domingo, 4 de diciembre de 2016

Lonko Juana Calfunao Paillalef viaja a la CIDH en Panamá.

Lonko Juana Calfunao Paillalef viaja a Panamá al 159 periodo de sesiones de la CIDH.

Tribunal permite a Lonko Juana Calfunao Paillalef, salir del país para denunciar los maltratos y abusos a los derechos humanos de su comunidad y su pueblo nación Mapuche. Además de ir en una misión extraordinaria para solicitar una medida cautelar y la liberación inmediata de la Machi Francisca Linconao.

Pese a que jamás se ha subordinado bajo la jurisdicción del estado chileno, el tribunal le dió permiso para salir del país y trasladarse a Panamá, pese a estar sujeta a medidas cautelares.


La defensa de la dirigente mapuche de la localidad de Los Laureles, de la comuna de Cunco, solicitó el permiso al Juzgado de Garantía de Temuco para que su representada pueda asistir a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se celebrará en Panamá, tal como confirmó a La Radio el abogado Pablo Ardouin Bórquez.

En la audiencia celebrada ante la jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, el fiscal Felipe González se opuso a la petición, pese a ello la jueza finalmente decidió autorizarla.

La Lonko Juana Rosa Calfunao está investigada desde el 15 de septiembre de este año en una causa por maltrato de obra a carabinero de servicio con resultado de lesiones menos graves, por lo que en su momento el Juzgado le aplicó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, autorizando 90 días para el cierre de la investigación.

Cabe señalar que la Lonko es beneficiaría de una medida cautelar otorgada por la CIDH 2016, la cual obliga al estado chileno a dar protección oficial a la integridad de la Lonko, su familia y su comunidad. 

Esta medida cautelar no fue respetada por Carabineros de Chile, irrumpiendo violentamente en su comunidad, ante lo cual la Lonko se defendió de sus agresores y sus derechos humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario