autoridades que deben responder a quienes les financian sus campañas políticas las cuales denunciaremos antes los organismos que correspondan.

El día de hoy (7oct15) al ser formalizado al no encontrarse pruebas de ningún tipo nuestro comunero fue dejado en libertad no sin antes haber sido maltratado y golpeado por las fuerzas represoras de este estado que vía esta forma buscan intimidar a quienes llevan adelante la lucha en cualquier lugar que esta se de.


En las imágenes se ve claramente como se encontraba en la segunda comisaria de Temuco, después de haber sido visitado por nuestra Lonko y defensora de los derechos humanos.

Se encontraba descalzo y sus ropas rasgadas


Juana Kalfunao 

No hay comentarios:

Publicar un comentario