viernes, 25 de marzo de 2011

Lonko Juana Calfunao en Europa


Comunicado Publico
La comunidad Juan Paillalef comunica lo siguiente:


El día 24 de Marzo la Lonko Juana Calfunao fue invitada a participar en la “1e Conferencia Europea que Examina la Situación Mapuche en Estados Latinoamericanos Modernos” realizado el día 24 de Marzo. En esta conferencia, Juana Calfunao, junto con varios expositores más, denuncio la situación que vive hoy día nuestra comunidad en particular y nuestro Pueblo en general cuyas legítimas demandas se han visto criminalizados sistemáticamente por los diferentes gobiernos de turno y cuyo territorio ancestral se ha visto invadido por empresas transnacionales. Además solicito al Parlamento Europeo que se pronuncie ante las condenas exageradas que el gobierno de Chile ha aplicado en contra de nuestros hermanos en Cañete, ya que estamos convencidos que fue una condena de carácter política. Aquí se condeno la conciencia colectiva de nuestro Pueblo, ya que jurídicamente los hechos no justifiquen penas tan altas. Por lo mismo la Lonko exigió firmemente la presencia permanente de observadores internacionales en los juicios que emprende el estado en contra de los hermanos Mapuche que defienden nuestra tierra, nuestra cultura y nuestros derechos como pueblo indígena.

Este mismo día se encontraba en el Parlamento Europeo la ex Presidente Michelle Bachelet, actualmente directora de la ONU Mujeres , quien participaba dentro de una reunión de la Comisión extraordinaria de las Comisiones de Mujeres. Cuando la exmandataria termino su discurso sobre los derechos de las mujeres, se encontró con la Lonko Juana Calfunao a la salida de la sala. Ambas se saludaron, pero la Lonko ante la presencia de los medios de comunicación y el publico presente, respondió su saludo diciéndole: "Muy lindo su discurso, si esa mentalidad existiera cuando usted era gobierno, yo no estaría sufriendo lo que vivo hoy con mi familia, fuimos condenados por la política de su gobierno y pasamos los 4 años de su periodo encarcelados, mi hija menor asilada y mi familia destruida, aplico la ley antiterrorista a miembros de mi pueblo, los que hoy están encarcelados con una condena de 20 y 25 años de cárcel". Así nuestra Lonko encaro a Michelle Bachelet.


Ante y después de la conferencia la Lonko tuvo varias reuniones mas, entre ellos con miembros de la delegación UE-Chile, con la presidente de dicha delegación, la Sra. Maria Muñiz de Urquiza y con la encargada de asuntos chilenos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la Sra. Nicola Murray.

La comunidad Juan Paillalef valora la iniciativa tomada por el parlamentario Oriol Junqueras Vies en conjunto con la UNPO y el grupo Verdes/ALE en organizar esta conferencia con la participación de representantes de nuestro Pueblo y la autoridad ancestral de nuestra comunidad y espera que esta conferencia sirva para generar una conciencia aun mayor dentro de la Unión Europea para que en el futuro haya una preocupación mayor por los derechos humanos e indígenas en Chile como su propio acuerdo de asociación con Chile señala y un seguimiento permanente a los atropellos que es victima nuestro pueblo en la actualidad por la reivindicación territorial.

Cabe destacar que la participación de la Lonko Juana Calfunao en el Parlamento Europeo se enmarca dentro de su visita a varios países europeos donde se juntara con diferentes organizaciones de DD.HH y grupos de apoyo al Pueblo Mapuche, partiéndose el día 21 de Marzo con una intervención en la ONU ante el Consejo de Derechos Humanos.

