jueves, 29 de octubre de 2015

Lonko Juana Calfunao demandó al Estado de Chile en la CIDH, Washington


Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Lonko Juana Calfunao denunció la violación de los derechos humanos mapuche

                       Comunicado Público - 22 de Octubre, 2015

La Lonko Juana Calfunao participó, en el marco del 156 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización Internacional de Estados Americanos, en Washington, el 19 de octubre de 2015, en la Audiencia Temática Regional sobre la Criminalización de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Líderes Indígenas de América Latina. 

En esta audiencia se pusieron de manifiesto varios testimonios sobre las consecuencias nefastas de la intervención de proyectos de inversión en territorio indígena a lo largo del continente americano. 
El denominador común de estas confesiones estuvo marcado por el papel que desempeñan los estados del continente en proteger los intereses de las empresas transnacionales por encima de los de sus propios conciudadanos, incluso prestando su aparato jurídico y policial para criminalizar y judicializar sus demandas para proteger sus territorios.

Lonko Juana Calfunao denunció ante la CDIH al estado de Chile por la vulneración de los derechos territoriales y la falta de consulta previa por la construcción del camino Los Laureles – Lago Colico- que pasa por las tierras de su comunidad, dividiéndola y destruyendo territorio sagrado. 

Habló sobre la larga historia de violencia y criminalización a la cual ha sido objeto la comunidad y su familia en particular a lo largo de cuatro generaciones, haciendo mención a las reiteradas detenciones, encarcelamientos, atentados contra sus bienes, incendios a sus casas y torturas por parte de las fuerzas policiales. 

Su desgarrador testimonio causó un gran impacto en los miembros de la CIDH y el público presente, despertando la solidaridad internacional por su caso. Asimismo, la Lonko solicitó medidas cautelares para la protección de sus derechos y de los de su familia mientras se resuelve el fondo del asunto, que debería de ser aprobadas en el corto plazo.

La intervención de la Lonko ante la CIDH también buscó reflejar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchas familias tanto mapuches como no-mapuches de la Araucanía. 

La región actualmente está siendo fuertemente invadida por empresas transnacionales que actúan en perjuicio de proyectos de desarrollo, alentando procesos de criminalización contra miembros de las comunidades por parte del Estado de Chile en su afán por proteger los intereses de estas empresas.

Además de la intervención en la Audiencia Temática, la Lonko Juana Calfunao y el equipo de abogados que, entre otros, está integrado por el abogado Juan Jorge Faundes Peñafiel y la abogada peruana Raquel Yrigoyen Fajardo, han concedido diversas entrevistas y participado en audiencias con comisionados de la CIDH, como Rose-Marie Belle Antoine, Relatora para Pueblos Indígenas de esta Comisión.

Además han sostenido diversas reuniones técnicas con los equipos de abogados de la CIDH. Paralelamente, la Lonko lleva adelante una nutrida agenda con diversas organizaciones de derechos humanos, con representantes de pueblos indígenas de Estados Unidos y con otros organismos como el “Council on Hemispheric Affairs”, “Amnesty International”, con el Foro de Medios de la Prensa Hispana de Washington y con diversos colectivos de estudiantes en colegios y universidades.

La Lonko Juana Calfunao quiere agradecer profundamente el apoyo de numerosas personas ubicadas en USA y Europa, en particular a quienes organizaron su estadía y el de su equipo jurídico en Washington y la hospitalidad recibida. También desea agradecer las gestiones de personas solidarias con la causa de los pueblos indígenas con la prensa y organizaciones de derechos humanos en Washington.

                                   MARICHIWEW!!

                             Comunidad Juan Paillalel


__________________________


CIDH. Caso de la lonko Juana Calfunao, pueblo Mapuche




Juana Calfunao, lonko de la Comunidad Juan Paillafef del pueblo mapuche, y el abogado Juan Jorge Faundes explicaron que dicha Lonko y su comunidad vienen sufriendo graves ataques y amenazas, así como investigaciones penales y privaciones de la libertad arbitrarias por liderar la resistencia frente a la imposición de un camino público que atraviesa su comunidad. 

La construcción de este camino, que sólo sirve a hacendados y al turismo de lujo, ha enfrentado al Estado con esta comunidad mapuche por cuatro generaciones. 
Por el contrario, el Ministerio Público ha archivado todas las denuncias por los atentados sufridos por la lonko Juana y su familia. 

No obstante esta persecución, la lonko ha declarado que «seguiremos en resistencia».

-https://alertanetiids.lamula.pe/2015/10/22/cidh-escucha-casos-de-autoridades-indigenas-criminalizadas-por-defender-la-tierra-y-el-agua-en-la-region/alertanet/


_________________________


VIDEO: https://youtu.be/-9dAW8vbVKQ


________________________________


Miércoles 21 octubre 2015 | 9:43 Actualizado: 12:07

Lonco Calfunao denunció al Estado ante la CIDH por represión y atropellos a su comunidad


Una denuncia contra el Estado de Chile, por numerosos atropellos a su comunidad estampó la lonko mapuche, Juana Rosa Calfunao, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Al inicio del 156º periodo de sesiones del organismo con sede en Washington, la lonko de la comunidad Juan Paillalef de la localidad de Los Laureles de la comuna de Cunco en La Araucanía, Juana Rosa Calfunao, intervino en una audiencia presidida por la comisionada Rose-Marie Belle Antoine, en calidad de Relatora para Chile y sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La lonko detalló constante represión, atropellos y numerosas detenciones por parte de Carabineros, tanto para ella como su familia, incluyendo a su hijo Waikilaf Cadin, quien mantiene 73 causas en la justicia chilena derivadas de sus manifestaciones reinvindicatorias, destacando que al momento ella se opone al paso de un camino por sus tierras con destino al lago Colico.

La lonko estuvo acompañada por el abogado Juan Jorge Faúndez, quien desde Washington confirmó a Radio Bío Bío que solicitaron medidas cautelares para su representada.

El abogado agregó que espera que a la brevedad, por la urgencia con que fueron pedidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revise y tras pedir los informes al Estado de Chile, se pronuncie sobre las medidas cautelares para la lonko y su comunidad.


VIDEO: Mira acá la intervención de la lonco Calfunao durante la sesión
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1847&v=k5qQwQj_R4E

http://www.biobiochile.cl/2015/10/21/lonco-calfunao-denuncio-al-estado-ante-la-cidh-por-represion-y-atropellos-a-su-comunidad.shtml
______________________

- Vea también: http://mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-578.html


Inter-American Commission on Human Rights:

Chief Juana Calfunao Paillalef Receives Unprecedented Support from International Community in the USA

Press Release - 22th October, 2015


Lonko (Chief) Juana Calfunao participated, under the 156 session of the Inter-American Commission on Human Rights of the International Organization of American States in Washington on October 19, 2015, in the Regional Thematic Hearing on Defenders and the Criminalization of Human Rights defenders and indigenous leaders in Latin America. In this hearing several testimonies exposed the direct consequences of the intervention of investment projects in indigenous territories throughout the Americas. 
The common denominator of these statements was that of the role of the states of the continent in protecting the interests of transnational corporations over those of their own citizens, including that of the use of their legal and police apparatus used to criminalize and prosecute the demands of the aforementioned legitimate protestors to protect their territories.

Chief Juana Calfunao reported to the IAHRC regarding the violation of land rights and the lack of consultation by state of Chile in relation to the construction of the ‘Los Laureles’ road - Lake Colico - passing through the lands of their community, thus, dividing and destroying sacred territory. 
She spoke of the long history of violence and criminalization which has been applied to the community and to the Chief’s, and in particular to her family over four generations, referring to repeated arrests, detentions, attacks against their property, arson attacks on their houses and torture inflicted upon them on them by the police. Her harrowing testimony caused a great impact on the members of the Commission as well as upon the attendant audience, arousing international solidarity for this case. 
The Lonko (Chief) additionally requested precautionary measures to protect their rights and those of her family while the merits of her case are being considered by the commission.

The Lonko’s (Chief’s) intervention before the Commission also sought to reflect the situation of vulnerability in which many, both Mapuche and non-Mapuche families find themselves in the Araucanían region. The region is currently being heavily infiltrated by transnational companies operating to the detriment of the traditional indigenous communities who reside there by such development projects, whom encourage the processes of criminalization of their legitimate right to protest by the State of Chile which actively seeks to protect the illicit interests and activities of these companies.

In addition to the interventions made during the Thematic Hearing, Chief Juana Calfunao and the team of lawyers, including the Lonko’s lawyer, Juan Jorge Faundes Peñafiel and Peruvian lawyer Raquel Yrigoyen Fajardo, have granted several interviews and participated in hearings with commissioners IACHR, and with Rose-Marie Belle Antoine, Rapporteur for Indigenous Peoples of the Committee.

They have also held various technical meetings with teams of lawyers from the IACHR. In parallel, the Lonko is conducting a full agenda with various human rights organizations, representatives of indigenous peoples in the United States and other bodies such as the "Council on Hemispheric Affairs," and "Amnesty International", as well as with the Media Forum, Washington Hispanic Press and with different groups of students in the city’s colleges and universities.

Chief Juana Calfunao wishes to convey her sense of deepest gratitude for the support of many individuals located in both the USA and in Europe, especially to those who assisted in the organization of her own and her legal team’s stay in Washington DC and for their hospitality. She would also like to acknowledge the efforts of many caring people to the cause of indigenous peoples and of the press and human rights organizations in Washington.

MARICHIWEW !!

Juan Paillalef Community

No hay comentarios:

Publicar un comentario