lunes, 14 de marzo de 2011

El lio del pasaporte chileno


Este miércoles entregarán pasaporte a lonko que denunció demora en su tramitación
(Martes 1 Marzo 2011-radio biobio-jk) Este miercóles se le hará entrega del pasaporte a la lonko Juana Calfunao, según lo informó la oficina regional del Registro Civil, permitiendo de esta forma que la comunera pueda viajar a Suiza a reecontrarse con su hija asilada en ese país.
Luego que la Lonko Juana Rosa Calfunao denunciara que se le impidió renovar su pasaporte por encontrarse con prohibición de salir del país, el Director Regional de Registro Civil de La Araucanía, Marcos González, aseguró que este miercóles se le hará entrega del documento.
González, señaló que, si bien surgió un problema con el Archivo Nacional porque la lonko aparecía en los registros con prohibición de abandonar el país, el imprevisto fue solucionado al instante vía telefónica.
De esta forma, la comunera mapuche podrá viajar al país a reencontrarse con su hija, Relmutray Cadín Calfunao de 13 años, quien se encuentra asilada en Suiza desde el 2008, luego que la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo, le otorgara una autorización especial para abandonar el país.
http://www.biobiochile.cl/2011/03/01/este-miercoles-entregaran-pasaporte-a-lonko-que-denuncio-demora-en-su-tramitacion.shtml
-------------------------------
Lonko Juana Calfunao pide al gobierno garantizar seguridad de su hija para traerla de regreso a Chile. (radio udechile-jk) El gobierno aún no da una respuesta a la carta que lonko Juana Rosa Calfunao entregó al Presidente Sebastián Piñera, en la que solicita una aclaración respecto al trato con la comunidad Juan Paillalef y con los juicios pendientes de sus integrantes.
Pese a su orden de arraigo, la lonko consiguió una autorización judicial para viajar a Suiza y poder visitar a su hija Rellmutray, quien vive en el país europeo desde los 8 años, después de un allanamiento a su casa que implicó la detención de toda la familia y dejó a la pequeña en total desprotección.
Desde entonces la menor se mudó a Europa con su tía y pidió asilo político, el que en primera instancia le fue negado. Ante esta situación la familia programó un viaje con la intención de recuperar a su hija. Sin embargo, el gobierno suizo advirtió que no entregará a la menor de no existir garantías mínimas del gobierno chileno.
"Lo que está pidiendo el gobierno para recuperar nuestra hija es entregar garantías respecto al trato y la continuación de sus estudios, además de una integridad física, psíquica y sicológica de ella y su familia. Pero ante las condiciones que impone el tribunal es difícil que el gobierno suizo pueda aceptar su salida”, declaró el esposo de la lonko y werkén de la comunidad, Antonio Cadin.
El werkén advirtió que, pese a que la Seremi de Justicia de la región de la Araucanía, Javiera Sabugo, le concedió un plazo desde el 21 de enero al 21 de abril para realizar su viaje, el gobierno ha entorpecido su salida dificultando la renovación de su pasaporte y negando la respuesta a un documento que constituye un argumento fundamental en las conversaciones que la sostendrá la lonko en Suiza.
A este complejo escenario se le suma la visita de observadores internacionales a la casa Paillalef, donde pudieron constatar las precarias condiciones en que habita la comunidad.
Fuente: Radio Universidad de Chile
http://bartolinas.blogspot.com/2011/03/lonko-juana-calfunao-pide-al-gobierno.html
--------------
Autoridades de la Araucanía autorizan a Juana Calfunao a salir del país por dos meses (Jueves 24 Febrero 2011 -radio biobio-jk) Autoridades de gobierno autorizaron a la comunera mapuche, Juana Rosa Calfunao, para que por razones humanitarias abandone el país, durante dos meses, con el fin de reencontrarse con su hija asilada en Suiza.
Recordemos que la Lonko Juana Rosa Calfunao, quien estuvo más de 4 años en prisión, solicitó al presidente Sebastián Piñera intermediar para eliminar la medida cautelar de arraigo nacional y así poder viajar fuera del país para reencontrarse con su hija, asilada en Suiza.
Calfunao señaló hace 10 días, al Intendente de la Araucanía, que necesita ver a su hija, Relmutray Cadín Calfunao de sólo 13 años, quien se encuentra en asilo político en Suiza.
La acción fue emprendida luego que toda su familia se encontrara en prisión, a lo que accedió en las últimas horas la Seremi de Justicia, Javiera Sabugo.
Juana Rosa Calfunao, se encuentra en libertad condicional luego de estar 4 años en prisión en la cárcel de mujeres de Temuco por atentado a la autoridad.
http://www.biobiochile.cl/2011/02/24/autoridades-de-la-araucania-autorizan-a-juana-calfunao-a-salir-del-pais-por-dos-meses.shtml
------------
Adjudican a plantaciones de pino y eucalipto sequía en sectores de Lumaco
(Sábado 12 marzo 2011-radio biobio-jk) Hasta 32 mil litros diarios de agua consume una hectárea de plantación de eucaliptos de 3 años, según se dio cuenta en el foro “Impactos sociales, ambientales y económicos del modelo forestal en Chile”, que se desarrolló en Lumaco frente a representantes de más de 40 comunidades mapuche de La Araucanía.
El dato fue entregado durante la exposición realizada por la ONG Forestales por Bosques Nativos, cargo de Claudio Donoso, quien, basado en estudios científicos, enumeró las nefastas consecuencias del modelo forestal chileno, como la sequía, las aguas contaminadas y la infertilidad de las tierras que afecta, mayoritariamente, a comunidades mapuche y pequeños agricultores de la región.
En este sentido, Donoso aseguró que la sequía que afecta a Lumaco y otras comunas de La Araucanía obedece, principalmente, a las plantaciones de pinos y eucaliptos.
Frente a este tema, el alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, valoró que el foro se realizará en Lumaco, comuna que hoy tiene más de 800 familias sin acceso a agua a causa de la sequía y que posee más de 70 % de su territorio plantado con especies exótica, añadiendo que de una vez por todas se modifique el decreto 701 que sustenta la actividad forestal
El foro, organizado por la Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco, cuenta- además- con la presencia del consejero de Conadi, José Santos Millao, y la lonko Juana Calfunao.
http://www.biobiochile.cl/2011/03/12/adjudican-a-plantaciones-de-pino-y-eucalipto-sequia-en-sectores-de-lumaco.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario