miércoles, 26 de enero de 2011

Declaraciones Wallmapu Futa Trawun

Longko Juana Calfunao: "A Piñera la presidencia no se le va a hacer fácil". (25en11-mapuexpress-wmft) En el contexto de las gestiones que la nueva autoconvocatoria mapuche Wallmapu Futa Trawün realiza frente al inconsulto proyecto de falso reconocimiento constitucional, la Longko del Lof Juan Paillalef realizó declaraciones en relación a la libertad de los presos políticos mapuche, la situación de los menores procesados por la ley antiterrorista y el respeto que debe existir hacia las autoridades ancestrales mapuche…


El gobierno lleva bastante tiempo y no le dado la importancia que tiene el pueblo mapuche, no le ha dado importancia la problemática de los hermanos que están detenidos, yo estuve personalmente con el señor Hinzpeter (Ministro del Interior) y el señor Larroulet (Ministro Secretario General de la Presidencia), ellos hasta el momento no han dado ningún tipo de cumplimiento.
Quiero decirle al gobierno actual y a sus ministros que el tiempo se les está terminando, ellos tiene que pensar que tiene 4 años y no se han preocupado del tema mapuche, ellos hicieron su cuenta final y ni siquiera incluyen los temas del pueblo mapuche, aquí no hay un respeto, tiene que haber dialogo con las autoridades tradicionales, están judicializando a los jóvenes aplicando la ley antiterrorista y eso no fue el acuerdo, ellos dijeron bien claro que iban a retirar la ley, iban a retirar las querellas, iban a dejar nuestra gente libre y hasta aquí no han cumplido.
El pueblo se va a movilizar, vamos a hacer movilizaciones entre mapuche y no mapuche y la situación se va a complicar más porque ellos son los responsables, no tienen la capacidad, ni la altura, ni han tenido una política definida con nuestro pueblo.
Estamos cansados de promesas y mentiras de uno y otro gobierno, realmente la situación no da para más, no esperaremos más tiempo, van a seguir la recuperaciones, nosotros los Longko vamos apoyar, vamos a sitiar nuevamente los caminos, el gobierno debe tener la responsabilidad de trabajar con el pueblo mapuche y con sus autoridades, nosotros somos quienes llevamos la voz, que llevamos la política, que estamos encargados de todas las preocupaciones de nuestro pueblo.
Por lo tanto, que se olvide de su “florero” el Plan Araucanía, plan que viene netamente a extinguir nuestro pueblo, así como las leyes y todo ese tipo de cosas, nuevamente es una práctica de genocidio el Plan Araucanía, y nosotros no lo vamos a permitir.
Aquí va a tener que tomar un acuerdo con nosotros, nosotros somos los que tenemos que dirigir nuestros recursos económicos, nosotros somos los que sabemos las necesidades que tenemos, no pueden venir a implementar una cosa en la que no tenemos injerencia en ella, a ellos les conviene pero a nosotros no nos sirve porque eso va a venir a destruir.
También quiero recordarle al señor Piñera que él dijo que iba a generar miles de empleos, pero parece que tiene dislexia, porque ha generado mil despidos, y en el caso de la región de La Araucanía tiene un alto índice de despedidos mapuche, aquí está por todas partes provocando incidentes, mapuche y no mapuche estamos organizados para luchar fuerte, con estudiantes, organizaciones sociales y de toda índole, por lo tanto al señor Piñera la presidencia no se le va hacer fácil, así que tome resolución, tome acuerdo rápido con nosotros porque no lo vamos a esperar más.
Mayormente todo lo que no me mata me hace más fuerte. Nosotros lo mapuche no le tememos a la cárcel, que es un medio de represión que no tiene jurisdicción sobre nosotros, y el temor de la cárcel aquí no les va a resultar, si nos quieren tomar detenidos que lo haga.
Nosotros estamos reivindicando un derecho ancestral, no estamos asaltando ni robando como lo hacen su gente que, en realidad, los proyectos y financiamientos de plata se los echan al bolsillo, nosotros estamos defendiendo el derecho a la vida a la existencia de nuestro pueblo.
No le tengo miedo a la cárcel, no le tengo miedo a la justicia, no le tengo miedo a los agentes privados o no le tengo miedo a nadie, yo nací sin miedo soy una persona que nació para defender a mi gente y mi pueblo, y para eso estoy.
---
* Texto transcrito desde las declaraciones de Juana Calfunao, en video captado el 29 de diciembre de 2010.
------------
VIDEO CARTA Fvta Trawun– Entrega y Lectura de Misiva dirigida al Presidente estatal chileno Sebastián Piñera.
Video fuera de la intendencia chilena en Wallmapu, Temuko con motivo de la entrega de una carta al presidente chileno Sebastiàn Piñera.

29 de diciembre de 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=EgissPiBoDE&feature=player_embedded


http://futatrawun.blogspot.com/
------------------


Comunicado de prensa nacional e internacional.

El Wallmapu Futa Trawun es una instancia autónoma y auto convocada que está integrada por autoridades ancestrales de comunidades, dirigentes de organizaciones, comuneros, jóvenes, hogares estudiantiles de los distintos puntos de nuestro pueblo nación Mapuche, Wallmapu.

Nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para declarar lo siguiente:
Hoy 25 de enero hemos sostenido una reunión, con el líder de la comisión certificadora auditora norteamericana (fsc) Smartwood Sr. Freddy Peña, que se encuentra recabando información y antecedentes para la certificación de la madera a la empresa forestal Mininco.
Para la empresa Forestal Mininco es muy importante su certificación para vender sus productos en mercados vitales principalmente de Europa, Asia y Estados Unidos. La empresa debe cumplir una serie de requisitos que tienen que ver con la protección del medio ambiente, buena vecindad con comunidades, respeto a leyes, convenios y cultura de los pueblos indígenas, no limitar directa o indirectamente los recursos y derechos de tenencia de los pueblos indígenas, respetar lugares sagrados, compensación por daños, conocimientos tradicionales, las comunidades cercanas deben tener oportunidades de empleos y capacitación no básicos, respetar leyes laborales de acuerdo a convenciones de la OIT, etc.

Los participantes Lonko, Machi, Werken, dirigentes y comuneros mapuches de los distintos territorios, manifestamos con profunda preocupación a esta comisión auditora de todo el daño que ha ocasionado dicha empresa en nuestros territorios. El genocidio cultural, medio ambiental y la criminalización de nuestras demandas sociales que ha realizado en contra de nuestra nación con todo el dolor provocado a miles de nuestras familias. Al mismo tiempo se le entregó un dossier de antecedentes elaborado por nuestra dirigencia y profesionales que dan cuenta de todo el impacto medioambiental, cultural, social, económico, la criminalización, la judicialización, encarcelamientos, asesinatos a comuneros que luchan por la reivindicación territorial y de la cual es responsable la empresa forestal Mininco.

La comisión auditora Smartwood nos informó que se ha reunido con comunidades mapuche y no mapuche, trabajadores forestales, organismos ambientalistas y esto se prolongará por algún tiempo más hasta que esté elaborado el informe final en los meses de marzo o abril de este año 2011.

Por tanto llamamos a las distintas comunidades mapuche a estar atentas e informadas de los acontecimientos que tenga que ver con el derecho propio y consuetudinario de nuestra nación mapuche y de los intentos de estas empresas que destruyen nuestro territorio, nuestro Itrofilmongén con todas las formas de vida que nuestra nación ha defendido y cuidado a través de los miles de años de nuestra historia.

Los participantes de esta reunión confiamos en la imparcialidad de esta comisión, de su informe final y que los datos y testimonios aportados por nuestra dirigencia serán decisivos para lo no certificación de esta empresa depredadora, Forestal Mininco.
Firman autoridades, dirigentes y comuneros Mapuches de nuestro Wallmapu.

Antonio Cadin: Werkén Comunidad Juan Paillalef
José Miguel Malo: Lonko Comunidad Budi
Juana Calfunao: Lonko Comunidad Juan Paillalef
Ricardo Nahuelpi: Comunidad Pantano
David Huenumilla: Comunidad Loncoche
Domingo Marileo: Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Adolfo Millabur: Identidad Lafkenche
Ema Huentemilla: Comunidad Loncoche
Jimena Painequeo: Comunidad Puerto Saavedra
Erica Paillán: Comunidad Loncoche
José Santo Millao: Asociación Nacional Mapuche Ad- Mapu
Mario Mila: Comunal Loncoche
Francisca Linconao Huilcapan: Machi
Jaime Mariqueo: Juan Mariqueo Lof
Ernesto Linkopán: Lonko Felipe Linkopán Lof
Miguel Catriláf: Comunidad Panguipulli
Manuel Painequeo: Alcalde de Lumaco
Cristina Moya Huentemilla: Comunidad Loncoche
Manuel Llancaleo Caniuman: Comunidad Puerto Saavedra
Eduardo Cayupi: Unión de comunidades de Lumaco
Leonardo Calfuleo: Lonko de la región lago Budi
Ronier Pailahueque : Comunal Victoria
Sofía Painequeo: Comunidad Lumaco
Humberto Paillaleo: Comunal Purén
Arturo Coña: Agrupaciones Mapuche de Santiago.
Luís Aillapan: Lonko comunidad Juan Calfukura del LafkenMapu
Antonio Vidal Painen: Werken Malalwe lof.
Leoncio Llancao Comunidad: Victorio Millan - Lumaco
Blanca Flor Colil Lepuman - Comunidad: José Cayuman Calcoy Norte
Hector Manuel Muñoz Guzman: Presidente. comunidad Relun Lafquenche. - Lumaco

Wallmapu, Temuko - Enero de 2011.
Wallmapu Futa Trawun

Vea carta entregada a comision auditora en:
http://futatrawun.blogspot.com

futatrawun@gmail.com
00 56 45 213328
00 56 9 86373842

Mas información sobre procesos de certificación:

www.fsc-chile.org
fpena@ra.org



-----------
Wallmapu Futa Trawun se reune con empresa auditora por certificación de empresa forestal Mininco.
Autoridades y dirigentes Mapuche del WallMapu Fvta Trawun exigen a Empresa Auditora No otorgar Certificación FSC a Forestal Mininco (CMPC)
“Observando el estándar de certificación FSC, nos damos cuenta claramente que esta empresa está lejos de cumplir mínimamente con lo estipulado en el. No vemos con buenos ojos que esta empresa pretenda cambiar su imagen de un día para otro, después de décadas de atropellos, impactos profundos en la vida y en el entorno de las comunidades Mapuche, y que hoy pretenda enarbolar una imagen de manejo responsable cuando el mercado se lo exige, nos parece inaceptable.”
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6492

Carta enviada por WMFT ha comisión auditora-fsc.

http://futatrawun.blogspot.com/2011/01/carta-comision-certificadora-fsc-de.html

Vea también: http://www.mapuexpress.net/?

No hay comentarios:

Publicar un comentario