Comunicado Comunidad Juan Paillalèf
La Comunidad Mapuche Juan Paillalèf del sector Los Laureles, Comuna de Cunco, Wallmapu se dirige a la sociedad nacional e internacional para expresar lo siguiente:
1.- El pasado viernes 22 de agosto nos reunimos diversas comunidades de Freire, Allipèn, Radal, Choroyco, Los Laureles, Las Hortensias, Cunco y Melipeuco con representantes del estado, de la intendencia regional, municipalidad de Cunco, del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y representantes de la empresa Caren S.A. que se encuentra construyendo una represa hidroeléctrica y la consiguiente red de Alto Voltaje entre Melipeuco y Freire.
La reunión se realizó en la Plaza del pueblo Los Laureles.
Esto aconteció entre las 13.00 hs hasta las 18.15 hs aproximadamente.
2.- Las comunidades expusimos nuestras diversas realidades y situaciones que a través de mucho tiempo nos aquejan. Lo más preocupante es la construcción de la represa y el tendido eléctrico que de acuerdo a los planes atravesará nuestras comunidades, lugares sagrados, colegios, internados, consultorios, lugares de residencia.
3.- Debemos recordar que el ministerio de Obras públicas se empeña en construir un camino pavimentado que pasa por terrenos sagrados incluyendo el patio de la casa de nuestra Lonko Juana Calfunao Paillalèf. Este problema lo venimos sufriendo hace 5 décadas en que muchos de nuestras autoridades ancestrales han luchado e incluso muerto, algunos de ellos en la cárcel (caso de José Luis Paillalèf, Basilio Coñoenao) y nuestra familia ha pasado 2, 3y 4 años y medio en la cárcel.
Se debe recordar que en el pasado mandato de la señora Michelle Bachelet ella personalmente escribe una carta al tribunal pidiendo que no se deje en libertad a nuestra Lonko. Incluso la hija menor de nuestra Lonko Relmutray Cadin Calfunao, en ese entonces de 9 años se vio obligada a solicitar asilo político en Europa pues toda la familia estaba en prisión. Al regreso al Wallmapu Relmutray pese a su corta edad, 16 años, ha sufrido dos detenciones arbitrarias e ilegales y su pequeño hijo de 9 meses ya ha sido reprimido por las fuerzas especiales de carabineros de Chile en el actual gobierno.
4.- Queremos denunciar que la represión, tortura, detenciones ilegales, amedrentamientos, amenazas de muerte por parte de paramilitares y policía se han vuelto permanentes en nuestra comunidad en que hemos sufrido agresiones también por las noches.
Tras el término de la reunión del pasado viernes 22 de agosto, cuando los participantes se retiraban del lugar de la reunión, el comunero Waikilaf Cadin Calfunao fue engañado por personal policial quienes fingieron conversar amistosamente con Waikilaf haciéndole ver que el encuentro había sido exitoso. Esto resultó ser una encerrona por parte de carabineros quienes lo hicieron ingresar por el patio de la comisaria con caballo y todo para posteriormente detenerlo, esposarlo, golpearlo y simular un ataque por parte de Waikilaf y 9 personas más.
Esto es totalmente falso.
5.- La situación actual de nuestro comunero Waikilaf Cadin Calfunao es que la jueza lo dejo en libertad y lo envió a constatar lesiones en el Hospital de Maquehue. Debido a la gravedad de las lesiones por parte de carabineros el hospital de Maquehue lo deriva al hospital regional de Temuko, en donde se le han realizado chequeos y radiografías sin que hasta este momento se dé a conocer el diagnostico.
6.- Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos a pronunciarse frente al actuar de constante represión, persecución, tortura y violencia hacia los comuneros y al interior de las comunidades del pueblo Mapuche por parte del estado y su gobierno.
Llamamos a las comunidades y organizaciones mapuche a repudiar el actuar del estado y su actual gobierno y a continuar en nuestro proceso irreversible de recuperación de nuestro territorio ancestral rechazando la instalación de hidroeléctricas, piscicultura, forestales, minería y toda forma de agresión a nuestro Wallmapu.
Llamamos a la actual gobernante chilena a dejar sin efecto el Decreto 701 de fomento forestal y derogar el decreto 66 que manipula la Consulta Previa contenida en el Convenio 169 de la OIT.
Atte.
Comunidad Juan Paillalèf
Wallmapu, 24 de agosto de 2014.
Comuneros participando de reunión (trawun) el 22 de agosto de 2014
Conversación entre Jaime Valenzuela Anderson, mayor de carabineros de la jurisdicción Villarrica, el asesor de la Intendencia regional (garante de los acuerdos) y Waikilaf Cadin Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, el 22 de agosto de 2014, aproximadamente 17.40 hs tratando temas de respeto mutuo entre comunidades y fuerzas policiales...
.....NOTICIA EN DESARROLLO.....
Conversación entre Jaime Valenzuela Anderson, mayor de carabineros de la jurisdicción Villarrica, el asesor de la Intendencia regional (garante de los acuerdos) y Waikilaf Cadin Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, el 22 de agosto de 2014, aproximadamente 17.40 hs tratando temas de respeto mutuo entre comunidades y fuerzas policiales...
.....NOTICIA EN DESARROLLO.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario