miércoles, 2 de septiembre de 2015

Lonko Juana Calfunao es detenida por policía chilena



Detienen a dirigente mapuche Juana Calfunao tras intento de toma en la municipalidad de CuncoMartes 1 septiembre 2015 | 21:45 Actualizado: 23:56

La dirigente Mapuche y lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Rosa Calfunao, junto a otras dos personas -un hombre y una mujer- intentaron ocupar la municipalidad de Cunco, en la zona precordillerana de la Provincia de Cautín.

La acción se suma a la serie de protestas mapuche que se desarrollan en la región de La Araucanía, que partieron con la ocupación de la dirección nacional de la Conadi en Temuco, junto las tomas en las municipalidades de Ercilla y Collipulli.

Calfunao estuvo algunos minutos al interior del recinto donde el alcalde de la comuna, Alfonso Coke Candia, intentó mediar con ella para que desistiera de su decisión.

Sin embargo, el alcalde no logró llegar a un acuerdo con la dirigente por lo que personal de Carabineros de Cunco procedió a desalojarla del lugar.

La lonko fue detenida y llevada a la tenencia correspondiente. El fiscal de turno en Temuco dispuso que mañana Calfunao sea presentada al Juzgado de Garantía para la audiencia del control de detención.

En esta comuna, la dirigente mapuche tiene otras causas pendientes por hechos similares. 


Al respecto, Calfunao ha expresado que rechaza cualquier tuición de los juzgados chilenos en su contra, por ser una dirigente indígena y estar amparada en el artículo 10 del convenio 169 de la OIT, que señala que un observador internacional de Derechos Humanos debe estar presente en sus formalizaciones.

____________________________________


Realizan control de detención de dirigente mapuche tras intento de toma en la municipalidad de Cunco.

2sep15

Durante la mañana de este miércoles se realizó la audiencia de control de detención de la dirigente mapuche Juana Rosa Calfunao, quien el martes intentó ocupar junto a otras dos personas la Municipalidad de Cunco. 

La instancia se desarrolló en la sala mapuche del Juzgado de Garantía de Temuco, donde la mujer y los dos comuneros, fueron requeridos para un procedimiento simplificado por el Ministerio Público a través del fiscal Juan Pablo Gerli. 

Esto luego que se diera cuenta que los tres detenidos intentaron ocupar la oficina de una autoridad e impedir su normal funcionamiento.

Según se informó, se piden 540 días de presidio para Calfunao, mientras que para las otras dos personas 100 días de cárcel. 

En la instancia se aceptó la denuncia que estampó la dirigente, por lesiones que le habrían ocasionado Carabineros al momento de su detención.
Finalmente se programó una nueva audiencia para el 07 de octubre en el Juzgado de Garantía de Temuco.


http://www.biobiochile.cl/

Nota: La dirigente Mapuche quedó en libertad pero el juicio continúa, próxima audiencia se realizará el 7 de octubre a las 11.00 hs en el Juzgado de garantía de Temuko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario