viernes, 24 de junio de 2016

Comunidad Juan Paillalef sostiene reunión tripartita, Mapuche-Oea-$hile en Santiago


Abya Yala/$hile/Wallmapu- Estado chileno y miembros del pueblo Mapuche sostuvieron reunión en Santiago de Chile a pedido de la CIDH

Después de más de seis meses de otorgada una medida cautelar a favor de la lonko Juana Calfunao y su familia, estado Chileno aceptó reunirse con ellos.

PUBLICADO: 22jun16
Foto: JUANA CALFUNAO, AUTORIDAD DEL PUEBLO MAPUCHE, JUNTO A SU FAMILIA. LOS ACOMPAÑA EL COMISIONADO DE LA CIDH ENRIQUE GIL BOTERO. / CRÉDITOS: ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE MARÍA TORRES (IIDS).

IIDS/Junio, 2016.- Por primera vez en la historia, el pueblo mapuche se sentó en la misma mesa que el Estado chileno para llegar a acuerdos concretos para la protección de la vida e integridad de sus miembros.
La reunión, llevada el 11 de junio, fue dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su 158 periodo de sesiones extraordinario en Santiago. El objetivo fue evaluar los avances en la implementación de medidas cautelares ―es decir, de protección― que la Lonko Juana Calfunao, autoridad de la Comunidad Juan Paillalef del pueblo mapuche, conjuntamente con su familia ganaron, luego de que quedara acreditada, ante una instancia internacional, las constantes agresiones y amenazas de las que fueron víctimas por liderar y resistir la imposición violenta de un camino público que atraviesa su territorio ancestral, conocida como la comunidad Juan Paillalef, ubicada en la IX Región de la Araucanía, Chile. La Medida Cautelar fue dada el 26 de octubre de 2015.
Y requiere al Estado chileno que adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad personal de Juana Calfunao y los miembros identificados de su familia; concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Lamentablemente, hasta el 11 de junio, el Estado chileno no se reunió con los beneficiarios. Y es por eso, que la CIDH dispuso de un espacio en el que se sienten conjuntamente representantes del Estado y de los beneficiarios para llegar a acuerdos de cómo cumplir las medidas cautelares.
En la reunión, participaron, por la CIDH: el comisionado Enrique Gil Botero y abogados de la Secretaria Ejecutiva; por los beneficiarios: la Lonko Juana Calfunao, sus familiares, así como su representación legal, compuesta por el abogado chileno Juan Jorge Faundes y miembros del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS): Raquel Yrigoyen Fajardo y María Torres Sánchez; por el Estado chileno: Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio del Interior; así como el teniente coronel Daniel Soto, que vino en representación del cuerpo de Carabineros de Chile.

Entre las medidas solicitadas por los beneficiarios, pidieron que exista un grupo de monitoreo para el plan de cumplimiento, en el que participe el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensa Penal pública, además del Ministerio del Interior y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También, solicitaron teléfonos satelitales y cámaras de seguridad, frente a los allanamientos, detenciones arbitrarias y destrucción de su vivienda.
Entre otras solicitudes, está la de investigar los hechos que dieron lugar a la Medida Cautelar y las agresiones, amenazas, hostigamientos posteriores a ella, que ponen en grave riesgo la vida e integridad de los/as beneficiarios/as. Según informó la representación legal de Juana, ante las denuncias que los beneficiarios tienen por las agresiones sufridas por los beneficiarios, hasta la fecha no hay respuesta del Estado.

Finalmente, en la reunión, acordaron que el Estado Chileno, antes de terminar el mes de junio de 2016, se reunirá con representantes de los beneficiarios y representación legal en Temuco, con el objetivo de llegar a acuerdos concretos de medidas específicas de implementación de un plan de cumplimiento para la protección y garantía de la vida e integridad de los/as beneficiarios/as.

Nota de interés:

-Juana Calfunao, autoridad indígena del pueblo Mapuche y beneficiaria de Medida Cautelar de la CIDH, es víctima de hostigamiento (noviembre de 2015).https://alertanetiids.lamula.pe/…/juana-calfunao…/alertanet/

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.
-https://alertanetiids.lamula.pe/…/estado-chileno…/alertanet/

No hay comentarios:

Publicar un comentario