martes, 12 de agosto de 2014

Wallmapu- Comunicado Juan Paillaléf lof


                                   COMUNICADO:

La comunidad Juan Paillalef ubicada en el camino al lago cólico sector Curaco comuna de Cunco IX Región de la Araucanía


Que ha venido haciendo reclamaciones por 5 décadas y que ningún gobierno de turno a dado soluciones concreta a los comuneros y en especial a nuestra Lonko Juana Calfunao después de haber permanecido encarcelada por mas de 4 años y medio junto a toda su familia donde prácticamente llego a desaparecer la Comunidad con un Tío muerto en manos de terratenientes y comando Paramilitares del sector, una hija de 8 años exiliada política.


En tres oportunidades nos incendiaron nuestras viviendas, los fiscales de la novena Región no quisieron encontrar los verdaderos criminales, por oponernos ha dar uso y goce a terceros que ocupen el camino vecinal de propiedad de la comunidad. Cansados de la injusticia ayer viernes 8 de agosto del 2014 nuevamente cerramos un paso vecinal que pasa por nuestra comunidad, en donde el Ministerio Publico se empeña en hacerlo publico y abalado por el gobierno de turno, gobierno regional y gobierno comunal, en donde el alcalde de Cunco se compromete a mantener una reunión con el intendente y el seremi de obras publicas.


Mientras esperaba la comunidad agrupada dicha reunión este envía 4 camionetas de carabineros escoltando 2 motos niveladoras, donde no respetaron los acuerdos.


Debemos recordar que en el mismo gobierno anterior de la Señora Bachelet toda la Comunidad fue encarcelada, hoy cuando vuelve nuevamente nos manda a reprimir a nuestra comunidad a nuestros niños, gente mayor. La Comunidad Juan Paillalef encabezada por su Lonko Juana Calfunao hoy queremos dejar de manifiesto que a pesar de toda la represión que ellos puedan hacer, seguiremos adelante hasta lograr nuestro objetivo de reivindicación ancestrales a vivir una vida mas justa, mas solidaria y mas humana y vivir en tranquilidad junto a toda nuestra familia, que le hemos hecho a estos gobiernos foráneos que se han entrometido en nuestros territorios que han provocado tanto daño, a nuestra Cultura donde ellos quieren llamarse albacea, sustitutos, testamentario o administrador de nuestras tierras.


Mientras exista una gota de sangre guerrera no dejaremos que vengan a administrar nuestros derechos que no asisten como Pueblo Nación. Las autoridades Mapuches somos los que mandamos en nuestros territorios y decidimos por el bienestar de nuestro Pueblo.


En el dia de hoy sábado 9/8/2014 han llegado a nuestra Comunidad dos buses de fuerzas especiales y un zorrillo amedrentando a los Comuneros, uno de nuestros caballos ha sido herido por el zorrillo de la policía.


Teléfono del reten (policía) de los Laureles, si llaman del extranjero: 0056-45 466185, nuestra Comunidad Juan Paillalef esta a la espera de un allanamiento durante esta Noche como acostumbra hacer la policía Chilena, ya que en estos momentos se encuentra un nuevo contingente de carabineros en el Pueblo mas cercano de nuestra Comunidad “Los Laureles “


Estamos en pies de lucha!!


Comunidad Juan Paillalef



El conflicto de nuestra comunidad Juan Paillaléf viene de generación en generación





No hay comentarios:

Publicar un comentario