sábado, 1 de agosto de 2015

Lonko Juana Calfunao sufre agresiones de parte de la policía chilena


La lonko Juana Calfunao sufre agresiones en su comunidad por parte de elementos policiales. 

Desde hace mucho tiempo, la dirigente mapuche ha sufrido agresiones, encarcelamientos y vejámenes por parte de la policía chilena junto a su familia.

La lonko está luchando por que se respete su territorio en su comunidad Juan Paillaléf. 

Una carretera que une la localidad de Los Laureles con el lago Colico y que pasa en el medio de su comunidad no ha querido ser reconocida por el estado chileno que quiere pavimentar ese tramo sin el consentimiento de la comunidad mapuche de acuerdo a leyes nacionales e internacionales, como la Ley Indígena de Chile, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal sobre los Pueblos Indígenas, la Declaración de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas realizada en septiembre de 2014, entre otros instrumentos legales. 

El lago Colico está tomado por una serie de colonos y latifundistas que prácticamente prohíben la entrada al lago, lo que de acuerdo a la legalidad chilena no está permitido.
Además en la zona se quieren construir represas hidroeléctricas y la comunidad está en contra de estos proyectos que solo traen destrucción al territorio.

Hace algunos meses atrás la lonko sufrió un extraño accidente en un vehículo en el que se transportaba, al parecer el vehículo había sufrido el corte de frenos lo que provocó un accidente con consecuencias graves para la dirigente, pues estuvo varios días hospitalizada en Temuko. Ella dice que al vehículo le cortaron los frenos. 

La zona en que ella vive está rodeada de colonos que han invadido y se han apoderado del territorio mapuche y que incluso le han quemado su vivienda anteriormente en varias oportunidades, por lo que el accidente sufrido puede haber sido causado por ellos.

Ante estos atropellos la policía chilena actúa en apoyo al latifundismo empresarial chileno, no existiendo justicia para el pueblo mapuche. Recordemos que el estado chileno ha sido duramente criticado desde la ONU por su accionar racista y discriminatorio para ciudadanos mapuche.

NOTICIA EN DESARROLLO....
_______________________________________


En estos momentos la Comunidad Juan Paillalef esta rodeada de policías, aviendose puesto un recurso por intento de asesinato, la situación de represión sigue a la comunidad Juan Paillalef, y sus integrantes,




Noticias


Cadin Calfunao WaikilafAyer a las 14:49

enfrentamiento en la comunidad 14 balasos hasta el momento 2 heridos


Noticias


Flor Rayen Calfunao Paillalef
Ayer a las 23:12 ·

La lonko Juana Calfunao Paillalef se la llevaron detenida junto a a un bebe de menos de 2
años y otra persona mas , hasta el momento se desconoce el paradero de los adultos mas el bebe, debemos recordar que están amenazados de muerte por parte de la policía Chilena y de la empresa a que el MOP ( Ministerio de Obras Publicas) le adjudico el trabajo,,,,

NOTICIA EN DESARROLLO ( 31,07,2015) hay personas heridas a bala, A LA LONKO LA GOLPEARON MUCHO,sigo sin mas información!




Cadin Calfunao Waikilaf lonko calfunao se encuentra libre y esperando la otra audiencia, 2 detenidos

________________________________

( Detenidos viernes 31,07,20151… Dejada en libertada 01,08,2015)






Jorge Landeros Calfunao 


el día de ayer nuevamente nuestra lonko fue detenida en compañía de nuestro sobrino de 1 año 8 meses y un compañero ke siente la lucha del pueblo mapuche como suya, fueron dejados en libertad el día de hoy presentando lecciones de carácter grave producto de las torturas provocadas por carabinero.

Creemos ke nuestras legitimas demandas nos obligan a seguir defendiendo nuestro territorio


NOTICIA EN DESARROLLO....

No hay comentarios:

Publicar un comentario