Antonio Cadin Huentelao
Werken de la Comunidad Juan Paillalef

24 de Marzo 2011

----------------------------
Mas información sobre la Conferencia en el Parlamento Europeo:

“La ex presidenta de los chilenos no es la mía, yo soy mapuche” – Deutsche Welle: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14942066,00.html


---------------------
“Los mapuches chilenos reivindican en el Parlamento Europeo sus derechos”
Los mapuches chilenos reivindican en el Parlamento Europeo sus derechos
24 de marzo de 2011 • 13:45
Representantes de los indios mapuches de Chile denunciaron hoy durante una conferencia organizada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas la "marginación" y la "discriminación" a las que, en su opinión, se ven sometidos por las leyes de ese país, en especial en lo referente a sus tierras.
La conferencia "Los mapuches en Chile. Las comunidades indígenas en los países de América Latina" fue impulsada por el eurodiputado español de "Los Verdes" Oriol Junqueras, quien mostró su esperanza de que, con ella, "el Parlamento Europeo pueda convertirse en la conciencia de Europa" sobre la situación de esta etnia, originaria de Chile y Argentina.

En opinión de los organizadores del evento, la ley chilena "está discriminando" a las comunidades indígenas en áreas como los derechos humanos, la justicia social, la inclusión económica y los derechos de la tierra.

El acuerdo de asociación entre la UE y Chile actualmente vigente, basado en el diálogo político, la cooperación y un tratado de libre comercio, prevé la inversión europea de más de 16 millones de euros para el periodo de 2007 a 2013, destinada a impulsar la cohesión social en el país latinoamericano.

La encargada de asuntos chilenos en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nicola Murray, recordó que uno de los objetivos de dicho acuerdo es "atacar la desigualdad y la pobreza" en Chile.

Señaló que uno de sus principales logros fue la aplicación desde septiembre de 2009 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce el derecho de los indígenas a ser consultados sobre las medidas legislativas que les afecten, para lo que la UE invirtió más de un millón de euros.

Murray también aseguró que, en el marco de diálogo político, la UE ha preguntado a Chile sobre la anunciada reforma de la ley antiterrorista y la eliminación del código de justicia militar en caso de alegaciones contra civiles, aunque advirtió que esa tarea corresponde "a los Estados soberanos" y que a través del acuerdo de asociación la UE "no puede obligar a Chile a hacer algo".

A pesar de los objetivos de cohesión social del acuerdo, las voces más críticas señalan que, a día de hoy, su situación en Chile es todavía un "triste ejemplo de una nación indígena marginalizada por una política estatal rígida e ineficaz".

Así, destacan especialmente que siga en vigor la legislación antiterrorista del ex dictador chileno Augusto Pinochet.

El doctor en historia en la universidad parisina de la Sorbona, Arauco Chihuailaf, de origen mapuche, lamentó que "se ignore" a los indígenas y que prevalezcan los "intereses económicos" sobre el bienestar y los derechos de esa comunidad, en especial en lo relacionado con el acceso a sus "tierras ancestrales".

"No son sólo un medio de producción y supervivencia, sino la 'madre tierra', la fuente de vida con todo lo que ella comporta", comentó.

Chihuailaf destacó además que su demanda de "pluralismo cultural" es, "para algunos, una amenaza para la homogeneidad de la nación".

Por otro lado, criticó que los indígenas en Chile y otros países de Latinoamérica son "explotados" por el modelo neoliberal, "que eligió el mercado como el referente absoluto", y en concreto por trasnacionales que se sirven de la riqueza de sus tierras.

Agencia EFE: http://noticias.terra.com.pe/internacional/los-mapuches-chilenos-reivindican-en-el-parlamento-europeo-sus-derechos,cba3872c319ee210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html









--------------------

1 comentario:

  1. Los derechos humanos , junto con la ONU,tienen la obligacion de atender estas injusticias que se vienen cometiendo con los pueblos Originarios de America del Sur,exepto en Bolivia donde su Constitucion les otorga a cada"Nacion" que es asi como los denomina darle la enseñanza de acuerdo a su lengua madre y se respeta todo su originalidad ansestral.Fuerza

    ResponderEliminar