viernes, 16 de diciembre de 2011
Entrevista a Lonko Juana Calfunao en Wallmapu.
Entrevista a Lonko Juana Calfunao en Wallmapu. (diario el temucano-César Cheuquel-jk) Una de las Mujeres más representativas perteneciente a nuestro Pueblo Mapuche la Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, Región de la Araucanía, en su condición de máxima autoridad del Pueblo Mapuche esta Lamguen (hermana) es una mujer emblemática y luchadora social por su pueblo y los excluidos, es la cara más visible que resiste al capitalismo y su modelo económico, como Lonko y representante del Pueblo Mapuche hoy encabeza una gran lucha por la restitución de su territorio y su tierra , hoy usurpadas y en manos de empresas transnacionales dedicadas al monocultivo forestal, ocupando grandes extensiones de tierra que han sido tierras ancestrales de las comunidades indígenas que habitan en el sur de Chile.
Su situación es uno de los casos más complejo de vulneración y violación a los derechos humanos en Chile, cuando estamos pronto a conmemorar el día universal de los derechos humanos y que se celebra desde 1945, donde el Estado de Chile hace como suyo la declaración universal el día 10 de diciembre de 1948.
"el artículo 1° de esta declaración universal, precisa que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"
Sin embargo vemos en la práctica una clara negación de este derecho universal a la Lonko Calfunao y su familia, donde ha sido perseguida sistemáticamente y no precisamente por cometer algún delito de crimen, sino por el solo hecho de pedir restitución de las tierras usurpadas.
Uno de los derechos políticos negados por el Estado Chileno dice relación con ocupar cargos en organizaciones comunitarias y funcionales. La Ley 18.893. señala sobre esta materia y para ser dirigente de una organización comunitaria se requerirá según el artículo 1º de esta ley "no haber sido condenado ni hallarse procesado por delito que merezca pena aflictiva y, donde la Lonko paso 4 años de su vida en la cárcel y donde no ha habido reparación alguna, es mas ella sufrió la separación y desintegración total de su núcleo familiar donde todos sus integrantes de su familia pasaron por largos años en distintas cárceles Chilenas pero una de las situaciones que llama la atención es su hija menor de edad Relmutray, que producto de los constantes allanamientos sufridos por parte de la policía militarizada uniformada hoy se encuentra con una profunda depresión que no ha podido superar afectándole su vida cotidiana en donde esta niña no puede desenvolverse con plena integración ¿ donde están los derecho de los niños y niñas Mapuche? aquí no se respetaron y se vulneraron. ¿quien le devuelve su niñez truncada a esta menor de edad? el estado Chileno no ha sido capaz de otorgar una justa reparación a toda la familia Calfunao que ha sido procesada en innumerables ocasiones y no estamos hablando que sus integrantes hayan cometido un hecho de crimen, sino por el solo hecho de luchar por los derechos de nuestro pueblo Mapuche.
En consecuencia estamos frente a una manifiesta situación de desprotección social total por parte del Estado donde la Lonko no tiene cabida jurídica y legal para representar o ocupar cargos en organizaciones sociales que están estipuladas por esta ley y menos a través de la Ley Indígena que estipula la creación de las organizaciones como comunidades y asociaciones indígenas, aquí en Chile seguimos anclado a este sistema capitalista y donde sus políticas neoliberales se han profundizados siendo este modelo perverso que fue introducido a sangre y fuego con el gobierno militar apoyado por la derecha política y donde muchos compañeros y compañeras Mapuches aun no se sabe de sus paradero.
Pero cabe hacer presente que este gobierno de turno tampoco nos ha brindado confianza más bien a demostrado ser aun mas represivo y excluyente en sus políticas indígenas dejándonos desprotegidos frente a nuestros derechos como es la utilización de este Decreto Nº 124, que solamente busca impedir la plena implementación del convenio 169 de la OIT, que ha sido un anhelado y esperado derecho que se consiguió por las constantes luchas en los años 90 por las organizaciones sociales Mapuche y que hoy sin embargo a pesar de llevar poco mas de 2 años de ratificación de esta norma internacional no ha tenido la debida y plena implementación por parte del Estado Chileno. Pero es muy probable que se pueda derogar el decreto Nº 124, por haber sido rechazado por muchas organizaciones sociales indígenas, pero también es cierto y muy probable y donde debemos alertar a los Pueblos Originarios de Chile que ya se esté trabajando algún otro decreto que reemplace al actual decreto donde el gobierno no cederá y buscara de cualquier forma de proteger los intereses de los grandes grupos económicos como las empresas transnacionales que están hoy en día en los territorios Mapuche.
La lonko expresa que luchara hasta el final y que si tiene que llegar a la cárcel nuevamente lo hará y seguirá luchando junto a su pueblo y por el pueblo Mapuche.
Una de las estrategias es aliarnos como pueblo Mapuche con otros sectores de esta sociedad que también sufren las mismas consecuencias de este sistema, solo así lograremos mas fuerzas donde a través de la unidad y participación ocuparemos los espacios del poder y no dejar que la clase dominante pueda seguir gobernándonos, es hora de avanzar por la libre determinación de nuestro Pueblo, no hay mal que dure cien años… arriba los pobres del mundo de pie los esclavos sin pan, juntos por la lucha de nuestro Pueblo Mapuche.
Marri chi weu
http://www.diarioeltemucano.cl/ver_not.php?id=MzM4NQ==
____________________________
Vea tambièn: http://futatrawun.blogspot.com
lunes, 17 de octubre de 2011
Lonko Juana Calfunao visita España por situación de nación Mapuche
Lonko Juana Calfunao visita España por situación de nación Mapuche. (jk) La autoridad mapuche de la comunidad Juan Paillaléf ha sido invitada por organizaciones de ecologistas y sociales. Entre otras cosas participará de un encuentro internacional donde realizará una exposición magistral sobre la violación de derechos y la persecución política contra el pueblo nación Mapuche.
Comunicado Publico Juan Paillaléf lof.
La comunidad Juan Paillaléf de la comuna de cunco informa a la opinión pública nacional e internacional los siguientes:
1.- Nuestra Lonko Juana Calfunao Paillaléf, a viajado hoy (14) a Madrid España para participar de un encuentro internacional de Eco feminismo los días 17 y 18 de Octubre del presente año donde, hará una exposición magistral sobre la situación de su comunidad y del pueblo mapuche y especialmente de las comunidades que reivindican tierras y territorios y que son víctima de violación a sus derechos ancestrales y de persecución política.
2.- La lonko fue invitada por varias organizaciones internacionales, como, la organización Eco feminismo, Ecologista en acción, Entre pueblos y organizaciones de juristas internacionales que serán invitadas por nuestra Lonko a los Juicios de Waikilaf Cadin Calfunao como observadores en los juicios de los comuneros perseguidos por el Estado de Chile y además de organizaciones de Derechos Humanos de España, Nuestra Lonko ha sido invitada en muchos países, ha estado en Naciones Unidas (ONU) en el Mecanismo de Expertos de los pueblos indígenas, ECOSOF, UNPO, CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS de las naciones unidas entre otras organizaciones de Derechos Humanos.
3.- Además como comunidad Juan Paillaléf a través de este comunicado denunciamos públicamente: A la policía de investigaciones del Aeropuerto de Temuco por la grave discriminación y humillación hacia nuestra Autoridad Lonko Mapuche, por la actitud racista, antimapuche de que fue víctima al ingresar para abordar a la Avión con dirección a Madrid España. Los policías de este aeropuerto obligaban a nuestra lonko a sacarse su vestimenta y sus Joyas que son propias de la vestimenta de la mujer mapuche de nuestro pueblo. No podemos comprender el desconocimiento cultural, la ignorancia en la que actúan hacia nuestra gente. Responsabilizamos al gobierno y al estado de chile de no educar a su gente que trabajan bajo su administración. Nuestra comunidad no permitirá este tipo de aberraciones y seguirá denunciando estos tipo de hechos.
Por la Autonomía, Autodeterminación de nuestra Nación Mapuche.
Antonio Cadin
Werkén Comunidad Juan Paillaléf
Wallmapu 14 de Octubre del 2011
lunes, 3 de octubre de 2011
Reconocimientos en dia de la mujer indígena
05 SEP 2011 DIA DE LA MUJER INDIGENA
http://youtu.be/zE3VvXmUMBo
MELIPILLA, En una emotiva ceremonia la Ilustre Municipalidad de Melipilla y la Asociación Indígena “Amotuyin”, conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, la cual contó con la presencia de la reconocida Lider Indígena y Lonco Mapuche, Juana Calfunao.
José Guerra, administrador municipal, quien participó en representación del Alcalde de la comuna, Mario Gebauer, destacó el valioso aporte y entrega de las mujeres indígenas, que se esfuerzan por superar diversas barreras sociales y culturales y por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permiten ejercer sus derechos colectivos e individuales, desde su especificidad étnico cultural y social y por la incansable lucha por las reivindicaciones de los derechos fundamentales que les asisten como pueblos originarios.
Fue así como hizo entrega de un galvano de reconocimiento a la Lonco Cafulnao, quien señaló que sentirse sorprendida por este reconocimiento, agregando que “creo que hoy día Chile y los chilenos están reconociendo la diversidad cultural que existe de los pueblos originarios, porque un país sin cultura no tiene identidad y pienso que los hermanos están reconociendo esto, pienso que quedará en la memoria de todos y cada uno lo que hoy hemos vivido, porque que el municipio y los hermanos aymaras y mapuches me hallan reconocido en un lugar tan alejado de mi pueblo es algo sorprendente”, señaló.
Manuel Aullón, presidente de la Asociación Indígena “Amotuyín” indicó que este reconocimiento “tiene la importancia y el significado de inscribir a nuestra organización en las demandas de los pueblos indígenas a nivel nacional; que mejor que en esta ocasión hacer un reconocimiento a la hermana lonco, Juana Calfunao, porque ella es una representante genuina de las mujeres indígenas, con una trayectoria de lucha constante y permanente que va mas allá de su persona”.
ANTECEDENTES
El día 5 de septiembre, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, el año 1983, por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.
Departamento de Relaciones Públicas I. Municipalidad de Melipilla
Oficina de Prensa
1- http://www.facebook.com/photo.php?fbid=137347193027077&set=a.137347186360411.27568.100002553922934&type=1&theater
2- http://www.melipilla.cl/2011/09/06/municipio-conmemoro-el-dia-internacional-de-la-mujer-indigena/
http://youtu.be/zE3VvXmUMBo
MELIPILLA, En una emotiva ceremonia la Ilustre Municipalidad de Melipilla y la Asociación Indígena “Amotuyin”, conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer Indígena”, la cual contó con la presencia de la reconocida Lider Indígena y Lonco Mapuche, Juana Calfunao.
José Guerra, administrador municipal, quien participó en representación del Alcalde de la comuna, Mario Gebauer, destacó el valioso aporte y entrega de las mujeres indígenas, que se esfuerzan por superar diversas barreras sociales y culturales y por seguir desarrollando sus facultades de liderazgo que les permiten ejercer sus derechos colectivos e individuales, desde su especificidad étnico cultural y social y por la incansable lucha por las reivindicaciones de los derechos fundamentales que les asisten como pueblos originarios.
Fue así como hizo entrega de un galvano de reconocimiento a la Lonco Cafulnao, quien señaló que sentirse sorprendida por este reconocimiento, agregando que “creo que hoy día Chile y los chilenos están reconociendo la diversidad cultural que existe de los pueblos originarios, porque un país sin cultura no tiene identidad y pienso que los hermanos están reconociendo esto, pienso que quedará en la memoria de todos y cada uno lo que hoy hemos vivido, porque que el municipio y los hermanos aymaras y mapuches me hallan reconocido en un lugar tan alejado de mi pueblo es algo sorprendente”, señaló.
Manuel Aullón, presidente de la Asociación Indígena “Amotuyín” indicó que este reconocimiento “tiene la importancia y el significado de inscribir a nuestra organización en las demandas de los pueblos indígenas a nivel nacional; que mejor que en esta ocasión hacer un reconocimiento a la hermana lonco, Juana Calfunao, porque ella es una representante genuina de las mujeres indígenas, con una trayectoria de lucha constante y permanente que va mas allá de su persona”.
ANTECEDENTES
El día 5 de septiembre, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, el año 1983, por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.
Departamento de Relaciones Públicas I. Municipalidad de Melipilla
Oficina de Prensa
1- http://www.facebook.com/photo.php?fbid=137347193027077&set=a.137347186360411.27568.100002553922934&type=1&theater
2- http://www.melipilla.cl/2011/09/06/municipio-conmemoro-el-dia-internacional-de-la-mujer-indigena/
Etiquetas:
dia internacional de la mujer indigena,
juan paillalef,
juana calfunao,
lonko juana calfunao,
mujer mapuche,
mujeres indigenas,
nacion mapuche
lunes, 5 de septiembre de 2011
Saludo en el día internacional de la mujer indígena
Lonko Juana Calfunao de la comunidad Mapuche Juan Paillalef, Defensor Autònomo Mapuche, DAM y Wallmapu Futa Trawun, da un saludo a las mujeres de pueblos originarios de Abya Yala/Amèrica con motivo de celebrarse el dìa internacional de la mujer indìgena.
http://youtu.be/Ezm_qLpsPl0
domingo, 28 de agosto de 2011
Entrevistas en Defensor Autonomo Mapuche,10ag11.
Entrevistas en Defensor Autonomo Mapuche, DAM,10ag11. (kepepress-jk) Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef da conferencia de prensa en las oficinas del Defensor Autonomo Mapuche,DAM, en la ciudad de Temuko, Wallmapu a su llegada de Europa con su hija Relmutray Cadin Calfunao, exiliada en Suiza debido a la persecusion de que es objeto su familia, por parte del estado $hileno.
La lonko fue recibida por una gran cantidad de autoridades ancestrales y dirigentes del Wallmapu Futa Trawun.
http://youtu.be/k9gO9wA_tuM
______________________________________________
Entrevista de Antonio Cadin en el DAM. (10ag11-jk) El werken de la comunidad Juan Paillalef y del Wallmapu Futa Trawun, Antonio Cadin da entrevista en las oficinas del Defensor Autonomo Mapuche, DAM a la llegada de su esposa Juana Calfunao y de su hija Relmutray Cadin Calfunao de Europa, lugar en que Relmutray estuvo exiliada debido a la persecusion de su familia por parte del estado $hileno.
http://youtu.be/k2aBkXQeM70
Etiquetas:
antonio cadin,
DAM,
juan paillalef,
lonko juana calfunao,
mapuche,
mujer mapuche,
mujeres indigenas,
nacion mapuche,
pueblo mapuche,
wallmapu futa trawun
miércoles, 24 de agosto de 2011
Ultimas actividades
Visita a estudiantes en huelga de hambre. (jam-wmft) La comunidad Juan Paillalef y el Wallmapu Futa Trawun visitan a estudiantes en huelga de hambre en la UC de Temuko quienes luchan por la gratuidad y mejora de la educación en $hile.
Lonko Juana Calfunao les saluda e insta a continuar en su justa lucha y les entrega el mensaje Mapuche a los estudiantes quienes llevan mas de 10 días en este movimiento que se repite en otras ciudades del país.
http://youtu.be/T4cKnJJbM2k
________________________________
Wallmapu Futa Trawun participa en Marcha por la gratuidad de la educaciòn.
Lonko Juana Calfunao de la comunidad Juan Paillalef y del Wallmapu Futa Trawun da sus impresiones en la marcha por la educaciòn gratuita realizada en Temuko Wallmapu el 18 de agosto de 2011.
En la marcha partiparon delegaciones de la naciòn Mapuche, dirigentes gremiales, de estudiantes y diversos sectores sociales.
http://youtu.be/-5yDSkQHREk
viernes, 12 de agosto de 2011
Comunidad mapuche Juan Paillalef se reune tras mucho tiempo de separacion
Regresa a La Araucanía menor mapuche que vivió autoexiliada en Suiza durante 4 años (Miércoles 10 agosto 2011-radio biobio- Publicado por Alejandra Jara La Información es de Andres Pino-jk) Este 10 de agosto regresó a La Araucanía, y con 13 años de edad, Relmutray Cadín Calfunao, la menor mapuche que vivió autoexiliada en Suiza durante 4 años, luego que los miembros de su familia fueran detenidos en el marco del conflicto indígena.
Relmutray Cadín es hija de la lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, y del werkén Antonio Cadín Huentelao, además hermana de Waikilaf Cadín.
Los padres y el hermano de la menor han sido detenidos reiteradamente por distintos enfrentamientos en el marco del conflicto mapuche, lo que obligó a que la niña viajara a Suiza a vivir junto a familiares cuando tenía 9 años, iniciando un autoexilio.
Hoy, de regreso en La Araucanía, la menor no quiso referirse a este proceso, pero sí lo hizo la lonko Juana Calfunao, quien se mostró emocionada por este reencuentro familiar y señaló que si no hay una respuesta a las demandas de las comunidades indígenas, se podrían agudizar las movilizaciones.
En la misma línea de mostró el werkén Antonio Cadín, quien manifestó estar en contra de la gestión del presidente Sebastián Piñera y adelantó que en los próximos días presentarán un recurso de protección en contra del Estado de Chile.
Waikilaf Cadín, hermano de Relmutray, indicó que nunca existió desde el gobierno de Suiza un rechazo a una petición de asilo, como informaron algunos medios de comunicación y que el regreso de la menor se debe sólo a un deseo y una decisión familiar.
http://www.biobiochile.cl/2011/08/10/regresa-a-la-araucania-menor-mapuche-que-vivio-autoexiliada-en-suiza-durante-4-anos.shtml
-------------
Lonko Juana Calfunao y su hija Rellmutray regresan a Chile desde Suiza. (Martes 9 de Agosto 2011 10:18 hrs, radio udechile) Un histórico reencuentro se produjo entre la lonko Juana Calfunao y su hija al llegar a nuestro país con su pareja y werkén de la emblemática comunidad Juan Paillalef, luego de un largo viaje de ambas a Suiza.
Después de una serie de trámites, el 21 de febrero de este año la lonko obtuvo un permiso para salir de Chile pese a su orden de arraigo, con el fin de visitar a su hija exiliada en el país extranjero desde 2008. Finalmente pudo concretar su viaje el 15 de marzo.
Sin embargo, al llegar allá la pequeña sufrió un intenso estrés post traumático al recordar las situaciones de violencia por las que fue sacada del país cuando tenía tan sólo ocho años: allanamientos constantes, la quema de sus casas y finalmente la destrucción de su comunidad, razón por la que madre e hija no habían podido volver.
En su proceso de recuperación, Rellmutray decidió retornar, con lo que se completa un nuevo paso en la lucha de la lonko Juana Calfunao por reconstituir su familia y su comunidad.
“Mucha alegría porque después de cinco años y haber vivido este proceso de encarcelamiento nuestra familia y nuestra comunidad hoy recién nos estamos reencontrando todos como núcleo familiar. Por eso estoy muy feliz de que mi hija esté nuevamente a mi lado, junto a nosotros y su hermanos, primos, toda la familia”, señaló el werkén Antonio Cadín.
Juana y Rellmutray fueron recibidas por una importante delegación mapuche en el Aeropuerto de Pudahuel y hoy vuelven a su territorio, el Wallmapu, donde serán acogidas en un acto sagrado este miércoles por la comunidad Juan Paillalef, la que anunciará ese día también los siguientes pasos en la lucha por la continuidad de la comunidad y las demandas políticas y territoriales que hoy sostienen.
---------------------
El Werkèn Mapuche Antonio Cadin da la bienvenida a su hija Relmutray tras el arrivo de esta al aeropuerto de Santiago de Chile el lunes 8 de agosto de 2011. (kepepress-jk) http://youtu.be/JbBON-zPox8
Palabras de la lonko Juana Calfunao a su arrivo al aeropuerto de Santiago de Chile el 8 de agosto de 2011.
http://youtu.be/_bvZuRuyNvk
Relmutray Cadín es hija de la lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Calfunao, y del werkén Antonio Cadín Huentelao, además hermana de Waikilaf Cadín.
Los padres y el hermano de la menor han sido detenidos reiteradamente por distintos enfrentamientos en el marco del conflicto mapuche, lo que obligó a que la niña viajara a Suiza a vivir junto a familiares cuando tenía 9 años, iniciando un autoexilio.
Hoy, de regreso en La Araucanía, la menor no quiso referirse a este proceso, pero sí lo hizo la lonko Juana Calfunao, quien se mostró emocionada por este reencuentro familiar y señaló que si no hay una respuesta a las demandas de las comunidades indígenas, se podrían agudizar las movilizaciones.
En la misma línea de mostró el werkén Antonio Cadín, quien manifestó estar en contra de la gestión del presidente Sebastián Piñera y adelantó que en los próximos días presentarán un recurso de protección en contra del Estado de Chile.
Waikilaf Cadín, hermano de Relmutray, indicó que nunca existió desde el gobierno de Suiza un rechazo a una petición de asilo, como informaron algunos medios de comunicación y que el regreso de la menor se debe sólo a un deseo y una decisión familiar.
http://www.biobiochile.cl/2011/08/10/regresa-a-la-araucania-menor-mapuche-que-vivio-autoexiliada-en-suiza-durante-4-anos.shtml
-------------
Lonko Juana Calfunao y su hija Rellmutray regresan a Chile desde Suiza. (Martes 9 de Agosto 2011 10:18 hrs, radio udechile) Un histórico reencuentro se produjo entre la lonko Juana Calfunao y su hija al llegar a nuestro país con su pareja y werkén de la emblemática comunidad Juan Paillalef, luego de un largo viaje de ambas a Suiza.
Después de una serie de trámites, el 21 de febrero de este año la lonko obtuvo un permiso para salir de Chile pese a su orden de arraigo, con el fin de visitar a su hija exiliada en el país extranjero desde 2008. Finalmente pudo concretar su viaje el 15 de marzo.
Sin embargo, al llegar allá la pequeña sufrió un intenso estrés post traumático al recordar las situaciones de violencia por las que fue sacada del país cuando tenía tan sólo ocho años: allanamientos constantes, la quema de sus casas y finalmente la destrucción de su comunidad, razón por la que madre e hija no habían podido volver.
En su proceso de recuperación, Rellmutray decidió retornar, con lo que se completa un nuevo paso en la lucha de la lonko Juana Calfunao por reconstituir su familia y su comunidad.
“Mucha alegría porque después de cinco años y haber vivido este proceso de encarcelamiento nuestra familia y nuestra comunidad hoy recién nos estamos reencontrando todos como núcleo familiar. Por eso estoy muy feliz de que mi hija esté nuevamente a mi lado, junto a nosotros y su hermanos, primos, toda la familia”, señaló el werkén Antonio Cadín.
Juana y Rellmutray fueron recibidas por una importante delegación mapuche en el Aeropuerto de Pudahuel y hoy vuelven a su territorio, el Wallmapu, donde serán acogidas en un acto sagrado este miércoles por la comunidad Juan Paillalef, la que anunciará ese día también los siguientes pasos en la lucha por la continuidad de la comunidad y las demandas políticas y territoriales que hoy sostienen.
---------------------
El Werkèn Mapuche Antonio Cadin da la bienvenida a su hija Relmutray tras el arrivo de esta al aeropuerto de Santiago de Chile el lunes 8 de agosto de 2011. (kepepress-jk) http://youtu.be/JbBON-zPox8
Palabras de la lonko Juana Calfunao a su arrivo al aeropuerto de Santiago de Chile el 8 de agosto de 2011.
http://youtu.be/_bvZuRuyNvk
domingo, 7 de agosto de 2011
Relmutray Cadin Calfunao vuelve al Wallmapu
El reecuentro de la familia Cadín Calfunao. (jm-kepepress-wmft) Lonko Juana Calfunao Paillaléf y su hija Relmutray Cadín Calfunao llegan al aeropuerto de Stgo de $hile el lunes 8 de agosto a las 11.30 hs en un vuelo procedente de Europa.
Organismos y comuneros del pueblo Mapuche, de DDHH, políticos y sociales chilenos e internacionales acudirán al aeropuerto para darle la bienvenida a Relmutray a su tierra natal junto a su madre, la lonko de la comunidad Juan Paillaléf Juana Calfunao quién viajó a Europa a reecontrase con Relmutray tras 4 años de encarcelamiento de la lonko y 5 de exilio de Relmutray.
El werkén de la comunidad Juan Paillaléf y del Wallmapu Futa Trawún y padre de Relmu, Antonio Cadín viajó desde Temuco a la capital chilena para reencontrarse con su hija tras años de alejamiento.
La familia Cadin Calfunao comienza de esta forma su reencuentro una ves que el estado chileno les persiguiera por su inclaudicable lucha por sus derechos y dignidad del pueblo nación Mapuche.
El werkén Cadín nos informa que el lunes descansarán en Santiago, para viajar a Temuko, Wallmapu el martes 9 y llegar a esa región Mapuche el miércoles en que proseguirán los actos de bienvenida a la menor Relmutray con actividades espirituales y sociales por parte de la comunidad mapuche y no mapuche.
----
Relmutray vuelve al Wallmapu
Niña mapuche desgarrada por colisión de valores entre dos sociedades
Por Reynaldo Mariqueo – 7 de Agosto, 2011
La Lonko Juana Calfunao y su hija Relmutray vuelven hoy, vía Santiago, desde Ginebra al Wallmapu*. Este es un viaje envuelto en cierta polémica, ya que está concernido por una controvertida decisión médica por la cual se permite el retorno de Relmutray, a pesar de que con ello se pone en riesgo su delicado estado de salud.
Relmutray sufrió una severa descompensación psicológica como consecuencia de la indiscriminada y sistemática represión policial que sufrió cuando era pequeña en su comunidad. Considerando que la represión a la que es objeto su comunidad no ha variado, se teme que la decisión de las autoridades de Suiza, al permitir su retorno a Chile, sea perjudicial para la niña. El situarla en el mismo entorno de inseguridad y violencia podría motivar de nuevo un trauma con nefastas consecuencias para la salud de la joven mapuche. Este pudiera ser un caso de doble estándar y de vulneración de la Convención sobre los Derechos del Niño.
_
Después de innumerables trámites burocráticos y obstáculos de diversa índole, el 21 de febrero de este año, la Lonko Juana logró una autorización judicial para ausentarse del país, logrando finalmente, el 15 de marzo pasado, viajar a Suiza. Al constatar el estado de salud de su hija y el pronóstico de los doctores de que su tratamiento se prolongaría por meses, la Lonko Juana hizo los trámites correspondientes para obtener la extensión de su permiso en Suiza, solicitud que eventualmente fue concedida hasta el 15 de julio. Sin embargo, el retorno de la Lonko Juana se extendió más allá del permiso concedido por las autoridades chilenas, colocándola técnicamente en calidad de prófuga de la “justicia”, poniendo en peligro su libertad.
Invitada por organizaciones solidarias con la causa del pueblo Mapuche, la autoridad mapuche cumplió una apretada agenda de actividades en Europa. Además de visitar Suiza, viajó a varios países de la Unión Europea durante los más de 4 meses y medio de su permanencia en dicho continente. En efecto, pudo exponer en diversos foros internacionales el estado de represión que sufre el pueblo Mapuche en su lucha por la restitución de sus derechos como pueblo, hoy negados por los estados de Chile y Argentina. También tuvo la ocasión para relatar directamente al público europeo su testimonio sobre la persecución política que ella y toda su familia ha sido objeto tanto por el régimen militar del General Pinochet como durante los últimos 20 años de régimen democrático.
En Bruselas, y dos veces en Ginebra, la Lonko Calfunao tuvo ocasión de encontrarse con la ex presidenta chilena Michelle Bachelet; frente a frente y en su propia cara criticó su actitud racista contra el pueblo Mapuche, en particular contra las mujeres y niños mapuches. Para la Lonko Juana, “Bachelet es indigna para desempeñar un cargo en las Naciones Unidas y menos aún sobre los derechos de la mujer”.
Imagen: Lonko Juana Calfunao y Michelle Bachelet
Como todos los mapuches y las organizaciones de derechos humanos saben, durante su Gobierno se aplicó de manera generalizada la Ley Antiterrorista que dio carta blanca a policías y fiscales para cometer todo tipo de abusos contra los activistas mapuches. Decenas de comunidades fueron allanadas, hubo cientos de detenidos incluyendo ancianos, mujeres y niños, muchos de ellos torturados. Dos jóvenes mapuches fueron brutalmente asesinados, otro (José Huenante) de 16 años desapareció después de ser detenido por la policía.
Es por ello que la Lonko Juana tiene sobradas razones para interrumpir los discursos de la ex mandataria chilena ya que durante su Gobierno se promulgó una ley especial que llevó a la lonko Juana Calfunao a ser encarcelada durante cuatro años por ‘ofender’ a un fiscal, a pesar de que entonces los fiscales no eran considerados “autoridades”. El gobierno de Bachelet aprobó una ley relámpago que aplicaron de manera retroactiva, para de esta forma mantener a ella, y a toda su familia, encarcelada, exceptuando a su hija menor Relmutray quien entonces tenía tan sólo 8 años. Cuando la Lonko protestaba por el estado de indefensión en que se encontraba su hija, como castigo adicional, las autoridades carcelarias la amenazaron con internar a su hija a una casa de huérfanos.
Viaje de Relmutray a Europa
Al informarse de la detención de toda su familia y considerando el peligro en que se encontraba, la niña fue sacada de Chile en septiembre de 2008 por su tía Rayen Calfunao, residente en Suiza. Al llegar a Suiza, Rayen y Relmutray solicitaron asilo político, aunque en un principio fue rechazado, felizmente Suiza no la deportó y dicha solicitud sigue en trámite.
Han transcurrido casi 3 años de su permanencia en Suiza y la Lonko Calfunao fue liberada pero con arraigo nacional. La niña sentía deseos de encontrarse con su madre, pero la perspectiva de volver a su comunidad provocó en ella síntomas de ansiedad. La Lonko Juana al informarse del estado de salud de su hija le transmitió a su hermana Rayen sus deseos de ir a sacarla de su exilio involuntario, y tan pronto tuvo la oportunidad viajó con este propósito a Ginebra, creyendo que con el retorno a su comunidad y su reintegración al núcleo familiar aliviaría la profunda aflicción que la embargaba. Sin embargo, la idea de volver a Chile acentuó dramáticamente la amplia gama de reacciones emocionales que la niña venía padeciendo, inicialmente atribuido (por la familia) como una fase de rebeldía, propios de muchos niños de su edad; los síntomas de estrés y depresión, fueron diagnosticados tras un examen médico al sufrir una severa descompensación sicológica.
Como es comprensible, el encuentro entre madre e hija no pudo ser más emocional entre ambas. Sin embargo, además de expresar tal alegría al ver a su madre, inexplicablemente, los síntomas de Relmutray, propios de aquellas personas que padecen trastorno por estrés postraumático (TEPT), se acentuaron dramáticamente. Presumiblemente, al ver de nuevo a su madre emergieron a la superficie los horrorosos recuerdos y las experiencias traumáticas de su niñez; esta vez multiplicadas al presentarse la posibilidad real de volver a Chile y revivir nuevamente esa pesadilla que obligó inicialmente a la familia sacarla del país. “Nos van a encarcelar” - murmuraba de manera resignada-, y… “¿dónde voy a vivir? si no tenemos casa”, repetía una y otra vez, en un estado de extrema ansiedad, según nos cuenta su tía Rayen.
Las Causas del Estrés Postraumático de Relmutray
Durante los 2 años y medio en Ginebra, Relmutray disfrutó de paz y respiró el aire de libertad de la sociedad suiza, y a pesar de su corta edad, creo mecanismos sicológicos para bloquear recuerdos traumáticos que vivió y presenció en Chile. Traslada a un país donde pudo disfrutar de un ambiente familiar estable de seguridad y tranquilidad, se había gradualmente integrado y había adquirido el estilo de vida de la nueva sociedad, del mismo modo que intuitivamente su percepción más optimista, al contemplar la vida desde otra perspectiva, iba también cambiando. Las pesadillas nocturnas fueron menos frecuentes, le fue perdiendo el miedo a la policía y se fue creando la noción de que su casa ya no iba a ser allanada, incendiada o baleada por desconocidos durante la noche.
Los síntomas del trastorno por estrés postraumático que ella sufre son comunes en adultos y niños que han vivido experiencias traumáticas, ya sean en los campos de refugiados de guerras o desastres naturales. La guerra de baja intensidad (según algunos analistas) que vive el pueblo Mapuche tiene para los niños efectos de una guerra de amplia escala, causando los traumas que sufre Relmutray. Los síntomas son propios de personas que sufren ansiedad crónica; durante años Relmutray debió presenciar acciones de extrema violencia y terror policial en contra de su familia, en particular hacia sus padres y hermanos. Los allanamientos reiterados, la represión indiscriminada, las torturas infligida a su madre y su familia, los disparos de la policía dirigidos a la Lonko Juana en la que en una ocasión resultó herido por balines de plomo el caballo que montaba (balas que sin dudas iban dirigidas a su madre) y la muerte de su perrito regalón por la policía son sólo algunos ejemplos.
La casa de la Lonko Juana Calfunao fue incendiada tres veces por desconocidos, causando en uno de tales incendios la muerte de Basilio Coñoenao (tío de la Lonko Juana), tragedia sucedida cuando la Lonko y su familia se encontraban fuera de su comunidad. Los ataques incendiarios que la familia sufría, y aún sufre constantemente, forman parte de ese ambiente de terror y violencia, que incluye baleos esporádicos a su casa durante la noche, presumiblemente por los trabajadores o delincuentes contratados por los latifundistas de la zona, orientados a intimidarlos para que desistan de sus demandas de justicia. En uno de los tantos testimonios dado a conocer por la familia Calfunao Paillalef, relataban cómo en una tarde fueron engañados por los gritos desesperados provenientes de un río que pasa a escasos metros de su casa, seguidamente todos fueron a investigar lo que sucedía, dejando sola en casa (tan sólo por unos minutos) a Relmutray, al volver la mirada hacia atrás vieron la casa en llamas, la niña salvó la vida por segundos.
En otra ocasión, testigos presenciales relataron como Relmutray lloraba desconsoladamente mientras observaba a su madre y a su tía Luisa que estaban siendo apaliadas y arrastradas de sus trenzas por la policía durante una de las tantas redadas a su comunidad. Relmutray vio los moratones, hematomas y heridas cortantes sufridas por su madre; vio en internet las muestras de torturas sufridas en custodia policial por su hermano Waikilaf, escuchó a su madre denunciar ante los medios de comunicación que sufrió un aborto como consecuencia de las torturas en una comisaría de Temuco e igualmente vio videos de su tía Luisa encadenada de pies y manos, como una peligrosa terrorista, cuando convalecía en un hospital en Temuco tras una prolongada huelga de hambre.
Todos estos violentos episodios al que la niña fue expuesta de manera reiterada, directa o indirectamente, les hizo acumular emociones traumáticas contenidas, no expresadas por la falta de un tratamiento de psicoterapia adecuado y oportuno. Estos síntomas emergieron con terribles consecuencias psicológicas para esta niña Mapuche, la cual comienza ahora a vivir, siendo víctima de la represión chilena y a la cual los médicos Suizos trataron de aliviar, aunque con resultado inconcluso.
La situación traumática que vivió Relmutray es la realidad que hoy sufren muchos niños mapuches. Portavoces mapuches han denunciado en Naciones Unidas, y otras organizaciones de derechos humanos, como la policía chilena saca de clase a niños/as, hijos de activistas y líderes mapuches, para interrogarlos. Otros niños son interceptados e interrogados por la policía durante el trayecto de ida o vuelta a la escuela, algunos son detenidos y subidos a helicópteros desde donde se les amenaza con ser lanzados al vacío si no incriminaba a su familia o incriminaba a otras; como es el caso del niño de 14 años de edad F.P.M. de Maquehue (lugar cercano a Temuco). El 16 de octubre de 2009 la Machi* Adriana Loncomilla, fue violentamente golpeada por la policía, amarrada y tirada al suelo delante de sus niños.
La detención e intimidación de niños es una práctica rutinaria en comunidades “en conflicto” como es el caso de la comunidad Temucuicui. Esto hace que algunos niños opten por no ir a la escuela y vayan a esconderse a los bosques cercanos por temor de ser detenidos y violentados por la policía. Este fin de semana la Comunidad Temucuicui nuevamente fue allanada; informaciones proporcionadas por las autoridades mapuches de dicha comunidad señalan que el 5 de agosto, pasadas las 20 pm, carabineros de fuerzas especiales penetraron en el interior de la Comunidad, disparando con sus armamentos de guerra y lanzando bombas lacrimógenas y bengalas nocturnas. “La comunidad es un campo de batalla, disparan contra todos los miembros de la comunidad incluyendo ancianos, mujeres y niños”, señala el comunicado del werken* de la comunidad.
Es importante enfatizar que la represión de la policía, y de las bandas paramilitares de los latifundistas, contra dirigentes mapuches se efectúa con el beneplácito de las autoridades chilenas, quienes desvirtúan los hechos, buscando excusas para disminuir el impacto y la gravedad de las denuncias, o simplemente justifican los excesos y el abuso de poder de la policía. Aún existe la tendencia racista del winka* (blanco) de imputar al mapuche cualquier delito ocurrido en Araucanía, porque de acuerdo con su mentalidad colonialista de antaño, existe la presunción de que el “indio”* o la “china”* deben ser los culpables.
La pequeña Relmutray no sólo presenció las agresiones sufridas por sus padres, hermanos, tía y abuela sino que también fue detenida numerosas veces e interrogada por la policía, negándole los procedimientos legales de acuerdo a las normas internacionales, incluyendo la Convención sobre los Derechos del Niño. También fue objeto en la escuela local del racismo de sus compañeras de clase, en su tiempo señalo: “mis compañeras se burlan de mí, me insultan y me pegan, porque soy mapuche”, y agregaba que “no puedo defenderme por temor de ser expulsada del colegio”. Esta actitud del estudiantado no mapuche se debe a la visión degradante que el sistema educacional chileno presenta de la cultura mapuche y de su historia, proveyendo con argumentos superficiales al niño chileno, quien se siente racialmente superior con licencia para atacar, burlarse y humillar al niño mapuche por su condición de indígena.
Veamos tan solo un ejemplo de cómo el niño mapuche debe sobrevivir en un país racista, donde paradójicamente según sus propias estadísticas más de un 70% de su población tiene mestizaje sanguíneo de origen indígena, pero que por los perjuicios raciales y peyorativos, el chileno común solo se identifica con la cultura europea, a la que ven superior y como la única válida. He aquí un ejemplo: Claudio Marcelo Cayupil Conejeros, oriundo de Talcahuano (Chile), producto de la persecución política en su contra y que se extendió por años, debió solicitar asilo en los Estados Unidos de América, nos dice: “En el colegio en muchas ocasiones fui golpeado, en la cabeza, cara y manos […] para mis compañeros de curso era la persona ideal de la cual se podían burlar, tratándome de indio, ofendiendo a mi familia y mi apellido. En el año 1996 sufrí un accidente en el colegio, por defenderme de los acosos de mis compañeros, fui empujado por las escaleras desde un segundo piso, terminé en el hospital en donde me pusieron 6 puntos en la cabeza”... “Mi infancia y adolescencia fue realmente difícil, fui marginado, me dañaron a mí y mi familia, física y psicológicamente, nos privaron de nuestros derechos y de una vida normal...”(1)
Este es el ambiente educacional que muchos niños mapuches deben vivir diariamente, en salas y colegios chilenos, donde no existe política institucional contra el acoso racial. Por el contrario, el racismo es solapadamente incentivado por un sistema educacional que refleja la mentalidad medieval colonialista europea contra el indígena. [Relmutray también sufrió este tratamiento en Chile. A pesar de estar viviendo en el corazón mismo de la Araucania, sus compañeras de clase se burlaban de ella por su condición de indígena y porque su madre estaba en prisión.]
Este es el resultado de la doctrina de superioridad racial que es promovida como válida, en la cual se basa el sistema educacional chileno para imponer la uniformidad cultural y la “unidad” nacional, que está enfocada a destruir la diversidad cultural existente en el país. Esto a pesar de que las Naciones Unidas, en numerosos instrumentos internacionales, dice que toda doctrina basada en la “superioridad racial es científicamente falsa y condenable”. Los objetivos son los de justificar la negación de los derechos del pueblo Mapuche para despojarlo de su tierra, recursos naturales e identidad cultural, bajo el pretexto de “integración” que ellos llaman “chilenidad”.
Controvertido Retorno de Relmutray
Desde su liberación, la Lonko Juana, además de continuar la lucha con más determinación que nunca por la justicia y la libertad, su cometido es aliviar los efectos que su detención causó a su familia. En carta dirigida al Presidente de Chile, del que nunca tuvo respuesta, comenta sobre su detención y la persecución política que ha sido objeto, señaló: “Esto ha provocado la desarticulación de los miembros de mi Comunidad y particularmente mi núcleo familiar, los que han sido hostigados, torturados, perseguidos, aterrorizados y encarcelados por el gobierno anterior.” (2)
El viaje a Suiza de la lonko Juana forma parte de esa aspiración de reconstruir su núcleo familiar. Sin embargo, al ser interrumpido el actual tratamiento médico, el vulnerable estado de salud de Relmutray puede verse perjudicado. Los estudios hechos sobre TEPT indican que los niños son particularmente vulnerables al revivir un trauma emocional y psicológico si son nuevamente expuestos al mismo escenario de violencia y terror, como de seguro será el caso de Relmutray a su vuelta a Chile. Hay que tener en cuente que los problemas que afectan a su comunidad no han sido resueltos por las autoridades chilenas. Es totalmente predictible asumir que la posible detención de la lonko Juana a su retorno a Chile puede ser motivo suficiente para que la niña sufra nuevamente una descompensación emocional. En Suiza, país donde los derechos del niño son considerados un derecho humano fundamental y donde la Convención de los Derechos del Niño no es –como en Chile- letra muerta, es simplemente inconcebible pensar que Relmutray sea devuelta a Chile, sin que se hayan tomado medidas precautorias.
Exponer a Relmutray al mismo escenario de represión que la actual democracia chilena sigue sometiendo a los líderes y autoridades mapuches es ilógico y cruel; porque la represión también está dirigida contra sus familias, incluyendo los niños, víctimas de un conflicto centenario. Sus casas son continuamente sometidas a redadas, como frecuentemente pasa en la comunidad Juan Paillalef y en la comunidad Temucuicui, por citar dos ejemplos. La policía se lleva los ordenadores, teléfonos móviles y herramientas de trabajo doméstico, clasificándolos como materiales subversivos, porque el objetivo de la represión chilena contra los dirigentes mapuches apunta también a empobrecerlos y aislarlos. Es constante el hostigamiento y las continuas amenazas y torturas infligidas a los dirigentes mapuches, ya sea en los centros de detención o en la calle, como fue el caso de Claudio Marcelo Cayupil, quien tras ser reconocido por la policía fue atacado dejándolo inconsciente tirado en la calle: “Fui esposado, golpeado en las pantorrillas con una macana, golpeado severamente en la cara y mis genitales, se atentó contra mi vida, mi integridad física y psicológica […] finalmente se retiraron amenazándome de muerte y encarcelamiento de por vida”(1).
Defensores de los derechos humanos han denunciado que la persecución oficial y semi-oficial de la policía contra dirigentes mapuches y sus familiares es presumiblemente incentivada y remunerada por poderosos latifundistas, empresas forestales y de otra índole que ocupan ilegalmente territorios ancestrales de la nación Mapuche. Las denuncias se basan en una práctica policial generalizada en la que la represión selectiva se conduce de manera extrajudicial, vulnerando el estado de derecho chileno, porque las detenciones y allanamientos se realizan sin una orden judicial correspondiente y a los detenidos no se les informa de las razones de su detención ni se les leen sus derechos.
Las consecuencias para los dirigentes y sus familias mapuches son de tal gravedad que muchos optan por la clandestinidad o el autoexilio interno, y un minúsculo número de ellos solicitan asilo en el exterior, como es el caso de Claudio Cayupil, Flor Calfunao y Pascual Pichun. Otros son llevados al suicidio como ocurriera con el comunero mapuche José Marcelo Toro Ñanco, integrante de la comunidad Wente Winkul Mapu de Chekenko, padre de 3 niños, quien el 29 de octubre de 2009 se suicidó por los continuos allanamientos, acoso y seguimiento policial que era objeto por orden de la fiscalía.
Este es el triste panorama que la niña Relmutray tendrá que afrontar cuando vuelva; un país que vulnera los derechos humanos y las libertades fundamentales de un pueblo al que están empeñados a hacerlo desaparecer. Entre todas las transgresiones, la vulneración de los derechos del niño quizás esté entre las más graves. Los niños representan el futuro de una nación, un estado que no respeta los derechos humanos, étnicos y culturales de los pequeños es un estado desnaturalizado, condenado a perpetuar el conflicto que actualmente tiene con sus mayores. Para el mapuche está claro que mientras nuestro pueblo este administrado por los estados de Chile y Argentina estas atrocidades siguieran cometiéndose, esto nos indica la necesidad de continuar nuestra lucha por la restitución del derecho de nuestro pueblo a la autonomía y libre determinación para garantizar que los derechos de los niños dejen de ser vulnerados y puedan crecer y desarrollarse en paz como cualquier niño en cualquier país civilizado.
Bibliografía
Testimonio sobre racismo y persecución política en Chile - Joven Mapuche solicita refugio en los Estados Unidos de América. Mapuche International Link
Carta de lonko Juana Calfunao a Presidente Sebastián Piñera - martes 22 de febrero de 2011 - Mapuche International Link
Vocablos mapuche utilizados
Lonko = autoridad civil local
Machi = líder espiritual
Winka = blanco, extranjero
werken = emisario, mensajero
Wallmapu = nombre de la totalidad del territorio Mapuche (Araucanía y Patagonia, puel y ngulumapu)
“indio”, “china” = Son peyorativos racistas para indicar que el indígena es inferior al blanco
- http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/articulos/art-160.htm
http://futatrawun.blogspot.com/
sábado, 23 de julio de 2011
Personal de Seguridad de la ONU reprime a MAPUCHES..juana calfunao-martes, 19 de julio, 2011
Comunicado Nacional e Internacional
Una Comisión Mapuche y no Mapuche de Nuestra Wallmapu que nos encontrábamos en la 4 Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas.
El día 14, nos enteramos que Michelle Bachelet estaría en una reunión del ECOSOC "Dialogo con ejecutivos de los fondos y programas y Representantes de los Estados del mundo en la ONU" en la sala XIX.
El día 15 de julio del 2011, siendo las 10 AM nos dirigimos a la Sala donde se encontraba la ex-mandataria de Chile Michelle Bachelet.
Los mapuche y no mapuches ahí presentes estábamos sentados tranquilamente, sin hacer el más mínimo de desorden, personal de seguridad nos pidió de salir de la sala a lo cual nos negamos ya que lo que queríamos solicitar era como sería la reparación del daño mal causado durante su gobierno.
La Sra. Bachelet no tiene moral para ocupar el cargo que ostenta como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
En su gobierno persiguió a niños, jóvenes, mujeres, Lonkos, Autoridades Mapuche, y los encarceló, Aplico la Ley Antiterrorista N° 18.314, judicializo, criminalizo las demandas sociales de nuestro pueblo, asesinó a jóvenes mapuche por reivindicación territorial, protegió inmunemente a los policía que me torturaron hasta abortar un hijo que llevaba en el vientre y mantiene un centenar de mujeres, madres, esposas e hijas sufriendo por estar sus familiares encarcelados. Aprobó el Decreto ley 124, para llevar adelante una consulta ilegal a los pueblos indígenas y que engañosamente ocupó recursos económicos del Parlamento Europeo, para dar continuidad al genocidio a nuestro pueblo.
Esta manifestación pacífica en la Sala del ECOSOC en Naciones Unidas, la hacíamos para denunciar ante los organismo presente de la política racista anti-mapuche de los gobiernos de turno del Estado Chileno con los pueblos indígenas.
Nosotros los pueblos y mujeres indígenas solicitamos encarecidamente que la ex mandataría Bachelet, debe renunciar al cargo ante Naciones Unidas, porque no cuenta con la ética propia de una defensora de los derechos de la mujer
Michelle Bachelet no puede hablar de DD.HH, ante el mundo, durante su gobierno en Chile causo daños irreparables al pueblo mapuche, heridas que quedaran en la historia de nuestro pueblo.
Mientras esperábamos el comienzo de la reunión de forma inmediata agentes de seguridad nos sacaron por las fuerza, nos arrastraron. Y fue en ese momento que se extendió un lienzo y dos pancartas con la consigna “asesina” “terrorista” “ONU-MUJERES, BACHELET GENOCIDA FUERA!!! NACIÓN MAPUCHE”, luego nos dejaron tres horas retenidos en una sala de la ONU, nos quitaron la acreditación y nos subieron a un furgón policial y nos expulsaron a la calle.
Debemos enfatizar que los órganos internacionales de derechos humanos e indígenas le hicieron diversos llamados durante el gobierno de Bachelet y son estas mismas instancias que el día 15 de julio representados en la policía de seguridad de la ONU nos reprimieron. Si estas prácticas se utilizan en la ONU, donde los indígenas podemos decir las verdades? Si, en este lugar también se nos reprime al igual que los Estados que criminalizan las verdades y niegan el derecho de hablar y de denunciar?
Michelle Bachelet no debe tener ningún cargo en la ONU.
Una mujer con las manos manchadas con sangre, no debe dirigir el destino y los derechos de las mujeres del mundo.
Por los derechos de los pueblos indígenas lucharemos mientras existamos y no dejaremos el destino de nuestra futura Humanidad Mapuche, en manos de gente inescrupulosa.
Marichiweu
Juana Calfunao Paillalef
Lonko de la Comunidad Juan Paillalef.Email: jrosacalfunao@yahoo.es
Temuco , Capital de Pueblo-Nación Mapuche.
Ginebra- Suiza 16 Julio 2011
_________________________________________
Entrevista en Europa a lonko Juana Caldunao. (ayi-jk)
http://www.mixcloud.com/radiosofielund/lonko-juana-calfunao/
______________
Mapuche "funan" a Michelle Bachelet en la ONU.
Por segunda vez consecutiva, la Lonko Mapuche Juana Calfunao, protagonizó una protesta contra la Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres, Michelle Bachelet, mientras participaba en la Conferencia del ECOSOC en Ginebra.
http://www.youtube.com/watch?v=f9oTkN_LZCQ&feature=player_embedded
miércoles, 22 de junio de 2011
Un nuevo wetripantu familia Mapuche
sábado, 11 de junio de 2011
Intervención en la ONU- foros-Noticias
Consejo de Derechos Humanos
17° período de sesiones,
Ginebra del 30 de mayo al 17 de junio de 2011
Tema 4: Situación de los derechos humanos que requiere la atención del Concejo. Debate general.
(Intervención del Consejo Indio de Sud-América)
Señor Presidente:
La persecución política contra nuestros dirigentes y la criminalización de nuestras justas demandas por parte de la justicia chilena, quienes coludidos con las empresas nacionales y multinacionales, con la complicidad de las autoridades, es la norma que diariamente enfrenta nuestro pueblo Mapuche.
El objetivo del gobierno chileno es acallar las demandas de nuestro pueblo mediante el encarcelamiento de nuestros dirigentes. Que luchan pacíficamente por el respeto de sus derechos, y contra el exterminio de nuestras comunidades mediante el despojo de nuestro territorio y cultura cosmovisiónal.
Los abusos de poder de la policía que se expresan en allanamientos arbitrarios y montajes, están a la orden del día. La policía aplica violencia innecesaria y desmedida contra de niños y ancianos. Destruye los inmuebles y utensilios, se llevan las herramientas de trabajo: computadores, teléfonos, dinero, botan los alimentos y nos roban objetos valiosos y simbólicos de nuestra cultura ej. Joyas e instrumentos propios. Estos materiales nunca se nos devuelven dejándonos cada vez más empobrecidos.
La policía realiza montajes judiciales. Colocando ‘pruebas’, algunas de los cuales son de uso exclusivo de ellos. Desde el pasado 15 de marzo, cuatro hermanos se encuentran en huelga de hambre, en protesta por haber sido objeto de montajes policiales y judiciales; fueron juzgados por un supuesto delito, simultáneamente por tribunales militares y civiles. Un tribunal civil los condenó entre 20 a 25 años en la que se utilizaron testigos anónimos, sin rostro, método ampliamente condenado por organizaciones de derechos humanos internacionales. No obstante la clara violación al debido proceso, recientemente la Corte Suprema de Chile validó las irregularidades cometidas por el tribunal civil, a pesar que previamente un tribunal militar y otro civil los habían absuelto. La iglesia católica actuó como garante en una larga huelga que se realizó el año 2010 en donde el gobierno chileno se comprometió a no aplicar la ley antiterrorista en contra de nuestros dirigentes. Ni el gobierno, ni la iglesia cumplieron sus promesas pues lo único que ellos querían era que la huelga de hambre terminara, lo mismo que quieren hoy. Es decir nuestra demanda histórica por nuestro patrimonio ancestral del territorio sigue siendo criminalizado.
Queremos dejar establecido que las autoridades tradicionales del pueblo Mapuche, jamás hemos renunciado a nuestros derechos de pueblo. Tales como el derecho de mantener nuestras propias normas y costumbres, nuestra relación armónica con nuestra Madre Tierra ya que somos parte de ella.
Chile violó los tratados celebrados con la nación Mapuche y los con la Corona de España y anexo de manera violenta e ilegal nuestro territorio y considerando que nuestro pueblo se encuentra en una absoluta indefensión. Queremos reafirmar una vez más que Chile no tiene jurisdicción sobre nosotros los mapuche, ni de nuestro territorio.
Por lo tanto no tenemos otra alternativa que reafirmar nuestra identidad cultural y luchar por nuestra autonomía y libre determinación que nos asiste como pueblo ante el derecho internacional.
Chile ratificó el Convenio 169 de la OIT, pero no se da cumplimiento a la norma establecida por la ONU. Miente descaradamente en los informes que entrega en los exámenes periódicos de este organismo mundial. Nos niega el derecho a que los pueblos originarios controlemos nuestro propio territorio ancestral. Al contrario, el Estado chileno contamina y destruye impunemente
En mi calidad de autoridad solicito, que los miembros de la ONU hagan un contundente llamado de atención al Estado chileno. Por su incapacidad de respetar y cumplir los convenios y leyes nacionales e internacionales y los mínimos derechos humanos de las personas.
Si se practicara un reconocimiento a la diversidad, juntos lograremos realizar una vida justa, solidaria, sana, con respeto y dignidad para todos.
Muchas Gracias Sr. Presidente.
--------------------------------
Juana Calfunao, conferencia inaugural en el tribunal por la justicia climática celebrado en Pola de siero, Europa en abril de 2011. Contexto global de Cambio climático y concepto de justicia climática.
http://youtu.be/T-CBXJfvCB8
-------------------------
Lonkos y autoridades ancestrales, dirigentes y comuneros del Wallmapu visitan a presos políticos Mapuche en hospital de Victoria, el sábado 11 de junio 2011..
http://youtu.be/S4kbImT2JeQ
---------------------------------
COMUNICADO URGENTE A LA SOCIEDAD CIVIL INTERNATIONAL
Nosotros, ciudadanos de la sociedad civil residentes en Francia y en Europa, miembros de asociaciones y de comités solidarios con el pueblo Mapuche, expresamos nuestra indignación por la decisión de la Corte Suprema de Chile, con fecha del 3 de junio de 2011, que rechazó la anulación del juicio del tribunal de Cañete, realizado en el marco de la de la ley 18 314 (1) y con manifiestas irregularidades. El 22 de marzo de 2011, el tribunal de Cañete condenó a altas penas de prisión a cuatro Presos Políticos Mapuche – Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo – que continúan una huelga de hambre iniciada el 15 de marzo de 2011.
Memoria histórica:
En abril de 2009, amplias y violentas detenciones son operadas en diferentes comunidades Mapuche de la IXa Región en el sur de Chile. Treinta de sus miembros son detenidos en prisión preventiva.
A partir del 12 de julio de 2010, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo iniciaron, con 30 otros presos, una huelga de hambre que duró 82 días, para exigir procesos justos, la eliminación de los dobles procesos (mismos delitos juzgados a la vez ante tribunales civiles y militares) y la no aplicación de la Ley Antiterrorista. Esta huelga terminó el 2 de octubre de 2010 con un Acuerdo del gobierno chileno de no aplicar la ley antiterrorista en los procesos ya iniciados.
El juicio de 18 de 34 presos políticos Mapuche comenzó el 8 de noviembre de 2010 en el Tribunal oral de la ciudad de Cañete en el curso del cual el Ministerio Público finalmente va a continuar a aplicar la ley antiterrorista, utilizando las declaraciones de " testigos sin rostro ".
Once Observadores Internacionales enviados por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, que participaron en proceso de Cañete, denunciaron en sus informes las anomalías jurídicas de este juicio y sobretodo la falta de garantías para la defensa. Una jurista internacional, Mireille Fanon Mendès-France, Presidenta de la Fundación Frantz Fanon, miembro de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, es enviada en misión al proceso de Cañete como Observadora Internacional por la Fundación France Libertés de Danielle Mitterrand. Ella redactó un completo informe sobre el desarrollo de este proceso.
El 18 de febrero de 2011, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembros en Chile, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y el Observatorio Ciudadano, llaman a los tribunales chilenos de justicia a no aplicar la Ley Antiterrorista, manifiestan la necesidad de revisar esta ley que está en contradicción con las normas internacionales.
El 22 de marzo de 2011, el tribunal de Cañete condenó a Héctor Llaitul a 25 años de prisión, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo a 20 años de prisión. Los otros trece prisioneros Mapuche, acusados por los mismos delitos, fueron absueltos. Uno de los prisioneros se suicidó durante el procedimiento (2) judicial.
Después de conocer esta sentencia, los cuatro presos políticos, continuaron su huelga de hambre comenzada el 15 de marzo de 2011 y pidieron a sus abogados de presentar un recurso de nulidad del juicio de Cañete, ante la Corte Suprema de Chile.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
(1) Ley antiterrorista heredada de la dictadura de A. Pinochet y vigente durant los diferentes gobiernos de la Concertación.
2) Richard Eduardo Neguey Pilquiman, joven Mapuche, de edad de 19 años, de Puerto Choque, Tirua.
El 3 de junio de 2011, la Corte Suprema de Justicia entregó un veredicto contradictorio rechazando la anulación del juicio de Cañete y condenando por dos delitos a 14 años de prisión Héctor Llaitul y a 8 años Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo.
Aunque la Corte redujo las penas del delito de "ataque contra el Fiscal y su escolta policial", ella mantuvo integralmente las penas - de 10 años y 1 día para Hector Llaitul, y 5 años y 1 día para los tres otros – penas ya existentes por " robo con intimidación " al particular Santos Jorquera.
Nos es difícil comprender por qué la condena, en el caso del colono Santos Jorquera instruida bajo la ley antiterrorista y con el recurso a " testigos sin rostro ", no fuera reexaminada. Constatamos que las presiones políticas ejercidas por el Estado chileno con el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y los grupos de presión de las grandes empresas lograron influenciar a los jueces de la Corte Suprema para que éstos renunciaran a anular el fallo de Cañete.
También constatamos que los jueces de esta Corte, reduciendo las altas penas de prisión relativas al " ataque del Fiscal y de su escolta policial", omitieron el hecho que los cuatro condenados ya habían sido absueltos por el mismo delito, el 16 de diciembre de 2010, por el Tercer Tribunal Militar de Valdivia, fallo confirmado por la Corte de Apelaciones de Concepción, el 26 de mayo de 2011.
Numerosas organizaciones Mapuche declararon que " si son condenados, seremos también todos condenados ". En las próximas semanas, decenas de miembros de comunidades mapuche serán deferidos ante tribunales de diferentes ciudades. Considerando la decisión de la Corte Suprema, existe el peligro que continúen a ser juzgados con la aplicación de la ley antiterrorista y con la utilización de " testigos sin rostro " sin respetar el Acuerdo del Gobierno de retirar las querellas por Ley Antiterrorista (02/10/10).
Es necesario precisar que los abogados de los cuatro condenados acaban de depositar un Recurso ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, pero esta respuesta demorara mínimo dos años. Esta tardía demanda no impedirá que continúe la huelga de hambre con las graves consecuencias que se pueden temer.
Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo no piden clemencia, ni perdón, ni indulto, sino que se respete un proceso con las garantías constitucionales chilenas y en conformidad a las normas internacionales.
Llamamos la sociedad civil chilena, sus parlamentarios, sus sindicalistas, sus periodistas, sus artistas, aquellas y aquellos que luchan para una sociedad más justa en Chile, aquellas y aquellos que luchan también, como los Mapuche, para defender el medio ambiente, a protestar por todo Chile, en apoyo de las reivindicaciones de los presos políticos Mapuche, como lo hicieron recientemente contra el proyecto HydroAysén.
Llamamos, finalmente, a la Comunidad internacional a protestar ante las autoridades chilenas y particularmente a dirigirse al Presidente Piñera para pedir su intervención con urgencia, para que los presos Mapuche sean liberados, quedando a la espera de un nuevo proceso y que se suprima definitivamente la aplicación de la ley antiterrorista y el recurso a los testigos sin rostroen los futuros procesos.
Paris, 9 de junio de 2011
http://prensagraficaenlacalle.blogspot.com/2011/06/comunicado-urgente-la-sociedad-civil.html
martes, 10 de mayo de 2011
Comunicado en apoyo a lonko Juana Calfunao desde Francia
C O M U N I C A D O
A todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, asociaciones y a la opinión pública nacional e internacional, denunciamos:
1.- La inmutable persecución política por parte del gobierno de Sebastián Piñera y del estado chileno, en contra de la Longko Mapuche Juana Calfunao. Esta vez, bajo la amenaza de ser nuevamente encarcelada a su llegada a Chile, encontrándose ella actualmente en Ginebra con un permiso de visita a su hija Relmutray Cadin Calfunao por razones humanitarias.
2.- Los hechos:
– Lonko Juana Calfunao obtuvo una autorización especial de salida de Chile por 2 meses, para reencontrarce con su hija Relmutray de 13 años, residente en Ginebra desde la edad de 9 años, con el objeto de poder reintegrarla al núcleo familiar de la comunidad Juan Paillaléf después de 4 años de separación forzada por encarcelamiento de todos sus familiares.
– El permiso en cuestión fue otorgado el 21 de febrero pasado, trámite previo a la obtención de su pasaporte y visa de salida que sólo le permitió viajar el 15 de marzo a Suiza.
– El Servicio del Ministerio de Justicia (SEREMI de Justicia) ha considerado entonces que la Longko Juana Calfunao debiera haberse presentado el 21 de abril 2011 al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco, es decir a la cárcel de mujeres para significar su regreso a Chile.
– El reencuentro de Juana Calfunao con su hija Relmutray, provocó en esta última una grave descompensación psicológica al recordar la barbarie cometida contra su familia donde ella misma fue testigo presencial de actos inhumanos y degradantes inimaginables, que interpelan la conciencia universal.
Producto de esta confrontación con la realidad, Relmutray fue hospitalizada y aún necesita numerosas intervenciones médicas, que contemplan la irrestricta necesidad del acompañamiento de su madre mientras dure el tratamiento.
– Producto de las circunstancias se solicitó una autorización de prolongación de su estadía en Suiza, acompañada de una carta de una prominente organización internacional de derechos humanos, que fue denegada por el SEREMI de Justicia interponiendo una orden de arresto desde que pise territorio chileno.
– La Lonko Juana Calfunao mantiene su posición de madre para acompañar su hija en estos difíciles momentos y poder regresar a su territorio Mapuche en los más breves plazos posibles
– Cabe agregar que el gobierno suizo pidió al gobierno chileno garantias y seguridad para Relmutray Cadin Calfunao para que su retorno se haga en condiciones normales y satisfactorias , respaldada por una carta personal a Piñera en febrero del 2011, donde la Longko le exige garantías por la integridad física, psicológica y psíquica de su hija y de toda su familia.
Esta petición formal no ha tenido hasta hoy, ninguna respuesta del gobierno.
3.- La presión ejercida contra Juana Calfunao y su familia resulta inadmisible e incompatible con el enunciado del gobierno en términos de otorgar un permiso humanitario que no se respeta. Pensamos que detrás de los argumentos administrativos que pretende presentar el gobierno chileno, la verdadera razón de esta nueva amenaza de encarcelamiento de la Longko, obedece a razones políticas de fondo que dicen relación con la denuncia internacional de violaciones a los derechos del Pueblo Nación Mapuche que ha hecho Juana Calfunao en este período.
4.- Llamamos a la MOVILIZACIÓN general en apoyo a la justa causa del Pueblo Mapuche y a los derechos de Juana Calfunao y su familia en particular. Denunciar estos hechos en todas las embajadas chilenas del mundo, escribir al Presidente de Chile, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, senadores y diputados, así como a las instancias de Derechos Humanos de la ONU y todo organismo susceptible de condenar la persecución política al Pueblo Nación Mapuche.
Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche
• Asociación bretona “Ingalan bro an Alre”
• Comisión Ética contra la Tortura – Francia
* Asociación “Pueblo”.
Auray, Francia, el 8 de mayo 2011
------
A todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, asociaciones y a la opinión pública nacional e internacional, denunciamos:
1.- La inmutable persecución política por parte del gobierno de Sebastián Piñera y del estado chileno, en contra de la Longko Mapuche Juana Calfunao. Esta vez, bajo la amenaza de ser nuevamente encarcelada a su llegada a Chile, encontrándose ella actualmente en Ginebra con un permiso de visita a su hija Relmutray Cadin Calfunao por razones humanitarias.
2.- Los hechos:
– Lonko Juana Calfunao obtuvo una autorización especial de salida de Chile por 2 meses, para reencontrarce con su hija Relmutray de 13 años, residente en Ginebra desde la edad de 9 años, con el objeto de poder reintegrarla al núcleo familiar de la comunidad Juan Paillaléf después de 4 años de separación forzada por encarcelamiento de todos sus familiares.
– El permiso en cuestión fue otorgado el 21 de febrero pasado, trámite previo a la obtención de su pasaporte y visa de salida que sólo le permitió viajar el 15 de marzo a Suiza.
– El Servicio del Ministerio de Justicia (SEREMI de Justicia) ha considerado entonces que la Longko Juana Calfunao debiera haberse presentado el 21 de abril 2011 al Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco, es decir a la cárcel de mujeres para significar su regreso a Chile.
– El reencuentro de Juana Calfunao con su hija Relmutray, provocó en esta última una grave descompensación psicológica al recordar la barbarie cometida contra su familia donde ella misma fue testigo presencial de actos inhumanos y degradantes inimaginables, que interpelan la conciencia universal.
Producto de esta confrontación con la realidad, Relmutray fue hospitalizada y aún necesita numerosas intervenciones médicas, que contemplan la irrestricta necesidad del acompañamiento de su madre mientras dure el tratamiento.
– Producto de las circunstancias se solicitó una autorización de prolongación de su estadía en Suiza, acompañada de una carta de una prominente organización internacional de derechos humanos, que fue denegada por el SEREMI de Justicia interponiendo una orden de arresto desde que pise territorio chileno.
– La Lonko Juana Calfunao mantiene su posición de madre para acompañar su hija en estos difíciles momentos y poder regresar a su territorio Mapuche en los más breves plazos posibles
– Cabe agregar que el gobierno suizo pidió al gobierno chileno garantias y seguridad para Relmutray Cadin Calfunao para que su retorno se haga en condiciones normales y satisfactorias , respaldada por una carta personal a Piñera en febrero del 2011, donde la Longko le exige garantías por la integridad física, psicológica y psíquica de su hija y de toda su familia.
Esta petición formal no ha tenido hasta hoy, ninguna respuesta del gobierno.
3.- La presión ejercida contra Juana Calfunao y su familia resulta inadmisible e incompatible con el enunciado del gobierno en términos de otorgar un permiso humanitario que no se respeta. Pensamos que detrás de los argumentos administrativos que pretende presentar el gobierno chileno, la verdadera razón de esta nueva amenaza de encarcelamiento de la Longko, obedece a razones políticas de fondo que dicen relación con la denuncia internacional de violaciones a los derechos del Pueblo Nación Mapuche que ha hecho Juana Calfunao en este período.
4.- Llamamos a la MOVILIZACIÓN general en apoyo a la justa causa del Pueblo Mapuche y a los derechos de Juana Calfunao y su familia en particular. Denunciar estos hechos en todas las embajadas chilenas del mundo, escribir al Presidente de Chile, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, senadores y diputados, así como a las instancias de Derechos Humanos de la ONU y todo organismo susceptible de condenar la persecución política al Pueblo Nación Mapuche.
Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche
• Asociación bretona “Ingalan bro an Alre”
• Comisión Ética contra la Tortura – Francia
* Asociación “Pueblo”.
Auray, Francia, el 8 de mayo 2011
------
Diario Austral de Temuko de la época.
Casa de familia Cadín Calfunao quemada por paramilitares de latifundistas chilenos.
Etiquetas:
juan paillalef,
juana calfunao,
lonko juana calfunao,
mapuche,
mujer mapuche,
mujeres indigenas,
nacion mapuche,
pueblo mapuche,
relmutray cadin calfunao
lunes, 9 de mayo de 2011
Entrevista en Francia- Je lutte pour mon peuple
Etiquetas:
chef,
francia,
juan paillalef,
juana calfunao,
lonko juana calfunao,
mapuche,
mujer mapuche,
nacion mapuche,
pueblo mapuche,
wallmapu futa trawun
sábado, 7 de mayo de 2011
Lonko Juana Calfunao arriesga cárcel por permanecer en Suiza
Niegan extensión de permiso a lonko Juana Calfunao para permanecer en Suiza. (Viernes 6 de Mayo 2011 9:38 hrs.-radioudechile-paula correa-jk) La seremi de Justicia de La Araucanía informó a los familiares de Juana Rosa Calfunao, lonko de la comunidad Juan Paillalef, que fue negada la solicitud de extensión del permiso para mantenerse en el extranjero, que los comuneros presentaron a través de la Organización Mundial contra la Tortura, ya que está con libertad condicional.
La lonko viajó a Suiza para reunirse con su hija Rellmutray, autoexiliada desde los 13 años, luego de sufrir la quema de su casa y que la totalidad de su familia fuera detenida. Después de casi tres años, la comunidad inició un proceso de reconstrucción familiar, razón por la cual Juana Calfunao decidió buscar a su hija.
Sin embargo, con la llegada de la lonko, Rellmutray recordó lo vivido en Chile y sufrió una seria descompensación que la llevó al hospital, razón que ha retrasado el regreso de Juana, quien tenía como fecha máxima para volver al país el pasado 21 de abril.
Antonio Cadín, esposo de la lonko y werkén de la comunidad, afirmó que no les dieron mayores explicaciones por la negativa, pese a la intensa situación humanitaria que los afecta, y reprobó los criterios que el Estado está aplicando con los mapuche: “Hay una clara vulneración de un derecho, no puede ser más importante la firma en una cárcel ante la vida de una niña y la reconstrucción de una familia. Es inaceptable. Y viola la base de la Constitución de Chile, que dice que el núcleo familiar es el elemento fundamental de la sociedad. Estamos evaluando la acción judicial que vamos a emprender contra el Estado”, señaló.
Además, el viaje de la lonko se retrasó por una dificultad administrativa para renovar su pasaporte, lo que le restó tiempo. Otra demora fue la posición del gobierno suizo de no entregar a la niña mientras en Chile no se le asegurara el pleno respeto a sus derechos humanos y como menor de edad.
En este contexto, el abogado Gonzalo Taborga, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, se refirió a la falta de precaución con que se están concediendo los beneficios carcelarios y los permisos de este tipo en nuestro país, que se aplican con mucha rigurosidad y sin contemplar la situación personal de los imputados.
http://radio.uchile.cl/noticias/113541/
-----------------------------
CHARLA DE LA LONKO JUANA CALFUNAO EN VIENA, una reflexión...
de Ana Maria Mena Olivares, el Sábado, 23 de abril de 2011 a las 3:16
Buenos días querid@s tod@s!
Ayer estuve en una charla aqui en Viena de la dirigente mapuche lonko Juana Calfunao, la cual estuvo 4 años injustamente detenida por defender su cultura.
La compañera mapuche nos relató el sufrimiento del pueblo mapuche bajo los diferentes gobiernos que han gobernado Chile, todos sin excepción les han quitado tierras y han querido quitarle su dignidad...No así la compañera habló muy bien con respecto a Salvador Allende, de su solidaridad y visión amplia con el pueblo mapuche.
El relato fué sumamente duro y muy emocionante..partiendo de su abuela y su madre las cuales fueron violadas, maltratadas ,ella nos contó como había sido torturada, le cortaron un dedo del pie, la patearon estando embarazada , perdiendo por esto a su bebé.. las casas de su comunidad fueron quemadas, muchos de sus parientes murieron quemados...sus hijos fueron golpeados bestialmente y tambien encarcelados. Y esto ha sucedido en todas las comunidades mapuches.
Los mapuches exigen su autonomía, sus tierras, su cultura y su dignidad como pueblo, son gente valiente e historicamente se ha visto que no se doblegan ante la injusticia con su pueblo.
Pienso que el "chileno" por hacer alguna diferencia, ya que seguramente todos nosotros tenemos aunque sea una gota de sangre mapuche, con su razonamiento arrogante , racista y clasista, le exigimos a los mapuches "integrarse" a nuestra "sociedad", para nosotros terriblemente avanzada...no viendo , no valorando, e incluso descalificando a éste pueblo tan rico en sabiduría, que nos demuestra hace siglos la manera correcta de vivir, osea en acorde con nuestra tierra, cosa tan simple, que nosotros los "avanzados" hemos hecho mierda...
Ayer, una persona le preguntaba a la lonko arrogantemente que como ella se imaginaba la convivencia entre mapuches y los chilenos.
Ella respondio, en el respeto mutuo, en el reconocimiento a su pueblo de que quieren y pueden gobernarse ellos mismos, que socialmente, culturalmente, economicamente son capaces de vivir y establecerse, como lo han hecho hasta ahora.
Yo me pregunto porqué se nos hace tan dificil este reconocimiento?? por supuesto sabemos que hay intereses de por medio, materia prima como la madera, etc, pero porque esa arrogancia de no querer convivir con nuestros hermanos mapuches?
la pregunta sería que nos asusta?
La respuesta para mi es que siempre nos da miedo lo desconocido...mientras más sepamos, mas nos preocupemos del pueblo mapuche , más entendimiento habrá entre todos.
Ellos hablan castellano..y nosotros hablamos su idioma? pucha que sabemos re poco de ésta maravillosa cultura!!
La lonko nos dijo," a mi me preguntaron para la última campaña presidencial que tipo de gobierno quería yo", y ella respondió :"uno de derecha! muy simple dijo, cuando han habido gobiernos de izquierda se han dormido en su poder egoistamente, mientras que un gobierno de derecha nos hace recapacitar y ver la necesidad de que con la unidad se logran nuestros propositos, existe la solidaridad entre nosotros...." Increible éste razonamiento..tan simple pero tan sabio....que se llegué a querer a un gobierno de derecha para poder ser escuchados?? no nos da que pensar esto??
Por eso , es imprecindible para la liberación, para una vida digna y en paz que nos preocupemos de nuestra gente, que si seguimos ignorando todo esto nos perjudica nuestra vida y la de todos los que vienen...no toleremos más la injusticia con nadie, abramos los ojos y veamos la realidad mapuche!!!
Hagamos todo lo que está en nuestras manos por la lucha de éste pueblo!! cada granito de arena que aportemos, si lo hacemos miles lograremos algo!!seguimos su ejemplo!
CHILE SOMOS TODOS!!!!
-----------
Leonard Peltier, hermano Siux, décadas encarcelado en USA por un crimen que no cometió.
http://www.whoisleonardpeltier.info/
--------------------
Vea también: http://collectif.mapuche.over-blog.com/
lunes, 2 de mayo de 2011
1° de Mayo en París
1° de Mayo en París
El desfile tradicional de la fiesta de los Trabajadores, contó en esta oportunidad con la Lonko Juana Calfunao, jefa de la comunidad Mapuche Juan Paillalef, actualmente en gira europea denunciando al Estado chileno por los crímenes cometidos contra su Pueblo.
La represión aplicada a los Mapuche, con claro tinte racista, merece el repudio nacional e internacional y toda nuestra solidaridad hacia ese pueblo originario milenario que ha sido perseguido y expoliado por los “conquistadores” españoles y después por el Estado chileno.
La petición lanzada por nuestro Colectivo en favor de la liberación de los 4 prisioneros políticos Mapuche, recientemente condenados a severas penas de prisión (20 y 25 años) y actualmente en huelga de hambre desde hace 49 días, recogió alrededor de 200 firmas durante la movilización del 1° de mayo en Paris, donde la Lonko Juana Calfunao recibió numerosos testimonios de solidaridad y apoyo en el punto de reencuentro del Colectivo donde la habíamos invitado a juntarse con nosotros.
Les hacemos llegar entonces algunas imágenes de la jornada con la compañera Mapuche Juana Calfunao.
Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche
El desfile tradicional de la fiesta de los Trabajadores, contó en esta oportunidad con la Lonko Juana Calfunao, jefa de la comunidad Mapuche Juan Paillalef, actualmente en gira europea denunciando al Estado chileno por los crímenes cometidos contra su Pueblo.
La represión aplicada a los Mapuche, con claro tinte racista, merece el repudio nacional e internacional y toda nuestra solidaridad hacia ese pueblo originario milenario que ha sido perseguido y expoliado por los “conquistadores” españoles y después por el Estado chileno.
La petición lanzada por nuestro Colectivo en favor de la liberación de los 4 prisioneros políticos Mapuche, recientemente condenados a severas penas de prisión (20 y 25 años) y actualmente en huelga de hambre desde hace 49 días, recogió alrededor de 200 firmas durante la movilización del 1° de mayo en Paris, donde la Lonko Juana Calfunao recibió numerosos testimonios de solidaridad y apoyo en el punto de reencuentro del Colectivo donde la habíamos invitado a juntarse con nosotros.
Les hacemos llegar entonces algunas imágenes de la jornada con la compañera Mapuche Juana Calfunao.
Colectivo de Apoyo al Pueblo Mapuche
Suscribirse a:
Entradas (Atom)