viernes, 28 de junio de 2019

Detienen a Lonko Juana Calfunao en su lof por oponerse al tendido eléctrico, corta de árboles, piscicultura y minería en la zona



Empezó la línea de trasmisión eléctrica para la piscicultura y zona minera en Colico con autorización de gobernación.... noticia en desarrollo

Juana Kalfunao

___________________________________




Urgente! Órganos de derechos humanos, Lonko Juana Calfunao Paillalef fue detenida por la policial chilena!


#CIDh #INDH #LofKurako#LonkoJuanaCalfunao #nacionmapuche #mapuche
—-
Wallmapu-territorio de la nación mapuche, informamos que en la comunidad Juan Paillalef están instalando una línea de electricidad de Frontel completamente ilegal y están como siempre protegidos por la policía militar Chilena, la comunidad está rodeada por gran contingente del GOPE y civiles armados, y como es costumbre proceden a cortar árboles y detener a nuestra Lonko, llevándola a la comisaría de Cunco. 

Noticia en desarrollo, 25 de junio de 2019




________________________________


Wallmapu-territorio de la nación mapuche

Infórmanos que en la comunidad Juan Paillalef se están instalando aportaciones de FRONTEL, que son completamente ilegales, y están como siempre protegidos por la policía militar Chilena.

La comunidad está rodeada de gente del GOPE (policía militar $hilena) y civiles,y como es costumbre proceden a cortar árboles. 

Noticia en desarrollo, 25 de junio de 2019




Wallmapu Territorio de la nación Mapuche, 

Informamos que posterior a su detención el día de hoy de la Lonko Juana Calfunao Paillalef del Lof Juan Paillalef, se opuso a la instalación de aportaciones dentro de la comunidad, de parte de la empresa FRONTEL que esta siendo resguardada por Policía se Chile.

La lonko está siendo trasladada a Padre las Casas, órganos de Derechos Humanos no la pudieron ver, tanto como Frontel y la policía se quedaron instalando los postes, dentro del Lof. 

A luchar por un Wallmapu libre de la manga de Ladrones-policía chilena- colonos. 

25 de julio de 2019, noticias en desarrollo!!!



El día 25 de junio del año 2019, La comunidad Juan Paillalef terminaba la celebración del wiñol tripantu(nueva salida del sol) cuando fuimos violentados por la empresa energética Frontel resguardada por los perros de siempre quienes procedieron a talar 250 especies aproximadamente de arboles nativos para la construcción de una carretera energética la cual pasara a partir de ese día por nuestro territorio sin una consulta previa y de forma ilegal utilizando la fuerza para este cometido.

Esto demuestra como los gobiernos de turnos favorecen a las empresas trasnacionales y colonos que están asentadas en nuestro territorio para fomentar el extractivismo destruyendo nuestro ecosistema en Wall Mapu

______________________________________


____________________________________


Lonko Juana Calfunao realiza denuncia
https://www.facebook.com/waikilaf/videos/pcb.2478898495507217/2478895452174188/?type=3&theater

______________

Al momento de esta actualización lonko Juana Calfunao se encuentra en su hogar, la lucha en contra del saqueo, la depredación, la injusticia continúa con mas fuerza que nunca, MARÍCHIWEU!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario