viernes, 12 de agosto de 2011

Comunidad mapuche Juan Paillalef se reune tras mucho tiempo de separacion

Regresa a La Araucanía menor mapuche que vivió autoexiliada en Suiza durante 4 años (Miércoles 10 agosto 2011-radio biobio- Publicado por Alejandra Jara La Información es de Andres Pino-jk) Este 10 de agosto regresó a La Araucanía, y con 13 años de edad, Relmutray Cadín Calfunao, la menor mapuche que vivió autoexiliada en Suiza durante 4 años, luego que los miembros de su familia fueran detenidos en el marco del conflicto indígena.
Relmutray Cadín es hija de la lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, y del werkén Antonio Cadín Huentelao, además hermana de Waikilaf Cadín.
Los padres y el hermano de la menor han sido detenidos reiteradamente por distintos enfrentamientos en el marco del conflicto mapuche, lo que obligó a que la niña viajara a Suiza a vivir junto a familiares cuando tenía 9 años, iniciando un autoexilio.
Hoy, de regreso en La Araucanía, la menor no quiso referirse a este proceso, pero sí lo hizo la lonko Juana Calfunao, quien se mostró emocionada por este reencuentro familiar y señaló que si no hay una respuesta a las demandas de las comunidades indígenas, se podrían agudizar las movilizaciones.
En la misma línea de mostró el werkén Antonio Cadín, quien manifestó estar en contra de la gestión del presidente Sebastián Piñera y adelantó que en los próximos días presentarán un recurso de protección en contra del Estado de Chile.
Waikilaf Cadín, hermano de Relmutray, indicó que nunca existió desde el gobierno de Suiza un rechazo a una petición de asilo, como informaron algunos medios de comunicación y que el regreso de la menor se debe sólo a un deseo y una decisión familiar.
http://www.biobiochile.cl/2011/08/10/regresa-a-la-araucania-menor-mapuche-que-vivio-autoexiliada-en-suiza-durante-4-anos.shtml

-------------

Lonko Juana Calfunao y su hija Rellmutray regresan a Chile desde Suiza. (Martes 9 de Agosto 2011 10:18 hrs, radio udechile) Un histórico reencuentro se produjo entre la lonko Juana Calfunao y su hija al llegar a nuestro país con su pareja y werkén de la emblemática comunidad Juan Paillalef, luego de un largo viaje de ambas a Suiza.
Después de una serie de trámites, el 21 de febrero de este año la lonko obtuvo un permiso para salir de Chile pese a su orden de arraigo, con el fin de visitar a su hija exiliada en el país extranjero desde 2008. Finalmente pudo concretar su viaje el 15 de marzo.
Sin embargo, al llegar allá la pequeña sufrió un intenso estrés post traumático al recordar las situaciones de violencia por las que fue sacada del país cuando tenía tan sólo ocho años: allanamientos constantes, la quema de sus casas y finalmente la destrucción de su comunidad, razón por la que madre e hija no habían podido volver.
En su proceso de recuperación, Rellmutray decidió retornar, con lo que se completa un nuevo paso en la lucha de la lonko Juana Calfunao por reconstituir su familia y su comunidad.
“Mucha alegría porque después de cinco años y haber vivido este proceso de encarcelamiento nuestra familia y nuestra comunidad hoy recién nos estamos reencontrando todos como núcleo familiar. Por eso estoy muy feliz de que mi hija esté nuevamente a mi lado, junto a nosotros y su hermanos, primos, toda la familia”, señaló el werkén Antonio Cadín.
Juana y Rellmutray fueron recibidas por una importante delegación mapuche en el Aeropuerto de Pudahuel y hoy vuelven a su territorio, el Wallmapu, donde serán acogidas en un acto sagrado este miércoles por la comunidad Juan Paillalef, la que anunciará ese día también los siguientes pasos en la lucha por la continuidad de la comunidad y las demandas políticas y territoriales que hoy sostienen.
---------------------
El Werkèn Mapuche Antonio Cadin da la bienvenida a su hija Relmutray tras el arrivo de esta al aeropuerto de Santiago de Chile el lunes 8 de agosto de 2011. (kepepress-jk) http://youtu.be/JbBON-zPox8


Palabras de la lonko Juana Calfunao a su arrivo al aeropuerto de Santiago de Chile el 8 de agosto de 2011.
http://youtu.be/_bvZuRuyNvk

No hay comentarios:

Publicar un comentario