miércoles, 23 de marzo de 2011

Actividades en Europa

The Mapuche in Chile- The First European Conference Examining the State of Mapuche in Modern Latin American States
14.30 – 18.00
Thursday, 24 March 2011

Room A3E2 , ASP Building, European Parliament
60 Rue Wiertz, Brussels, Belgium

Brussels, 22 March 2011 – As a response to ongoing human rights violations in Chile based on inappropriate use of antiterrorism law and the renewed hunger strike of Mapuche activists, Oriol Junqueras Vies MEP is convening a conference ‘The Mapuche in Chile,’ the first European conference to examine the state of Mapuche in contemporary Latin American states.

The conference, which will take place in Room A3E2 of the European Parliament in Brussels from 14.30–18.00 on 24 March 2011, will bring together Mapuche representatives, NGOs and European officials in a discussion of the current situation facing Mapuche, and place these in the context of EU-Chile cooperation.

Author and academic, Arauco Chihuailaf, will be amongst those providing background to the current situation with insights given by Lonko Juana Calfunao from the Juan Paillale community in Southern Chile, who has devoted her life to defending the human rights of Mapuche people. Jimena Reyes, legal representative for Mapuche facing prosecution under Chile’s antiterrorism legislation and head of FIDH’s Latin American Department, will be joined by women’s rights campaigner Ramona Quiroga and Nilsa Rain Huentemilla, of Alianza Territorial Mapuche, who will discuss their work and recent field research into the rights of Mapuche women and children.

Regarding the upcoming Latin America – EU Mixed Summit in Santiago, Chile to be held in 2012, the time has come to consider the justified claims of the Mapuche people struggling peacefully for their human rights and decent existence and call the international community for action.

Please note that due to increased interest in participation the room has been change
More information on the event is available from http://www.unpo.org/article/12281

For media queries please contact:
Andrew Swan (EN) +32 (0)472 577 518 aswan@unpo.org
-----------------------------------

16° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos
Item 9: Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia,Seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.(Intervención del Consejo Indio de Sud-América (CISA)

Sr. Presidente.Leeré la siguiente intervención a nombre de la Lonko Juana Calfunao, ella ha sufrido una descompensación emocional, producto de las torturas que sufrido y grandes hematomas en su todo su cuerpo y más aún la larga separación de su hija Relmutray Cadin Calfunao.
1.- He sido víctima de persecución, hostigamiento y tortura, baleada junto a mi caballo por la policia chilena. Han pasado 6 meses de mi liberación, donde me mantuvieron de rehén por 6 años más 6 meses, en cárceles chilenas por los gobiernos de turno. Junto a toda mi familia, hermana hijos y esposo y mi madre de 79 años de edad.
2.- Por las diversas gestiones que realizo a favor de los Derechos de mi pueblo y de mis tierras, soy perseguida por la policía y detenida en innumerables veces, en el 2002 sufrí la pérdida de un bebe producto de la feroces golpizas dadas por carabineros. En diciembre del 2005 fui detenida frente a mi hija menor de solo 8 años, Relmutray Cadin Calfunao, me amarraron de pies y manos allí me desnudaron y luego orinaron mi cuerpo, mi cara, de la forma más humillante que puede tratarse a una mujer.
3.-Han existido diversas demandas en diferentes tribunales civiles y criminales, donde nunca se me ha escuchado, no existe un investigación a mi favor.
4.-Los tribunales han tomado imágenes de anteriores incidentes, haciendo un montaje visual, mostrando al mundo entero que en esa oportunidad habrían golpeado a un fiscal, siendo condenada por una ley inexistente, la xenofobia que existe por el hecho de ser mujer y ser autoridad de mi Pueblo.
5.-Razón que mi hogar ha sido quemado tres veces por fuerzas de represión, no existiendo a la fecha ninguna investigación ni culpables.
6.-Ante esta dolorosa situación que vivo día a día, el costo ha sido inmenso, esta el enorme desarraigo de mi núcleo familiar, sobre todo la situación de mi hija menor Relmutray, asilada en suiza desde la edad de 10 años, en donde le afectado enormemente esta cultura occidental y sufre graves consecuencias de salud lo que se mantiene actualmente Hospitalizada, el grave deterioro que se ha provocado es irreparable a mi hija, familia y a mi en lo personal como Madre.Por último con respecto a la Declaración y Programa de Acción de Durban, lo párrafos 5 y 6 son explicitos, referentes a los estados a crear políticas para que tanto los pueblos indígenas como otros pueblos hagan pleno uso del derecho a la autodeterminación que les concierne.
Gracias Sr. Presidente.

Juana Calfunao Pailllalef
Lonko Comunidad Juan Paillalef.
Pueblo-Nación Mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario