martes, 31 de octubre de 2017

En nuestra comunidad Juan Paillalef se realizó Futa Trawun


    Futa Trawun se realizó en la comunidad Juan Paillalef


Una gran cantidad de comunidades y autoridades relevantes mapuche de distintas partes del territorio Wallmapu se dieron cita en el Lof Juan Paillalef, representada por su autoridad ancestral Lonko Juana Calfunao, para acordar y discutir diferentes temas importantes para el pueblo nación Mapuche.

Recordemos que los estados chileno y argentino se empeñan en subordinar de forma agresiva a nuestro pueblo que se niega a asimilar leyes impuestas mediante la fuerza, la violencia y el terrorismo de estado, irrespetando tratados y una serie de legislaciones nacionales e internacionales que ambos estados han ratificado. Debido a ello las Naciones Unidas y la CIDH de la OEA le ha llamado la atención a Argentina y condenado a Chile por la criminalización, violencia y persecución al que ambos estados han expuesto a una serie de autoridades ancestrales, dirigentes, jóvenes, estudiantes, niños y ancianos mapuche.

Por ello, durante los días 27 y 28 de octubre de 2017, la comunidad Juan Paillalef fue anfitriona de un Futa Trawun, reunión para reforzar espiritual y políticamente acciones conducentes a articular y preparar el camino que seguiremos en el futuro.

                            Objetivos del Futa Trawun

1.- Reafirmar la Misión Permanente Mapuche ante las Naciones Unidas y sus actuales representantes nombrados por nuestras comunidades.

2.- Ampliar la Comisión Mapuche de Derechos Humanos (CMDDHH) con un equipo multidisciplinario de profesionales que apoyen a las personas perseguidas y agredidas por los estados.

3.- Tomar grandes decisiones en favor de la bandera Mapuche o Wenufolle, plagiada, manipulada y tergiversada tanto por quienes las fabrican como por quienes las utilizan a niveles gubernamentales como privadas. El wenufolle fue creado para la reivindicación de los derechos territoriales, culturales, políticos y sociales en favor de nuestro pueblo nación mapuche y no para campañas políticas o para ser usada en gobernaciones, intendencias, municipalidades que no aportan nada a nuestro pueblo. Recordemos que en los mismos lugares públicos gubernamentales en que el wenufolle es usado, existen una gran cantidad de herman@s mapuche, presos, heridos, criminalizados, judicializados, empobrecidos y perseguidos.

4.- Formar un equipo de autoridades mapuche que vele por la seguridad de los luchadores que son criminalizados y perseguidos por los estados por oponerse a una gran cantidad de proyectos que empresas apoyados por los estados pretenden desarrollar en sus territorios.
Vemos que nuestros territorios ancestrales están siendo contaminados y ocupados por latifundistas colonos y por empresas mineras, petroleras, de gas, hidroeléctricas, eólicas, forestales, carreteras, salmoneras, turísticas, etc.
Estos hermanos son criminalizados por la ley anti terrorista que es una legislación para tiempos de guerra.

5.- Estas autoridades también se encargaran de trabajar la parte social para trasladar los heridos y torturados a diferentes países solidarios del mundo para ayudarles a encontrar la mejoría, rehabilitación y ayuda psicológica que necesiten.

Finalmente el Futa Trawun saluda, solidariza y apoya a las autoridades ancestrales, dirigentes, jóvenes, estudiantes, niños y ancianos que han sido agredidos y criminalizados por su tenaz resistencia al saqueo, la depredación y contaminación que los proyectos extractivistas winka quieren realizar en los diferentes territorios del Wallmapuche.

Nos mantendremos atentos a lo que ocurra en cada rincón de nuestro territorio ancestral.

Fraternalmente

Comunidades Participantes del Futa Trawun

Dado en Juan Paillalef Lof


Territorio Wallmapuche, 28 de octubre de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario