martes, 12 de abril de 2016

Allanan ilegalmente casa de lonko Juana Calfunao en Los Laureles


Autoridad indígena del pueblo Mapuche denuncia ingreso ilegal de Carabineros a su domicilio

Juana Calfunao, autoridad indígena del pueblo Mapuche y beneficiaria de Medida Cautelar de la CIDH, denuncia que carabineros de Temuco y Santiago ingresaron a su domicilio, mientras su familia y ella se encontraban fuera.

IIDS/Abril, 2016.- La vida e integridad de la familia de Juana Calfunao, Lonko (es decir, autoridad indígena) del pueblo Mapuche (Chile), se encuentra en una situación de riesgo grave y urgente. 

Esto fue denunciado por la lonko Juana, luego de que, según relató, carabineros de Temuco y Santiago ingresaran a sus viviendas en su Comunidad, mientras ella, su hija y su nieto se encontraban fuera. Ella nunca fue notificada con alguna orden de allanamiento o inspección. Su casa quedó destrozada según se puede apreciar en el video.


Los hechos sucedieron el sábado nueve de abril. Al promediar las cuatro de la tarde, la Lonko Juana fue alertada, por algunos vecinos, de que «había un movimiento extraño en el camino a su casa». La señora Juana se dirigió hacia su casa y alcanzó a ver 4 o 5 personas, con casco y chaleco antibalas, que bajaban en dirección a su domicilio. Luego, se fueron. «Hasta el momento no tengo claro qué pasó. Solamente sé que después encontraron mi casa con las puertas abiertas, a pesar que las cerré antes de irme, pero sin claras señas de algún tipo de allanamiento. 

¿Qué pasó? 

Me informaron que funcionarios de carabineros de Temuco y Santiago están llamando a personas del pueblo Los Laureles para averiguar sobre mis amistades. También, que han llegado varios grupos de carabineros al pueblo y que se alojan en la pensión en la calle Ricardo Valdés. 

Sin embargo, el procedimiento fue bastante extraño para que se trate de un allanamiento legal. ¿Se trató de un grupo paramilitar? ¿Me intentarán de esconder algo dentro de mi casa para luego acusarme? Hasta que esto no se aclare, no estaré tranquila», señaló la señora Juana a sus representantes legales.

Días antes, el 30 de marzo de 2016, la lonko Juana Calfunao repudió públicamente la detención arbitraria de otros 11 líderes mapuches, a quienes han acusado arbitrariamente de terrorismo: «El Estado Chileno quiere prácticamente hacer desaparecer a nuestro pueblo y, sobretodo, a la gente que reivindica a los derechos territoriales. (..) Hago un llamado a todas las comunidades a levantarse, a defender a nuestros hermanos porque están viviendo una injusticia tremenda». Y es que, según declaró la señora Juana Calfunao, a estos líderes les armaron la detención, pues la Jueza no consideró la declaración de un comunero que señaló que la Policía de Investigaciones de Chile (PCI) lo amenazó para que acusara a estos 10 mapuches.

Es preocupante notar que este allanamiento se dio después de que ella viajara hasta la ciudad de Washington D.C. para sostener reuniones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que ella y su familia son beneficiarias de la Medida Cautelar Nº 46-14 (de octubre de 2015). 

Esta Medida Cautelar fue otorgada al determinar la CIDH que las constantes agresiones y amenazas de las que fueron víctimas Juana Calfunao y su familia, por liderar y resistir la imposición violenta de un camino público que atraviesa su territorio ancestral, (comunidad Juan Paillalef, ubicada en la IX Región de la Araucanía, Chile), las colocan en una situación de riesgo grave, urgente e irreparable. 

«También quiero dejar en claro que esta situación se generó dentro del contexto que pretenden pavimentar parte de la Ruta Interlagos que atraviesa por la Comunidad y que fue construida de forma ilegal, ante lo cual nos hemos opuestos desde ya generaciones, y que hoy en día se encuentra en plena obra sin poder avanzar por la resistencia de nuestra Comunidad», puntualizó la Lonko Juana Calfunao. 

Pese a estos ataques, la señora Juana aclaró que la resistencia seguirá, pues se trata de la imposición violenta de un camino público que nunca fue consultado ni cuenta con el consentimiento previo, libre e informado de su Comunidad.

La Lonko Juana y su familia solicitan al Estado Chileno que investigue lo ocurrido el nueve de abril del presente año y adopte medidas de protección urgentes a su favor. 

No es posible que, pese a un mandato internacional, sigan siendo víctimas de este tipo de hostigamiento y allanamiento sin que el Estado investigue y sancione a los responsables. Y sin que adopte medidas de protección urgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario