lunes, 5 de octubre de 2015

5oct15- Detienen a Lonko JUANA KALFUNAO y su hija RELMUTRAY, menor de edad


Comunicado Urgente Comunidad Juan Paillalef
Damos aviso a las comunidades Mapuche de todo el WallMapu, a la opinión pública nacional e internacional, a las organizaciones y personas que solidarizan con la lucha de nuestro pueblo, lo siguiente:

Alrededor de las 10 de la mañana del día de hoy llegaron a nuestra comunidad las maquinas de vialidad, que intentan pavimentar un camino que atraviesa nuestras Tierras, con la intención de terminar la llamada "Carretera Interlagos" en el sector de Curaco camino al lago Colico.
Históricamente nos hemos opuesto a este atropellos, ya que nunca ha existido una expropiación ni menos han realizado consulta para esto, por lo que no tienen la autorización de la comunidad. 
Esta oposición, al igual que al resto de las comunidades de nuestro pueblo que resisten por la defensa y recuperación del WallMapu, nos ha costado incontables allanamientos, encarcelamientos y atentados de todo tipo. 

Aun así no han logrado amedrentarnos, ni callarnos.
Es por eso que esta mañana la maquinaria de vialidad venia acompañada de un exagerado contingente policial que ante nuestra oposición al paso de las maquinas entraron a la comunidad para detener a nuestra gente. 

En ese allanamiento, por lo que sabemos hasta el momento, (aun hay miembros de la comunidad que no aparecen) se llevaron detenida a la Lonko de nuestra comunidad Juana Calfunao Paillalef y a su hija, de tan solo 17 años, Relmutray Cadin Calfunao.

Denunciamos que esta detención no tiene otra intención que intentar acallar nuestras reivindicaciones y amedrentar a las comunidades del sector ya que nos encontramos en un proceso de movilización general como Pueblo Nación, y en nuestro caso como sector Huentenche, por la oposición que hemos dado a los proyectos hidroeléctricos y su línea de transmisión que pretenden imponer en nuestro Territorio.

Hacemos un llamado a todos y todas nuestros hermanos y hermanas a solidarizar y están atentos a lo que pase próximamente en la comisaria de Padre las Casas con la llegada de nuestra Lonko y su hija, ya que no sabemos en qué condiciones se encuentran. 

También a acudir a los tribunales hoy o mañana cuando sea el control de detención ya que existen otras causas por desordenes anteriores y de seguro intentaran una vez más encarcelar a nuestra Autoridad Tradicional. 

Hacemos un llamado urgente a estar atentos ya que la noticia estará en desarrollo. 

¡¡Todas las muestras de apoyo y solidaridad son necesarias, ya sea de nuestra gente en el WallMapu o en otros Territorios!!

¡¡NO MAS PRESOS Y PRESAS MAPUCHE POR LUCHAR!!

¡¡POR LA RESTITUCION TOTAL DE LAS TIERRAS DE NUESTRO PUEBLO!!

¡¡AUTONOMIA, TERRITORIO, Y LIBRE DETERMINACION!!

¡¡MARRICHIWEU!!

- COMUNIDAD MAPUCHE JUAN PAILLALÉF

Wallmapu, 5 de octubre de 2015


____________________________________________________


Juana Kalfunao

Imagenes del accionar de carabineros donde se muestra claramente el ingreso a la comunidad, la detención de la Lonko de nuestra comunidad Juana Calfunao Paillalef y a su hija, de tan solo 17 años, Relmutray Cadin Calfunao.
lunes 5 de octubre 2015





Decenas de carabineros para atropellar los derechos de la comunidad.






Lonko Juana Calfunao es detenida por defender los territorios de su comunidad Juan Paillaléf, perteneciente al Pueblo Mapuche del sur de los actuales países coloniales Argentina y Chile.


Policía chilena invade el territorio comunitario para detener a la lonko y parte de la familia


Relmutray Cadín Calfunao ayuda a su madre y es también detenida por la policía $hilena.




DETENCIÓN DE LONKO JUANA KALFUNAO Y SU HIJA RELMUTRAY, MENOR DE EDAD.

Comunidad Juan Paillalef

Publicado el 5 oct. 2015

Vídeo: https://youtu.be/0N7p-7TAz0k


________________________________

ALLANAMIENTO EN LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

Comunidad Juan Paillalef

Publicado el 5 oct. 2015


gran contingente policial ingresan a la comunidad armados.

Video: https://youtu.be/CGtqiHZmPk0



____________________________________

URGENTE POR FAVOR! DIFUNDIR DENUNCIAR! LONKO Juana Kalfunao  DETENIDA JUNTO A SU PEKEÑA HIJA!
Tavo Levi 

Fuerzas especiales detienen esta mañana longko Juana kalfunao en su lof, también detuvieron la lamngen Relmü. Bueno no se sabe cuantos más detenidos hay.
La comunidad en estos momentos esta rodeada fuerzas represivas del estado, GOPE y fuerzas especiales de carabineros. 

Los motivos de la detención son porque la lof Juan Paillalef se opone tajantemente a la construcción de caminos por parte de vialidad al interior del lof, ya que este hecho afecta gravemente a la biodiversidad que hay dónde se quiere construir dicho camimo. Vialidad ya esta iniciando la destrucción natural de la comunidad, con enormes maquinarias. 


Noticia en desarrollo!!!
_______________________________

CUNCO/ Tras un gran y violento operativo policial al interior de la comunidad Mapuche Juan Paillalef, detienen a la longko Juana Calfunao, según informacion entregada a werken.cl, Calfunao fue subida a un carro policial en calidad de detenida desconociendo su paradero y los motivos de la detencion.
Por otro lado la comunidad Autónoma de Temucuicui denuncio que Hace escasos minutos y muy afectada, vía telefónica la Lonko Juana Calfunao, tomo contacto con el equipo de comunicación mapuche de la comunidad , para informar que se encentraba al interior de un carro policial detenida.
NOTICIA EN DESAROLLO…
__________________________________

URGENTE HACE ESCASOS MINUTOS DETIENEN A LONKO JUANA CALFUNAO

Wallmapuche, URGENTE, lunes 05 de octubre de 2015, en un gran operativo policial detienen a Lonko Juana Calfunao.

Hace escasos minutos y muy afectada, vía telefónica la Lonko Juana Calfunao, tomo contacto con el equipo de comunicación mapuche de la comunidad autónoma Temucuicui, para informar que se encentraba al interior de un carro policial detenida ase escaso minutos en un allanamiento en su comunidad, se desconocen los motivos de la detención y despliegue policial al interior de la comunidad.

http://comunidadtemucuicui.blogspot.cl/2015/10/urgente-haces-escasos-minutos-detienen.html
____________________________

Nota: Al cierre de esta edición, nuestra lonko Juana Calfunao continúa detenida junto a su hija, Relmutray...CONTINUAREMOS INFORMANDO....


No hay comentarios:

Publicar un comentario