sábado, 25 de marzo de 2017

CIDH ratificó la necesidad de que el Estado Chileno implemente la Medida Cautelar en favor de mapuche


CIDH insta al Estado Chileno concertar medidas de protección para beneficiarios de Medida Cautelar otorgada a favor del Pueblo Mapuche

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ratificó la necesidad de que el Estado Chileno implemente la Medida Cautelar Nº 46-14 y expresó su voluntad de visitar Chile para reunirse con el Estado, los/as beneficiarios/as y sus representantes legales para propiciar la concertación de medidas de protección a la vida e integridad de los/as mismos/as.

21mar17- IIDS/

- El pasado 20 de marzo, en el marco de su 159º Periodo Ordinario de Sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo una reunión de trabajo con el Estado de Chile; los/as beneficiarios/as de la Medida Cautelar Nº 46-14; y los representantes legales de los/as beneficiarios/as.


La reunión de trabajo permitió que la CIDH inste al Estado chileno la implementación de la Medida Cautelar que otorgó mediante Resolución 39/2015, de fecha 26 de octubre de 2015, a favor de miembros de la Comunidad Juan Paillalef, del pueblo Mapuche. Debemos recordar que ésta Medida Cautelar fue otorgada por la CIDH con la finalidad de que el Estado chileno garantice la vida e integridad de los/as beneficiarios/as que se encuentran en grave e inminente riesgo.

Para el cumplimiento efectivo de la Medida Cautelar el actual Relator para Chile y Comisionado Paulo Vannuchi se comprometió en dar seguimiento y colaborar con las partes implicadas. Enfatizando que la defensa de la vida es una prioridad central de la labor de la CIDH, y expresó su voluntad de visitar Chile para participar en alguna de las reuniones de trabajo que concierten el Estado, los/as beneficiarios/as y sus representantes legales.



LONKO JUANA CALFUNAO JUNTO A SUS REPRESENTANTES LEGALES JUAN JORGE FAUNDES (CHILE), ZULMA VILLA Y RAQUEL YRIGOYEN (IIDS-PERÚ). / CRÉDITOS: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DEL IIDS.

Enlaces:


- Medida Cautelar N°46-14 de la CIDH

- Ampliación de la Medida Cautelar N°46-2014 de la CIDH

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139. PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario