viernes, 18 de enero de 2019

Terrori$mo de E$tado contra la comunidad mapuche Juan Paillalef y su lonko Juana Calfunao


🔴Atención!!!, a las 15:00hrs. FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS DISPARÓ A UNO DE LOS WEICHAFE DE LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF, CAUSANDO LESIONES A LA YEGUA EN QUE IBA MONTADO, INTENTANDO POSTERIORMENTE ROBARLA LO QUE FUE IMPEDIDO POR LA LONKO JUANA CALFUNAO.


Desde el día de ayer 15 de enero y hoy 16 de enero de 2019, durante todo el día, maquinaria de vialidad escoltada por gran contingencia de Fuerzas Especiales de Carabineros fuertemente armados, hizo ingreso a la Comunidad Juan Paillalef con el objetivo de realizar mediante la fuerza obras de construcción y reparación del camino ubicado en las tierras de la Comunidad, contra su libre voluntad.

Cabe destacar que históricamente la Comunidad ha defendido su territorio ancestral y que, desde 1947, la Comunidad se ha opuesto a la construcción del camino, buscando resolver a través del camino del diálogo los conflictos generados por los constantes atropellos cometidos por el Estado en contra de la Comunidad.

Desde el 26 de Octubre de 2015 la Comunidad se encuentra bajo el amparo de una Medida Cautelar (46-14) otorgada por la Comisión Interamericana de DD.HH. 

El fundamento de esta Medida es que los/as beneficiarios/as han debido enfrentar actos de violencia, amenazas y hostigamiento por parte de agentes del estado, debido a la oposición que han expresado en relación a las obras de construcción y reparación del camino ubicado en su territorio. 

La comisión solicita al Estado de Chile que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la Lonko Juana Calfunao Paillalef y los miembros de su familia; asimismo, se solicita al Estado que adopte acciones concierte a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar y así evitar su repetición”.

Desde el otorgamiento de la Medida Cautelar el Estado de Chile únicamente ha demostrado una falta de voluntad para implementar la medida e insiste en negarse a reconocer los DDHH de la Comunidad reconocidos a nivel internacional. Las vulneraciones y atropellos incluso se han ido agravando desde el otorgamiento de la medida, prueba de ello son las múltiples detenciones arbitrarias y la violencia policial causando lesiones graves a varios de los comuneros.

HOY DÍA QUEREMOS DEJAR EN CLARO QUE, RESPALDADOS POR LA MEDIDA CAUTELAR DE LA CIDH Y EL DERECHO INTERNACIONAL, LA COMUNIDAD NO VA PERMITIR QUE SE AVANCE CON LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO Y QUE DESDE YA INDICAMOS COMO RESPONSABLE DE LOS MÚLTIPLES ATROPELLOS COMETIDOS POR FUERZAS ESPECIALES, ACTUANDO BAJO LA TUTELA DEL ESTADO DE CHILE, AL MINISTRO DE INTERIOR CHADWICK POR SU POLÍTICA RACISTA Y GENOCIDA HACIA NUESTRO PUEBLO.

NOTICIA EN DESARROLLO….


Comunidad Mapuche Juan Paillalef
16 de enero a las 16:01 · 



__________________________

Viernes 18 enero de 2019 | Publicado a las 05:30 · Actualizado a las 09:09

Detienen a lonko Juana Rosa Calfunao por intentar detener obras de Vialidad en Cunco

-Pablo Ancao




La oposición a las obras en la ruta Los Laureles- Colico en medio de la comunidad Juan Paillalef, en la comuna de Cunco, generó el conflicto entre el ministerio de Obras Públicas y la lonco de la comunidad Juana Rosa Calfunao.

En medio de las obras que realizaba personal de vialidad, Calfunao, se opuso a los trabajos obstaculizando el paso de lo vehículos de Vialidad y tras la intervención de Carabineros, la lonco fue detenida y trasladada hasta una comisaría.

Tras ser liberada, Calfunao, expresó que las autoridades están pasando a llevar un recurso de protección que según ella impide la construcción del camino

Desde el Ministerio de Obras Públicas, el seremi Henry Leal, aseguró que son los mismos habitantes del lugar quienes desde hace años demanda la construcción de ese camino.

La autoridad expresó que solamente se está haciendo cumplir una orden judicial que respalda la petición de cerca de 600 habitantes de esa comunidad.

El tramo del camino en cuestión comprende 2 kilómetros y desde Vialidad afirman que las obras deben concluir durante este mes y por el contrario, la lonco Juana Rosa Calfunao, fue tajante en decir que continuará oponiéndose a las obras.


Audios: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2019/01/18/detienen-a-lonco-juan-rosa-calfunao-por-intentar-detener-obras-de-vialidad-en-cunco.shtml
__________________________________

Fuerzas Especiales disparan a comunero mapuche y caballo donde iba montado, detienen a lonko Juana Calfunao

 Enero 17, 2019




Comunidad Mapuche Juan Paillalef

Fuerzas especiales de carabineros el 16 de enero disparó a uno de los weichafe de la comunidad a Juan Paillalef, causando lesiones a la yegua en que iba montado, intentando posteriormente robarla lo que fue impedido por la Lonko Juana Calfunao, la cual posteriormente fue detenida por un contingente de Fuerzas especiales.

En una declaración de la comunidad indican: “Desde el día 15 de enero y 16 de enero de 2019, durante todo el día, maquinaria de vialidad escoltada por gran contingencia de Fuerzas Especiales de Carabineros fuertemente armados, hizo ingreso a la Comunidad Juan Paillalef con el objetivo de realizar mediante la fuerza obras de construcción y reparación del camino ubicado en las tierras de la Comunidad, contra su libre voluntad.”



Y continúan señalando: “Cabe destacar que históricamente la Comunidad ha defendido su territorio ancestral y que, desde 1947, la Comunidad se ha opuesto a la construcción del camino, buscando resolver a través del camino del diálogo los conflictos generados por los constantes atropellos cometidos por el Estado en contra de la Comunidad.”…“Desde el 26 de Octubre de 2015 la Comunidad se encuentra bajo el amparo de una Medida Cautelar (46-14) otorgada por la Comisión Interamericana de DD.HH. El fundamento de esta Medida es que los/as beneficiarios/as han debido enfrentar actos de violencia, amenazas y hostigamiento por parte de agentes del estado, debido a la oposición que han expresado en relación a las obras de construcción y reparación del camino ubicado en su territorio. La comisión solicita al Estado de Chile que “adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la Lonko Juana Calfunao Paillalef y los miembros de su familia; asimismo, se solicita al Estado que adopte acciones concierte a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar y así evitar su repetición”.



Y categóricamente finalizan “Hoy día queremos dejar en claro que, respaldados por la medida cautelar de la CIDH y el derecho internacional, la comunidad no va permitir que se avance con la construcción del camino y que desde ya indicamos como responsable de los múltiples atropellos cometidos por fuerzas especiales, actuando bajo la tutela del estado de chile, al ministro de interior Chadwick por su política racista y genocida hacia nuestro pueblo.”


https://www.andnoticias.cl/pais/1241-fuerzas-especiales-disparan-a-comunero-mapuche-y-caballo-donde-iba-montado-y-detienen-a-juana-calfunao?fbclid=IwAR17D0d7UVZKdxdItF7wr4Kg6kvdov1YH9bwRojgemqPvhW4OKbqATSrPJo
__________________________________


__________________________________
__________________________________________

VIDEOS DEL ACTUAR CRIMINAL DE LOS PAKOS $HILENOS

https://www.facebook.com/waikilaf/posts/2223127501084319

Mensaje de Lonko Juana Calfunao ante violenta situación vivida en la Comunidad Juan Paillalef los días 15,16 y 17 de Enero DE 2019 en la Comunidad Mapuche Juan Paillalef. #RenunciaChadwick #LofKurako



https://www.facebook.com/waikilaf/posts/2223120401085029?__xts__[0]=68.ARD_HTHb0HWbZCaEmhBGHJCylGqUhoXkqiywg0hawlt4H1hSsXsDv-5aQLkIabM0aghRmvFylD5lHt_2C7qIX__mNy5ZfCJ-nsk1-kWh59eQUalpD9zBV6gBq-2r4XvJl2ZrDsQYVzhmE52hCJrykQHhcaNAkhZcQBuazSiGmImMQarwIxmKjVFTayRkyxitTs1ng-0u8EIObzGeVO8DZ9J7CQ&__tn__=C-R

https://www.facebook.com/waikilaf/posts/2222984697765266


No hay comentarios:

Publicar un comentario