lunes, 6 de diciembre de 2010

Noticias, comentarios y reflexiones de Lonko Juana Calfunao Paillalef

-------------------------------------------------

----------

---------------

Lonko Juana Calfunao, autoridad del pueblo nación Mapuche de la Comunidad Juan Paillalef del Wallmapu, consigió su libertad luego de permanecer 4 años secuestrada por el Estado Chileno, legislacion que no rige en el territorio Mapuche desde el rio biobio al sur.
------------------------
Invitación a caminata hacia Santiago, 29 de septiembre de 2010.
Comunicado Público Nacional e Internacional

En mis calidades de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre y de lonko, invito a todas las madres de los huelguistas, hermanas comuneras mapuche, a todas las madres mapuche y a las madres de Chile en general, a realizar una caminata a la ciudad de Santiago, la cual se iniciará el día miércoles 29 de Septiembre a las 10:00 de la mañana desde el frontis de la Cárcel de Hombres de Temuco.

Desde el punto indicado, partiremos hacia las afueras de la Ciudad , donde abordaremos un bus que nos trasladará a Concepción, de esta ciudad partiremos a Nos en la Región Metropolitana , desde donde caminaremos hasta el Palacio de La Moneda. Desde ya convocamos a todas las organizaciones sociales que quieran acompañarnos y apoyarnos en esta caminata.

El motivo de esta movilización, es brindar apoyo incondicional a las demandas de esos treinta y cuatro hijos del pueblo mapuche que en un acto de máxima consecuencia, están exponiendo sus vidas en procura de su libertad y de las reivindicaciones más sentidas de nuestro pueblo.

Los mapuche no somos terroristas, en consecuencia el Estado Chileno no puede juzgarnos y encarcelarnos bajo ese tipo penal.

Somos un pueblo ancestralmente vinculado a la tierra y desde hace quinientos años venimos enfrentándonos a los que han pretendido y pretenden invadirnos para apropiarse de nuestros recursos y nuestra dignidad.

En forma simultánea a la caminata y también en apoyo a las demandas de nuestros hermanos presos en huelga de hambre, comuneros mapuche de las VIII, IX y X Regiones, marcharán hacia Temuco, con el objeto de bloquear los accesos a esta ciudad, donde permanecerán firmes, todo el tiempo que sea necesario, hasta que el gobierno se siente a conversar con los representantes de pueblo y con los familiares huelguistas.

De esas conversaciones, esperamos un compromiso serio que se traduzca en soluciones reales con relación a la situación procesal de los presos y a las principales demandas de nuestro pueblo.
Por medio de este comunicado además, reitero la convocatoria a nuestras autoridades tradicionales y al pueblo mapuche en general, para asistir a un trawun, a celebrarse el domingo 26 de Septiembre, en la localidad de Quepe , en la comunidad donde se pretende instalar el aeropuerto, para los efectos de parlamentar, tomar acuerdos en común y diseñar una estrategia como pueblo para enfrentar, de una buena vez los principales desafíos que esta lucha nos presenta.

Lonko Juana Calfunao
25 de Septiembre 2010

----------------
A la opinión pública nacional e internacional informamos lo siguiente:
El día viernes 10 de septiembre del año en curso Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef, luego de cuatro años de permanecer secuestrada por el Estado genocida Chileno, recupere mi libertad de forma condicional lo cual se traduce en firmar todas las semanas en un recinto penal.
De esta forma en primer lugar agradezco a quienes de alguna u otra forma ayudaron a mi liberación, la cual se logro gracias a la presión social que ejercieron quienes entendieron las reivindicaciones de nuestra comunidad como legitimas y justas.
En segundo lugar quiero precisar que el hecho de lograr mi libertad solamente viene a ratificar la negación, de la cual fui victima en conjunto con mi familia y miembros de mi comunidad, lo que se evidencia en el montaje que afecto a mi hijo weichafe Waikilaf Cadin Calfunao, el cual actualmente se encuentra en huelga de hambre en el penal de Angol, es importante tener claro que el estado a asumido el rol de exterminio de quienes están dispuesto a hacer frente al sistema capitalista imperante, utilizando su legislación para mantenerlos secuestrado y siendo victima de torturas en sus celdas a las que se les a confinado por exigir el respeto y la liberación de la nación mapuche.
El hecho de quedar libre significa asumir mi rol como lonko de defender y ser capaz de salvaguardar la existencia de una cultura viva, que esta siendo exterminada por estos treguas serviles del capitalismo, no descansare, la cárcel no nos doblega, con mucha mas fuerza e ímpetu seguiré adelante, no permitiré que sigan encarcelando a nuestros hijos y desarticulando nuestras familias por fiscales racistas que solo buscan hacer una carrera procesándonos, condenándonos y exterminándonos.
En cuanto a la ley antiterrorista en mi calidad de Lonko y madre vengo ante uds pueblo mapuche y no mapuche a comunicar lo siguiente:

1. La ley antiterrorista debe ser derogada en su totalidad, es responsabilidad exclusiva del gobierno así como la ley interior de seguridad del Estado
2. Todas legislación chilena no tiene jurisdicción sobre la nación mapuche,
por lo que vengo a exigir la liberación inmediata de mi hijo y de los hijos de mi pueblo.
JUANA CALFUNAO PAILLALEF
LONKO COMUNIDAD JUAN PAILLALEF



15 de septiembre del 2010

-------------------
Otorgan libertad condicional a lonko Mapuche Juana Calfunao.
21 de septiembre de 2010
Ginebra-París, 17 de septiembre de 2010. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) manifiesta su complacencia por la puesta en libertad condicional de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, destacada lonko, autoridad tradicional del pueblo Mapuche, representante de la comunidad “Juan Paillalef”, ubicada en la comuna de Cunco, IX región, en Temuco, quien se encontraba detenida en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Sin embargo el Observatorio manifiesta su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la líder y defensora de los derechos humanos del pueblo Mapuche.
En efecto el Observatorio ha conocido que la Sra. Juana Calfunao Paillalef salió en libertad condicional el 10 de septiembre de 2010, luego que la Comisión de Libertad Condicional, adonde llegó el caso desde la Corte de Apelaciones, reevaluó la situación de la Lonko y recomendó de forma unánime su libertad condicional. Dicha resolución, que fue enviada a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Justicia de La Araucanía [1] para que ésta le otorgara el mencionado beneficio, obliga a la lonko a presentarse cada semana en un juzgado. La Sra. Juana Calfunao Paillalef, había sido condenada a seis años y seis meses de cárcel en noviembre de 2006 y se encontraba detenida en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco [2] desde el 16 de noviembre de 2006, completando cerca de cuatro años de detención efectiva sin haber recibido beneficios carcelarios, a pesar de haber solicitado en dos ocasiones la libertad condicional.

La lonko Sra. Juana Calfunao Paillalef en calidad de representante y portavoz de su comunidad ha encabezado la lucha por la restitución de tierras adyacentes a su comunidad, usurpadas por particulares y por la defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche. La lonko Sra. Juana Calfunao Paillalef ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones por latifundistas y policías, ha sido seguida constantemente por desconocidos y ha sido detenida, juzgada y condenada en varias ocasiones bajo los cargos de cometer actos menores, tales como “atentado contra la autoridad”, “amenaza a carabineros en servicio” y “desorden público”. Ella ha estado purgando varias penas en la Cárcel femenina de Temuco, debido a causas por la que también han estado detenidos su esposo Antonio Cadin, una de sus hermanas y varios de sus hijos.

El Observatorio en varias ocasiones ha llamado la atención del gobierno chileno hacia el caso de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, a través de llamados urgentes, y de un comunicado de prensa, con el fin de manifestar la preocupación por su seguridad y por su integridad personal, y por el permanente hostigamiento y persecución judicial de que ella es víctima.

El Observatorio al manifestar su complacencia por la decisión tomada por la Comisión de Libertad Condicional, espera que su caso sea revisado completamente y que la Sra. Juana Calfunao sea liberada de cargos. De manera general, el Observatorio insta a las más altas autoridades chilenas a velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento en contra de los defensores de derechos humanos en Chile y a que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998.

Contactos prensa:
· FIDH: Karine Appy, Fabien Maitre: + 33 1 43 55 25 18
+ 33 1 43 55 25 18

· OMCT: Mercedes Rodríguez: + 41 22 809 49 39 41 22 809 49 39
http://www.fidh.org/Otorgan-libertad-condicional-a-la-lonko-Mapuche
--------------
Vea también: http://www.radiobiobio.cl/2010/09/10/lonko-juana-rosa-calfunao-sale-en-libertad-y-exige-que-presidente-pinera-encabece-mesa-de-dialogo/




- http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/en-libertad-juana-calfunao-la

- http://prensa.politicaspublicas.net/index.php/indigenaschile/2010/09/10/temuco-el-libertad-lonko-juana-calfunao-exige-al-presidente-solucion-a-huelga-de-hambre

- http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/acciones/juana_calfunao.htm
--------------





--------------


--------------


--------------------

-------

-----------

---------------

-----------------------------

1 comentario:

  1. Fraternales y solidarios Saludos desde la Riviera Sur / Oeste del Gran Bio bio para la Lonko y tod@s l@s werkenen y la comunidad mundial y nacional que sobre pone sus esfuerzos de sobre plantear esta NEGUENTROPIA sobre el caos del pasado y transformar de forma positiva y concreta la realidad que dia a dia renace el sobre saliente ciclo de la lucha entre el bien por sobre el mal y dar un refrescante aire de animo para las nuevas generaciones por este Wallmapu y el mundo en su integridad saludos .
    Cherrufe y los que estamos por la Paz y la Felicidad Mundial.

    ResponderEliminar