sábado, 7 de mayo de 2011

Lonko Juana Calfunao arriesga cárcel por permanecer en Suiza


Niegan extensión de permiso a lonko Juana Calfunao para permanecer en Suiza. (Viernes 6 de Mayo 2011 9:38 hrs.-radioudechile-paula correa-jk) La seremi de Justicia de La Araucanía informó a los familiares de Juana Rosa Calfunao, lonko de la comunidad Juan Paillalef, que fue negada la solicitud de extensión del permiso para mantenerse en el extranjero, que los comuneros presentaron a través de la Organización Mundial contra la Tortura, ya que está con libertad condicional.

La lonko viajó a Suiza para reunirse con su hija Rellmutray, autoexiliada desde los 13 años, luego de sufrir la quema de su casa y que la totalidad de su familia fuera detenida. Después de casi tres años, la comunidad inició un proceso de reconstrucción familiar, razón por la cual Juana Calfunao decidió buscar a su hija.

Sin embargo, con la llegada de la lonko, Rellmutray recordó lo vivido en Chile y sufrió una seria descompensación que la llevó al hospital, razón que ha retrasado el regreso de Juana, quien tenía como fecha máxima para volver al país el pasado 21 de abril.

Antonio Cadín, esposo de la lonko y werkén de la comunidad, afirmó que no les dieron mayores explicaciones por la negativa, pese a la intensa situación humanitaria que los afecta, y reprobó los criterios que el Estado está aplicando con los mapuche: “Hay una clara vulneración de un derecho, no puede ser más importante la firma en una cárcel ante la vida de una niña y la reconstrucción de una familia. Es inaceptable. Y viola la base de la Constitución de Chile, que dice que el núcleo familiar es el elemento fundamental de la sociedad. Estamos evaluando la acción judicial que vamos a emprender contra el Estado”, señaló.

Además, el viaje de la lonko se retrasó por una dificultad administrativa para renovar su pasaporte, lo que le restó tiempo. Otra demora fue la posición del gobierno suizo de no entregar a la niña mientras en Chile no se le asegurara el pleno respeto a sus derechos humanos y como menor de edad.

En este contexto, el abogado Gonzalo Taborga, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, se refirió a la falta de precaución con que se están concediendo los beneficios carcelarios y los permisos de este tipo en nuestro país, que se aplican con mucha rigurosidad y sin contemplar la situación personal de los imputados.
http://radio.uchile.cl/noticias/113541/
-----------------------------
CHARLA DE LA LONKO JUANA CALFUNAO EN VIENA, una reflexión...
de Ana Maria Mena Olivares, el Sábado, 23 de abril de 2011 a las 3:16
Buenos días querid@s tod@s!
Ayer estuve en una charla aqui en Viena de la dirigente mapuche lonko Juana Calfunao, la cual estuvo 4 años injustamente detenida por defender su cultura.
La compañera mapuche nos relató el sufrimiento del pueblo mapuche bajo los diferentes gobiernos que han gobernado Chile, todos sin excepción les han quitado tierras y han querido quitarle su dignidad...No así la compañera habló muy bien con respecto a Salvador Allende, de su solidaridad y visión amplia con el pueblo mapuche.
El relato fué sumamente duro y muy emocionante..partiendo de su abuela y su madre las cuales fueron violadas, maltratadas ,ella nos contó como había sido torturada, le cortaron un dedo del pie, la patearon estando embarazada , perdiendo por esto a su bebé.. las casas de su comunidad fueron quemadas, muchos de sus parientes murieron quemados...sus hijos fueron golpeados bestialmente y tambien encarcelados. Y esto ha sucedido en todas las comunidades mapuches.
Los mapuches exigen su autonomía, sus tierras, su cultura y su dignidad como pueblo, son gente valiente e historicamente se ha visto que no se doblegan ante la injusticia con su pueblo.
Pienso que el "chileno" por hacer alguna diferencia, ya que seguramente todos nosotros tenemos aunque sea una gota de sangre mapuche, con su razonamiento arrogante , racista y clasista, le exigimos a los mapuches "integrarse" a nuestra "sociedad", para nosotros terriblemente avanzada...no viendo , no valorando, e incluso descalificando a éste pueblo tan rico en sabiduría, que nos demuestra hace siglos la manera correcta de vivir, osea en acorde con nuestra tierra, cosa tan simple, que nosotros los "avanzados" hemos hecho mierda...
Ayer, una persona le preguntaba a la lonko arrogantemente que como ella se imaginaba la convivencia entre mapuches y los chilenos.
Ella respondio, en el respeto mutuo, en el reconocimiento a su pueblo de que quieren y pueden gobernarse ellos mismos, que socialmente, culturalmente, economicamente son capaces de vivir y establecerse, como lo han hecho hasta ahora.
Yo me pregunto porqué se nos hace tan dificil este reconocimiento?? por supuesto sabemos que hay intereses de por medio, materia prima como la madera, etc, pero porque esa arrogancia de no querer convivir con nuestros hermanos mapuches?
la pregunta sería que nos asusta?
La respuesta para mi es que siempre nos da miedo lo desconocido...mientras más sepamos, mas nos preocupemos del pueblo mapuche , más entendimiento habrá entre todos.
Ellos hablan castellano..y nosotros hablamos su idioma? pucha que sabemos re poco de ésta maravillosa cultura!!
La lonko nos dijo," a mi me preguntaron para la última campaña presidencial que tipo de gobierno quería yo", y ella respondió :"uno de derecha! muy simple dijo, cuando han habido gobiernos de izquierda se han dormido en su poder egoistamente, mientras que un gobierno de derecha nos hace recapacitar y ver la necesidad de que con la unidad se logran nuestros propositos, existe la solidaridad entre nosotros...." Increible éste razonamiento..tan simple pero tan sabio....que se llegué a querer a un gobierno de derecha para poder ser escuchados?? no nos da que pensar esto??
Por eso , es imprecindible para la liberación, para una vida digna y en paz que nos preocupemos de nuestra gente, que si seguimos ignorando todo esto nos perjudica nuestra vida y la de todos los que vienen...no toleremos más la injusticia con nadie, abramos los ojos y veamos la realidad mapuche!!!
Hagamos todo lo que está en nuestras manos por la lucha de éste pueblo!! cada granito de arena que aportemos, si lo hacemos miles lograremos algo!!seguimos su ejemplo!
CHILE SOMOS TODOS!!!!
-----------
Leonard Peltier, hermano Siux, décadas encarcelado en USA por un crimen que no cometió.
http://www.whoisleonardpeltier.info/

--------------------
Vea también: http://collectif.mapuche.over-blog.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario