viernes, 18 de marzo de 2011

Viaje a Europa a ver a mi hija


17 March, 2011
¡Después de Tres años, Gobierno Chileno autoriza a madre mapuche reencontrarse con su hija asilada en Suiza!
La Lonko Juana Calfunao Paillalef, con fecha 15 de marzo del presente año recién pudo viajar a Suiza a reencontrarse con su hija quién se encuentra asilada en dicho país. / Hay que destacar que luego de infinitas diligencias y trámites la Lonko Juana Calfunao, fué autorizada por el gobierno chileno para viajar

Por: Miguel Maregatti/Para Aporrea

http://www.aporrea.org/internacionales/n176967.html


Juana Calfunao, aprovechará la oportunidad de entrevistarse con diferentes líderes y Altos funcionarios de gobiernos europeos para plantearles la indefensión y violación de los derechos humanos que están sufriendo los hermanos mapuches ante el gobierno de derecha liderado por Sebastián Piñera.


La Comunidad indígena JUAN PAILLALEF, solidariza una vez más con los compatriotas mapuches presos por hechos políticos en la cárcel de Lebu, que se han declarado en huelga de hambre hasta obtener su libertad.
------------------------

En Europa se dictará una conferencia sobre el Pueblo Mapuche en Chile. (17mar11unpo-AYI) Las comunidades indígenas en los países de América Latina
14.30 – 18.00- Jueves, 24 Marzo 2011
Local ASP 1E3, Parlamento Europeo- 60 Rue Wiertz, Bruselas, Bélgica
Bruselas, 14 Marzo 2011 – Casi dos siglos después de la liberación de América Latina de la dominación colonial las tensiones étnicas y la discriminación de los pueblos indígenas siguen siendo temas actuales en los estados modernos de América Latina. Las naciones indígenas están luchando por sus derechos humanos y las tierras ancestrales. No obstante las políticas adoptadas por algunos países de América Latina no responden a todas las justas reivindicaciones de su población autóctona.
El Acuerdo de Asociación UE-Chile, prevé la inversión europea de más de € 16 millones en favor de la cohesión social en el período 2007-2013 y el tema mapuche ha sido calificado de gran importancia tanto por parte de la UE como de las autoridades de Chile. Pero a pesar de ello, en 2011 la situación de mapuches en Chile es todavía un triste ejemplo de una nación indígena marginalizada por la política estatal rígida e ineficaz. La era Pinochet ha pasado a la historia, pero su legislación antiterrorista sigue en vigor, convirtiéndose en uno de los principales instrumentos de la falta de reconocimiento de la población indígena y de sus reivindicaciones de los derechos civiles, políticos y humanos.
La indispensable necesidad de buscar justicia en reclamaciones indígenas en América Latina será discutida en la primera Conferencia Europea ‘Los Mapuches en Chile: Las comunidades indígenas en los países de América Latina’ que se celebrará en la sala A1E3 en el Parlamento Europeo en Bruselas 24 marzo 2011 a 14:30.
La conferencia reunirá a académicos, ONGs, y representantes mapuches en una discusión que incluirá a la Lonko Juana Calfunao (líder Mapuche), Arauco Chihuailaf (académico mapuche), Rodrigue Olavarria (France Li ertés), María Railaf (Fundación FOLIL), Jimena Reyes (FIDH) y Ramona Quiroga (defensora de los derechos de mujeres indígenas).
Oriol Junqueras Vies-MEP, afirmó que "ha llegado el momento de hacer frente a la discriminación que durante siglos ha asolado el pueblo mapuche por la única razón de tener la legitima creencia en el derecho de los pueblos a la autodeterminación".
Tras el regreso de la UNPO de Wallmapu en diciembre de 2010, Marino Busdachin, Secretario General de la UNPO, señaló que la situación actual de los derechos indígenas en Chile, y también en gran parte de América Latina sigue siendo "miserable - una marca en el continente que sólo en unos pocos casos ha visto cambios medibles y sustantivos para mejorar la vida, el bienestar, y la fortuna de los pueblos indígenas, como los mapuches".
Más información sobre la conferencia está disponible en www.unpo.org/article/12281
For media queries please contact:
Laura Dominguez (ES) +32 (0) 48 923 65 31 ldominguez@unpo.org
* * *
La inscripción debe ser realizada antes 21 Marzo 2011
Por favor envíe su nombre completo, fecha de nacimiento, el lugar de residencia nacionalidad y organización a nklymova@unpo.org

http://abyayalainternacional.wordpress.com

1 comentario:

  1. Que bueno que el gobierno Chileno aya aprobado el viaje a Europa de esta ciudadana a ver a su hija después de tanto tiempo es un acto de humanidad.

    ResponderEliminar